Cartagena


Así cayó el presunto capo de los Ronda abatido en Henequén

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

12 de noviembre de 2018 12:14 PM

Un hombre modesto, que manejaba un bajo perfil; con gran poder criminal en la zona suroriental de Cartagena y adicto a las mujeres. Ese es el perfil que tienen las autoridades en sus registros investigativos sobre Pedro Baena Puerta.

Nació en Cartagena y a sus 47 años era uno de los hombres más buscados por la Sijín e Interpol de la Policía Metropolitana de Cartagena. El objetivo era tenerlo tras las rejas lo más pronto posible, pues lo señalaban de ser capo o cabecilla de una organización criminal denominada los Ronda, que delinquía en barrios como Henequén, Arroz Barato, 3 de Junio, entre otros sectores de la zona suroriental de la ciudad. Su caída fue tan estrepitosa como su vida: el miércoles de la semana pasada (7 de noviembre de 2018), fue abatido en medio de un enfrentamiento a bala con efectivos de la Sijín que llegaron a capturarlo en Henequén.

Sin embargo, las indagaciones de la Sijín lo relacionan con actividades delictivas desde el 2009, cuando en la ciudad, en lugares como San Pedro Mártir, empezó a saberse de la banda los Ronda. “La banda se dedicaba al tráfico de drogas en toda la zona suroriental de Cartagena. Para ejercer control sobre ese tráfico de estupefacientes perpetraban homicidios selectivos. Pero no solo eso, se habían convertido en un peligro porque habían provocado desplazamientos forzados de familias. Los miembros reclutaban a jóvenes para que vendieran droga, y a los que se negaban a hacerlo los amenazaban y les daban un plazo para que desaparecieran del sector. Los miembros de la banda no ostentaban lujos, pero su poder lo mostraban con intimidaciones y demostrando alianzas con peligrosas bandas criminales de nivel nacional. También realizaban extorsiones”, explicó un investigador de la Sijín de la Policía Metropolitana.

Alianzas tenebrosas

Las alianzas eran temibles, pues las indagaciones dejan ver que en un principio trabajaban junto a la banda los Paisas. Luego hicieron lazos con los Rastrojos y posteriormente con el llamado Clan del Golfo. Lo que vino después fue propio de las relaciones en el mundo del hampa.

“Empezaron a trabajar con la banda los Pachenca -originaria del Magdalena- con el tráfico de estupefacientes. Pero últimamente rompieron esa alianza y se dedicaron a trabajar con los Grillos, que son enemigos de los Pachenca. Los Grillos es una banda con su centro de acción en Antioquia”, explicó el mismo funcionario.

Descuartizados

Sería ese cambio de bandos lo que habría generado un doble homicidio en octubre de 2016, el de los taxistas Luis Alfonso Soto Álvarez y Yaicir Pérez Estrada. Las indagaciones de la Policía indican que a estos dos los habrían engañado. Presuntamente, los citaron en una trocha en Henequén para entregar una carga de droga a nombre de los Pachenca. Sin embargo, cuando llegaron fueron sorprendidos por miembros de los Ronda, banda que ya estaba al servicio de los Grillos.

Los dos taxistas fueron torturados, asesinados y sus cuerpos descuartizados fueron hallados días después en unas bolsas que flotaban en un lago del sector Tanga Mojá de Henequén. Se cree que antes de matarlos los tuvieron en una finca del sector.

Precisamente, sería la finca donde residía Pedro Baena Puerta, quien era conocido como Rey Ronda, adonde habrían llevado a los dos taxistas tras ser raptados. Ese es un predio de la familia de Pedro, que dejaron sus padres.

En octubre del año siguiente (2017), otro hecho delictivo conmocionó a la ciudad y habría sido la banda la que estaría tras este, según dejan ver las indagaciones de la Sijín, coordinadas por la Fiscalía Seccional Bolívar.

Se trata del asesinato del entonces presidente de la Junta de Acción Comunal del sector 3 de Junio de Henequén, Jorge Luis García Berrío. El hombre estaba en su casa cuando, presuntamente, alias el Mente y el Negrito, señalados de hacer parte de los Ronda, llegaron y lo mataron a balazos. Sería el Mente quien disparó.

El caso es aún más grave, pues las indagaciones de la Policía indican que sería un edil quien, supuestamente, pagó $2 millones por la muerte del líder para tener control político en la zona.

Poco a poco el personal de la Sijín fue identificando a los presuntos miembros de los Ronda, entre ellos a Rey Ronda.

A este las autoridades ya lo tenían en la mira desde enero de este año (2018), cuando, tras indagaciones del Gaula, la Fiscalía Seccional consiguió una orden de captura contra este porque estaría tras un asesinato en Cartagena, el cual fue producto de una extorsión.

Luego, tras varios meses de investigación, este año se expidió otra orden de captura contra Pedro Baena, luego que se identificaran a los presuntos miembros de los Ronda.

Por ello, a finales de mayo de 2018, miembros de la Sijín, en coordinación con la Fiscalía, lanzaron una operación contra la banda y atraparon a 15 presuntos miembros de la banda, entre ellos al edil. Sin embargo, las autoridades quedaron con una deuda, pues alias el Mente y Rey Ronda evadieron el cerco y escaparon.

“Rey Ronda tenía mucho control en esa zona. Era quien ordenaba homicidios y todas las acciones de la banda, y en todo el sector tenía informantes. Por eso cuando fuimos a capturarlo en la finca en la que se quedaba, pudo enterarse y escapó antes que llegáramos”, explicó el investigador de la Sijín.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía y un juez los envió a la cárcel. La Sijín seguía con las indagaciones en busca de hallar a Rey Ronda. Las interceptaciones telefónicas daban cuenta que el hombre sería una especie de sultán en la zona suroriental y que tendría cerca de 20 compañeras sentimentales.

“En las interceptaciones que se le habían hecho anteriormente el hombre hablaba con varias mujeres, cerca de 20. Lo curioso es que a todas las trataba como si fueran sus esposas. Varias de ellas vivían en Henequén y sus alrededores. Él se pasaba por las casas de ellas y por eso era tan difícil ubicarlo”, indicó el funcionario de la Sijín.

Pero gracias a fuentes, los miembros de la institución pudieron descubrir que el miércoles de la semana pasada Baena estaba en las afueras de una casa en Henequén, acompañado por amigos.

Cerca de la una de la tarde, varios investigadores armaron un operativo y la zona fue cercada. Se fueron al lugar y fue así como encontraron en la residencia a Rey Ronda.

La Policía indicó que se opuso a que lo capturaran, enfrentó a los policiales a bala y fue abatido. El general Luis Humberto Poveda, comandante de la Policía Metropolitana, informó que al abatido le hallaron una pistola 9 milímetros con tres cartuchos accionados y tres sin accionar. La Policía señaló que la zona fue cercada porque llegaron muchos familiares de Baena y querían ingresar a la escena donde efectivos del CTI de la Fiscalía Seccional Bolívar hacían la inspección técnica del cadáver.

El presunto cabecilla de la banda los Ronda fue abatido, pero las acciones de la Policía Metropolitana no cesan, pues siguen tras el rastro de alias el Mente, de quien se dice estaría intentando tomar el control de las acciones ilícitas de la organización.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS