Indicadores económicos
2018-11-19

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-19

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 01:30

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:42

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

- - -
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Así están las estaciones de Transcaribe

¿Las estaciones de Transcaribe están listas para la entrada en operación del sistema? No. Al menos no totalmente. Un recorrido por la troncal, desde las estaciones Santa Lucía y El Gallo, hasta La Bodeguita, si bien muestran avances en la recuperación de la infraestructura, también revelan que falta mucho trabajo.

Así lo perciben también los cartageneros, quienes aún ven “a oscuras” el proyecto. “Lo veo enredado, al menos uno ve las estaciones y cuesta creer que van a estar listas en una semana y media”, sostuvo Raúl Narváez, comerciante del sector de La Castellana.

El Universal recorrió la troncal del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), y esto fue lo que encontró.

SANTA LUCÍA Y EL GALLO

Estas son las estaciones que están después del patio portal, la Santa Lucía es de intermediación, es decir, donde se bajarán los pasajeros de los alimentadores para cruzar hasta la de El Gallo y tomar un padrón o articulado, dependiendo de su ruta.

Como en casi todas las estaciones predomina el polvo y el óxido en los pasamanos. En cuanto a los vidrios, hace falta una de las puertas en la estación El Gallo, y según los funcionarios de la Guardia Ambiental que resguardan estas dos infraestructuras, aún no hay luz.

El techo en la estación Santa Lucía, necesita reparación.

Fecha de entrega: Transferencia Santa Lucía, 7 de diciembre; El Gallo. 23 de noviembre. 

 

LA CASTELLANA, LOS ÁNGELES Y EJECUTIVOS

Son las primeras estaciones de Transcaribe sobre la Avenida Pedro de Heredia. La Castellana, será una de las que se habilitará para la etapa pedagógica del sistema.
Aún faltan detalles en el techo y la instalación de los separadores de los carriles exclusivos del SITM.

En Los Ángeles y Ejecutivos están en trabajos de adecuación, y se instalaron los separadores del carril solobús. 

En las tres estaciones hay luz, y los pasos peatonales fueron arreglados, sin embargo las motos siguen tomándolos como ‘vía’ para acortar camino y hacer retornos,  es decir, solo es cuestión de tiempo para que vuelvan a deteriorarse.

Fecha de entrega: La Castellana, 9 de noviembre; Los Ángeles, 30 de noviembre; Ejecutivos, 23 de noviembre. 

 

VILLA OLÍMPICA, CUATRO VIENTOS, LÍBANO 

Las estaciones de la Villa Olímpica y Cuatro Vientos, son dos de las estaciones que más han sufrido por el vandalismo. En la que queda en inmediaciones del Sena, el vidrio de la taquilla sigue partido desde que un borracho le tiró una piedra. La semana pasada otro presunto hecho de vandalismo dejó quebrada una de las puertas laterales.

En la Villa Olímpica, Cuatro Vientos y República del Líbano faltan detalles en los techos, puertas y vidrios. Había trabajadores en obra ayer en la mañana. Estas estaciones están energizadas.

Fecha de entrega: Villa Olímpica y República del Líbano, 30 de noviembre; Cuatro Vientos, 23 de noviembre.

 

ESPAÑA, MARÍA AUXILIADORA Y EL PRADO

En María Auxiliadora y España hay energía y no se encontraron vidrios rotos. Lo que parece ser una constante en las estaciones es la necesidad de atender el estado de los techos, pintura y limpieza de la infraestructura.

Por su parte, la de El Prado aún no tiene vidrio en la taquilla. Al parecer aún no tiene energía. El paso peatonal fue arreglado, pero sigue siendo usado como paso de motos.

Fecha de entrega: España, 30 de noviembre; María Auxiliadora, 9 de noviembre; El Prado, 23 de noviembre.

 

BAZURTO Y LAS DELICIAS

Ambas estaciones comenzaron a ser construidas este año, la adjudicación de las obras fue en marzo. La de Bazurto es una de las estaciones más grandes sobre la troncal, y seguramente estas serán dos de las más concurridas.

Fecha de entrega: Bazurto, 30 de noviembre; Las Delicias, 7 de diciembre.

 

LA POPA, LO AMADOR Y CHAMBACÚ

De estas tres, la más deteriorada es la estación de Lo Amador, que tiene tres puertas partidas y el techo en muy mal estado. Chambacú y La Popa necesitan reparaciones en las taquillas, techos y pisos.

En ninguna de estas estaciones se pudo confirmar si están o no energizadas. 

Fecha de entrega: La Popa, Lo Amador y Chambacú, 7 de diciembre.

 

CENTRO Y LA BODEGUITA

Estas dos estaciones deberán estar listas para la etapa pedagógica de Transcaribe. Fueron de las primeras en energizar y de las que menos daños han sufrido durante el tiempo de espera que han tenido que aguantar desde que se construyeron hasta este momento, donde al parecer arrancará el sistema.

Fecha de entrega: Centro y La Bodeguita, 9 de noviembre. 

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

DIZQUE CON BUSES Y SIN ESTACIONES, QUE VERGUENZA !!

PALO DE ALCALDE EMBUSTERO. FALTO A SU PROMESA POLITICA DE CONCLUIRLO. TIENE LA SILLA PERO NO EL CABALLO. PARA FIRMAR EL CONTRATO CON ACUACAR NO SE HIZO ESPERAR. INMEDIATAMENTE PARA VIAJAR A ESPAÑA NO SE HIZO ESPERAR. PARA CONCLUIR MAGICAMENTE EN EL TIEMPO SU INSTITUCION NO SE HIZO ESPERAR.PARA ARRANCARLE FUTURAS FINANZAS A LA CIUDAD, NO SE HACIA ESPERAR, PARA CUMPLIR SU COMPROMISO CON CARTAGENA SE LA EMBARRO. ERA DE ESPERARSE. ESTE NO ERA LA EXCEPCION. Y CARTAGENA SIGUE FRUSTRADA. SE VA LANGUIDAMENTE OTRO QUE NO SIRVIO NI CUMPLIO.

Elefante Blanco

Esto hace recordar las obras de los Garcias, como el famoso puente que se cayó, ojala y este elefante blanco llamado Transcaribe le haga menos daño a la ciudad del que se espera.

ME GUSTARIA SABER...O SI ALGUIEN PUEDE

ME GUSTARÍA SABER CUAL FUE O ES EL COSTO REAL DE ESTAS PORQUERÍAS...Y CUANTO ES LA INVERSIÓN PARA REPARARLAS.......UN BILLÓN DE PESOS POR CADA UNA..MAS O MENOS ESTIMO...

Así están y así quedaran...

No esperemos a que nos las entreguen completas y adornadas. Así como todas las obras que hacen en Cartagena, quedarán con sus baches. Busquen una obra entregada y que funcione para el objeto que fue creada ... ninguna.
Nos bailaran el indio con la dichosa etapa pedagógica mientras que hacen el empalme con la nueva administración y ahí quedará el muerto hasta que Manolo se ponga las pilas (si le interesa) y pone a funcionar el sistema como debe ser.
A propósito la semana pasada se venció el tiempo para la postulación a chatarrización de los buses actuales....no escucho noticias ??? Hay un silencio sepulcral ... me huele, huele, huele a paro de buseteros...
Por ahí vi una noticia de un supuesto decreto de la prohibición de las motos por la avenida.... huele, huele, huele a protesta y mier...dero de motos... Pilas...
Y por último donde está la respuesta de Transcaribe y del Distrito a la Defensoría del pueblo que le comunicaron hace unos días ??? Huele, huele, huele a silencio administrativo ($$$$$$)....

UNA DIONISADA

ESTE AFÁN DE ARRANCAR CON LA JORNADA PEDAGÓGICA NO ES MAS QUE UNA PAYASADA DE ESTE ALCALDE INEPTO E INCOMPETENTE, QUE VA A ARMAR UN CAOS VEHICULAR DEJANDO SOLO MEDIA AV PEDRO DE HEREDIA PARA QUE BUSETAS, PARTICULARES Y TAXIS CIRCULEN POR ELLA TAN SOLO PARA INVENTARSE UNA JORNADA PEDAGOGICA PARA QUE CIRCULEN SI ACASO 5 MISERABLES BUSES Y PODER DECIR QUE PUSO A ANDAR TRANSCARIBE, QUE PAVIMENTO UNAS CUANTAS CALLESITAS CON EL FIN DE QUE EL PUEBLO IGNORANTE Y SIN MEMORIA LO ELIJA NUEVAMENTE EN CUATRO AÑOS.
POR UNA CARTAGENA SIN DIONISADAS Y SIN LOS CHAR, FUERA BURRO DE DIONISIO Y OJALA NUNCA REGRESES.

De acuerdo

SCHINDLER totalmente de acuerdo contigo. Apunta que la jornada pedagógica consiste en tomar un bus en X estación darte el recorrido completo por el sistema y solo te bajas donde te subiste, es decir, la vuelta del bobo. Solo servirá para el que no tenga oficio, o para uno que otro despistado turista. El mier..dero en la avenida será bacano. Para ver desde las gradas.... Ya Dioni prepara su salida fugaz y placentera del palacio de la Aduana. Qué tendrá pensado para dar su últimas palabras?? Hablará de Transcaribe y sus tres calles pavimentadas en la noche de coronación del reinado de belleza?? Estará pensando en algún concierto con los cantantes de moda en la plaza de toros para que el pueblo le aclame una reelección futura?
Sencillamente, nos dejará el pelero, y dejará una ciudad vuelta m... endeudada hasta las tetas.

yo creo que terminara

yo creo que terminara pidiendo asilo político en Europa, o ira a la corte interamericana a interponer derechos . yo creo que tendrá que irse pa otra galaxia por que no va haber penas suficiente para condenarlo por todo lo que se tumbo

Trancaribe

Black Berry. o mejor barbón bandido. saqueo la cuidad. impetuoso, beligerante, inepto. y corrupto. o mejor dicho. el que manda manda aunque no sirva. esta pensando tirar la cortina de humo con cuatro busetones, para distraer a la opinión publica, ya socializo las salida de las motos, ya chatarrizo, ya adecuo las estaciones, ya esta listo el patio portal. ya arreglo las estaciones. o acaso las personas del común no tienen que trabajar para andar paseando montado en cuatro busetones todo el día dando vueltas. recorriendo la cuidad. definitivamente el poder nubla la mente y la razón, a dios gracias esta solo hasta el 31 de dic del 2015. no va mas. sigue pavimentando calles. les va mejor a todos.

Y LOS PUENTES PEATONALES QUE

Y que hay de los puentes peatonales son una necesidad y otra obra complementaria al sistemas, con enrique chanchuyo no se incluyó en el sistema de transporte integrado los puentes peatonles, pero son una necesidad, una para que la gente no se cruse por donde sea para ingresar a las estaciones y la mas importante la seguridad fisica de los peatones. ya ni menciono los puentes vehiculares en la bomba del gallo y la bomba del amparo porque como ustedes saben hubo demandas al proyecto y al puente y un juez inteligente fallo al interes particular y al derecho al trabajo y por eso no hay puente sino rotonda en el amparo. igual a la loma de los ejecutivos el puente debio quedar a la entrada de las gaviotas. pero por razones desconocidas el puente se corrio un poquito osea 100 metros, pero eso lo solucionanos rapidito con un semaforo a la subida y otro a la bajada de la loma, que desastre de ingenieria tan mediocre. acaso no tienen TV CABLE en su casa y ven un programa que se llama megaconstrucciones. ahi si hay una bellezas de puentes. hasta petro alcalde de bogota con todo lo malo que dicen, les construyó un puente de 3 niveles sobre la calle 30, que hermosura. hay Cartagena cuando tendremos un puente de verda. miren cuanto nos ha costado la loma de la santander. para ocultar semejante mamaracho hay que meterle 3.000 millones en matas y palos de cocos para adornar semenjante porqueria.

No los espere.

No pierda su tiempo esperándolos pues no van a hacerlos. Quieren copiar el TransMetro de Barranquilla el cual no tiene tampoco puentes en las entradas de las estaciones. Seguramente los avispados de los Char y el inepto de Vélez creyeron que la Avenida Pedro de Heredia era igual a la carrera 46 de Barranquilla (!). Póngale la firma que en menos de una semana de "inagurado" el sistema ya atropellaron al primer usuario al intentar entrar a alguna estación por la cebra.

Diferencia

NN, es cierto, en Barranquilla el sistema no tiene puentes peatonales, pero la gran diferencia con el sistema de Cartagena, es que al finalizar cada estación hay cebra y semáforo. Aquí ni lo uno ni lo otro porque igual no lo van a respetar. Los pasos peatonales son para motos y cualquier locura que se le ocurra pasar por ellos. Las funerarias y las ventas de palas harán su agosto cuando comience el despelote. Ciudad sin cultura = ciudad sin futuro.

TAMOS JODIDOS

EN OTRAS CIUDADES QUE EMPEZARON DE ULTIMO, YA TA FUNCIONADNDO DESDE HACE RATO ESTE SISTEMA DE BUSES.

Engalletada.

¿Entonces EU, ya está todo listo para la magna inaguración, no? Porque según este "periódico" se va a cumplir con el cronograma de actividades del inepto señor Vélez. Y ahora el alcalde electo a pagar los platos rotos cuando el sistema colapse prematuramente porque según Dionisio "El Hermoso" Vélez él será el "super gerente" que lo inició y el electo quien se lo tiró. Bienvenido a la realidad señor Duque, que engalletada. Espero que en su análisis concienzudo de costos-beneficios al lanzarse a la alcaldía estuviera estipulada la engalletada, ¿o será que no la vió venir? ¿O será que piensa sacar partido de la galleta?

Y LOS PORTALES QUE?????????????

EL MISMO PRESIDENTE SANTOS VINO CON EL ALCALDE ANTES DE ELECCIONES PARA ENTREGAR UNA OBRA INCONCLUSA, YO ME PREGUNTO CUANTOS CARTAGENEROS HAN PREGUNTADO POR LOS PORTALES????????, OSEA, EL TRAMO FINAL DE UN EXTREMO O DE LOS DOS DONDE LLEGAN LOS BUSES Y QUE DICEN QUEDARA DESPUES DE LA BOMBA DEL GALLO, TERRENO DONDE A LA FECHA SOLO HAY UNAS ESTRUCTURAS VERTICALES Y UNAS LOMAS DE TIERRA, ES ASI O ME EQUIVOCO????... QUE DESCARO.

Y LAS QUE ESTAN AL FRENTE DEL MODERNO DEL NORTE O COOACEDED?

Y LAS QUE ESTAN AL FRENTE DEL MODERNO DEL NORTE O COOACEDED?

TODOS LOS DIAS PASO Y YO NUNCA HE VISTO NI UN CAMBIO!!!

EL PROBLEMA Y EL PRONOSTICO

ustedes se pueden imaginar el caos q va a haber el dia que manden a los mototaxis a comer *****? miren lo q hay: en una ciudad como cartagena donde no hay espacio en la vias, porq la mayoria nada mas tienen cuantos? 2 carriles nada mas, la mejor solucion para evitar el embotellamiento y la perdida de tiempo en las vias es un transporte como una moto que puede pasar por espacios estrechos sin mucho problema, aveces hasta por el anden se meten.. y quien es el q no quiere llegar mas rapido a donde va? todos saben q esta mal pero por q no? otro solucion mejor no habrá como seria un carril exclusivo para motos pero ya eso será despues q nos tiren una bomba atomica, por q la malla vial de esta ciudad no alcanza para los carros y las motos q hay ahora mas los q vienen.
no hablemos del desorden q habra cuando funcione el transcaribe, tumultos, robo, falta de respeto, etc (vease transmilenio) por q lo verdaderamente preocupente es a q van a dedicarse los mototaxis, y los vendedores ambulantes q son un numero importante, ellos siempre q se suben a una buseta mencionan q ahora estan vendiendo y no delinquiendo, cuantos estarian dispuestos a delinquir entonces? quien no ha pensado eso? los mototaxis cuantos no se disfrazan de dia y hacen carreras y en la noche salen y atracan a uno q otro si no consiguen? esta ciudad preocupa y nadie hace nada, las mujeres siguen pariendo y lo q hay es hambre, asi q los q puedan vayan yendose por q esto les prometo q va a ponerse FEO. hay mas problemas, pero yo creo q el principal es q no hay espacio para hacer mas nada en esta ciudad donde en casi todos los barrios una casa esta pegada a la otra y no hay para donde ampliar vias, aqui el mototaxismo es un mal necesario?