Indicadores económicos
2017-11-17

Dólar (TRM)
$3.015,79
Dólar, Venta
$2.845,00
Dólar, Compra
$2.675,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.549,88
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$55,14

Estado del tiempo
2017-11-17

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 19:38

Marea max.: 22 cms.

Hora: 10:39

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 15 a 40 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-11-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Así avanza el Circo Teatro La Serrezuela

La ciudad vieja, el sector amurallado, encanta a sus visitantes. En cada esquina, en cada calle, plaza, iglesia y balcones se siente y revive la historia de la América pasada y el realismo mágico que de tanto habló Gabo.

Allí en una de sus esquinas, del sector San Diego, estaba La Serrezuela, plaza de toros construida en madera a principios del XX por la familia Vélez Aride. Esta sirvió de escenario para históricas presentaciones taurinas venidas desde México y España, festivales de música y otros eventos.

Este histórico lugar, declarado como Monumento Nacional en 1995, cerró sus puertas al público en 1972 y fue derribándose al pasar de los días y noches, las lluvias y el sol, hasta llegar a una total ruina.

Sus zócalos, capiteles, gradas, balcones y arcadas fueron testigos del paso de más de 40 años, lo que alguna vez fue un orgullo de la ciudad vieja, hoy necesitaban con urgencia un resurgir casi de las cenizas, como aquella ave fénix.

Esto motivó a un grupo de empresarios a recuperar esta joya casi perdida. Así empezó desde 2015 la obra que convertirá El Circo Teatro La Serrezuela en un espacio cultural, comercial y de entretenimiento.

Inicios de la obra
El proyecto, de aproximadamente 21.900 metros cuadrados ubicado en el barrio San Diego, en el Centro Histórico de Cartagena es liderado por la Promotora A. Cohen, y todo un grupo de empresarios. Este fue concebido en 2014, pero inició obras a mediados del 2015 con un cronograma de trabajo de 3 años. (Lea aquí: La Serrezuela empieza obras)

La inversión de la reconstrucción y remodelación de La Serrezuela, es de aproximadamente 205 mil millones de pesos y fue hecha por más de 250 inversionistas, a través de un esquema fiduciario de participación.

Por su magnitud, el proyecto cuenta con un equipo de expertos arquitectos y restauradores, además de una avanzada tecnología. Hay un experto en cada disciplina. Arquitectos especialistas en la plaza, diseñadores de iluminación, de estructuras, de cubiertas y de paisajismo, entre otros.

El diseño de la plaza estuvo bastante auditado por el Distrito, con exigencias del tipo de construcción y tipo de acabado que debía tener. “La plaza cuenta con todos los permisos legales otorgados por el Ministerio de Cultura, el IPCC y la Curaduría”, expresó Aaron Cohen, gerente general del proyecto.

¿Cómo será la resurgida Serrezuela?
La nueva plaza será un centro cultural y de entretenimiento, a su alrededor estará un complejo comercial de aproximadamente 100 locales, estos ofrecerán servicios de restaurantes de primera línea, almacenes de reconocidas marcas nacionales e internacionales, bares, cafés, joyerías y artesanías.

Los locales estarán alrededor de la plaza y todo el frente de la plaza quedará abierto hacia la calle La Regulada y La Serrezuela.

El Circo Teatro será de 5 pisos, cada uno de aproximadamente 3 m 80 cm de altura. En el primer piso, habrá una serie de lugares de reuniones, algunos locales comerciales, el parqueadero y el nivel de acceso para las personas.

En el segundo, tercer y cuarto piso estarán otros locales y en el quinto será una terraza que será de uso lúdico.

La antigua plaza será reconstruida en madera, tendrá los ejes, columnas y la forma de la gradería original y estará en el intermedio del piso 1 y 2, pero interconectada con todos los niveles del proyecto.

La madera será multiestructurada de pinos de reforestación traídos de Francia. Esta cumple todas las condiciones estructurales, de resistencia al fuego y con certificado de inmunización que requiere la norma de hoy.

Esta quedará como un lugar de eventos con aforo para 2.000 personas y será complementada con unos salones para 500 personas adicionales.

Tendrá una cubierta que se apoyará en la estructura de madera, esta será de una doble membrana y tendrá un orificio en el medio de aproximadamente 14 metros de diámetro. Será oscura por debajo y clara por encima, el centro será transparentes y se abrirá y cerrará.

El diseño total de La Serrezuela será una mezcla entre lo colonial y lo republicano, estará llena de detalles, de una cantidad de ornamentos y de sensibilidad. En la fachada tendrá algunos diseños de arte urbano que harán toda una variedad que conectará con el resto de la ciudad.

El Circo Teatro tendrá dos sistemas de fuentes, uno en la mitad de la plaza que funcionará cuando no hay eventos y otro en la terraza de afuera de La Serrezuela. Tendrá 4 ascensores y dos grupos de escaleras que irán desde el parqueadero hasta el quinto piso.

Cabe aclarar, que el exterior de La Serrezuela será una pared de 5 metros de altura y desde ahí el resto de los pisos retroceden 4 m hacía adentro, es decir, la sensación hacia la calle será de la primera pared, el resto del edificio estará en un segundo plano.

“Yo creo que será la plaza que más se use en Cartagena. A diferencia de la antigua plaza aquí la gente podrá entrar, para las personas será muy agradable venir y sentarse en el ruedo, en las graderías o en los palcos a comerse un helado o charlar”, afirmó Aaron Cohen.

La plaza estará adaptaba a la norma vigente sismo resistente.

Pero, ¿Cómo está actualmente la construcción?

Hasta el 23 de febrero, día en que El Universal visitó La Serrezuela, la ejecución de la obra se encuentra en un 60 % de realización.

Actualmente 200 personas, entre contratistas locales y de otras partes del país, trabajan en la restauración del Circo Teatro y estos están por terminar toda la parte de estructura.

Ya se realizó la fase de cimentación profunda, se terminó el hundimiento de las pantallas que componen las bases subterraneas del proyecto, se terminó la excavación y remoción de tierra para la construcción del sótano y se realizó el proceso de Dewatering para el manejo de las aguas.

Ya se puede retirar el sistema de bombeo y el tubo del agua del nivel freático que sale a la laguna de El Cabrero y se encuentra en parte de La Muralla.

Se empezarán las labores de instalaciones de ingenierías eléctricas, aire acondicionado, hidrosanitario y mampostería y posteriormente arrancará hacia mediados de año todas las labores de acabado. Se estima que mediados de marzo llegue la madera de Francia y en 3 meses el enchape.

Por su parte, se sabe que serán 100 locales comerciales, pero hasta la fecha se inició el proceso de comercialización de las tiendas, y aún no se tiene claridad de quienes tendrán un lugar en el Circo Teatro La Serrezuela.

“Después de planeación de quién debe estar, que marcas queremos invitar, pensamos en salirnos de las marcas tradicionales en los centros comerciales y las de la  ciudad, pensamos en marcas europeas, estadounidense y algunas colombianas”, sostuvo Aaron Cohen.

Así esta la obra

Problemas superados
A lo largo del año y medio que lleva la obra en construcción, esta ha tenido ciertos problemas con la comunidad. (Lea aquí: Proyecto de La Serrezuela se defiende por críticas al cerramiento)

En algún momento, vecinos del barrio San Diego calle Del Jardín se vieron afectados por la construcción del Circo Teatro La Serrezuela. Estos manifestaron que las puertas y ventanas de sus casas no cerraban bien, se movía el cielo raso y las paredes estaban rajadas. (Lea aquí:Comunidad aledaña a La Serrezuela denuncia daños en sus casas)

Aaron Cohen manifestó que las casas afectadas por la construcción serán reparadas en su totalidad, y quedarán como se encontraban cuando se firmó el acta de vecindad con cada uno de los colindantes. 

“Evidentemente una obra de esta envergadura, con la maquinaria pesada que se utilizó iba a afectar las casas que están construidas desde hace muchos años sin sedimentación profunda, pero ya expertos ingenieros están en estudio de cada uno de estos inmuebles para saber exactamente qué pasó y cómo tienen que quedar”, añadió. 

En otro momento algunos ciudadanos se quejaron por el tubo que salía del lote de La Serrezuela y que vertía agua en la laguna de El Cabrero y que supuestamente dañaba las murallas. (Lea aquí:¿Qué hay detrás del tubo que sale de La Serrezuela hacia una laguna?)

Ante esto, el gerente del proyecto aclaró que esta era una instalación temporal que no generaba ningún daño al ser retirada y que no tocaba las lurallas, ya que estas estaban sostenidas por una estructura. 

“Afortunadamente todo ha marchado bien, siempre una obra así de grande tiene dificultades técnicas y pues retos técnicos a resolver, pero ninguno que nos haya modificado el diseño o el plan original”, afirmó Aaron Cohen. 

Finalmente el Circo Teatro La Serrezuela, abrirá sus puertas al público aproximadamente en agosto del 2018.

Así lucirá La Serrezuela en su totalidad

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¿INTERÉS PARTICULAR O PUBLIREPORTAJE?

No comprendo porqué El Universal realiza un despliegue informativo de este tipo, acerca de un proyecto de carácter netamente PRIVADO. Al final de cuentas, la restauración del antiguo Circo Teatro es una añadidura dentro del complejo comercial que se está construyendo ahí. Qué bueno sería que se dedicara mayor rigor periodístico en proyectos públicos y de interés general para la ciudad.

Particular, interés común y publireportaje puede ser...

Es proyecto privado como tantos que hay en la ciudad pero que cocinita el interés común. Tanto así que los fundamentalistas d e la conservación se oponían a este proyecto porque "desnaturalizaba el sector". Será mejor lo que se termine de construir que lo que existía. Pero Qué le agrada al poblador de Cartagena, salvo orinarse, defecarse donde sea y coger mototaxi? NADA!

La fecha.

Sí fué cerrado al público desde 1972,entonces donde hacían el festival de música Del Caribe en los 80's alternativamente con la plaza de toros Cartagena de Indias..?

ENTRADA A LOS PARQUEADEROS?

Estimados permitanme felicitarlos por el proyecto, pero me inquietud nace de lo siguiente...Que tan grande serán los accesos a los parqueaderos en el Centro Comercial, teniendo en cuenta lo ancho de las calles del sector si no se logra colocar una entrada y salida GRANDES acorde a la necesidad estas calle serán foco del mas grande tracón de la ciudad...Les dejo este DETALLE que créanme no minimo!!