Cartagena


Así están las estaciones de Transcaribe

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

09 de noviembre de 2015 12:00 AM

¿Las estaciones de Transcaribe están listas para la entrada en operación del sistema? No. Al menos no totalmente. Un recorrido por la troncal, desde las estaciones Santa Lucía y El Gallo, hasta La Bodeguita, si bien muestran avances en la recuperación de la infraestructura, también revelan que falta mucho trabajo.

Así lo perciben también los cartageneros, quienes aún ven “a oscuras” el proyecto. “Lo veo enredado, al menos uno ve las estaciones y cuesta creer que van a estar listas en una semana y media”, sostuvo Raúl Narváez, comerciante del sector de La Castellana.

El Universal recorrió la troncal del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), y esto fue lo que encontró.

SANTA LUCÍA Y EL GALLO

Estas son las estaciones que están después del patio portal, la Santa Lucía es de intermediación, es decir, donde se bajarán los pasajeros de los alimentadores para cruzar hasta la de El Gallo y tomar un padrón o articulado, dependiendo de su ruta.

Como en casi todas las estaciones predomina el polvo y el óxido en los pasamanos. En cuanto a los vidrios, hace falta una de las puertas en la estación El Gallo, y según los funcionarios de la Guardia Ambiental que resguardan estas dos infraestructuras, aún no hay luz.

El techo en la estación Santa Lucía, necesita reparación.

Fecha de entrega: Transferencia Santa Lucía, 7 de diciembre; El Gallo. 23 de noviembre. 

 

LA CASTELLANA, LOS ÁNGELES Y EJECUTIVOS

Son las primeras estaciones de Transcaribe sobre la Avenida Pedro de Heredia. La Castellana, será una de las que se habilitará para la etapa pedagógica del sistema.
Aún faltan detalles en el techo y la instalación de los separadores de los carriles exclusivos del SITM.

En Los Ángeles y Ejecutivos están en trabajos de adecuación, y se instalaron los separadores del carril solobús. 

En las tres estaciones hay luz, y los pasos peatonales fueron arreglados, sin embargo las motos siguen tomándolos como ‘vía’ para acortar camino y hacer retornos,  es decir, solo es cuestión de tiempo para que vuelvan a deteriorarse.

Fecha de entrega: La Castellana, 9 de noviembre; Los Ángeles, 30 de noviembre; Ejecutivos, 23 de noviembre. 

 

VILLA OLÍMPICA, CUATRO VIENTOS, LÍBANO 

Las estaciones de la Villa Olímpica y Cuatro Vientos, son dos de las estaciones que más han sufrido por el vandalismo. En la que queda en inmediaciones del Sena, el vidrio de la taquilla sigue partido desde que un borracho le tiró una piedra. La semana pasada otro presunto hecho de vandalismo dejó quebrada una de las puertas laterales.

En la Villa Olímpica, Cuatro Vientos y República del Líbano faltan detalles en los techos, puertas y vidrios. Había trabajadores en obra ayer en la mañana. Estas estaciones están energizadas.

Fecha de entrega: Villa Olímpica y República del Líbano, 30 de noviembre; Cuatro Vientos, 23 de noviembre.

 

ESPAÑA, MARÍA AUXILIADORA Y EL PRADO

En María Auxiliadora y España hay energía y no se encontraron vidrios rotos. Lo que parece ser una constante en las estaciones es la necesidad de atender el estado de los techos, pintura y limpieza de la infraestructura.

Por su parte, la de El Prado aún no tiene vidrio en la taquilla. Al parecer aún no tiene energía. El paso peatonal fue arreglado, pero sigue siendo usado como paso de motos.

Fecha de entrega: España, 30 de noviembre; María Auxiliadora, 9 de noviembre; El Prado, 23 de noviembre.

 

BAZURTO Y LAS DELICIAS

Ambas estaciones comenzaron a ser construidas este año, la adjudicación de las obras fue en marzo. La de Bazurto es una de las estaciones más grandes sobre la troncal, y seguramente estas serán dos de las más concurridas.

Fecha de entrega: Bazurto, 30 de noviembre; Las Delicias, 7 de diciembre.

 

LA POPA, LO AMADOR Y CHAMBACÚ

De estas tres, la más deteriorada es la estación de Lo Amador, que tiene tres puertas partidas y el techo en muy mal estado. Chambacú y La Popa necesitan reparaciones en las taquillas, techos y pisos.

En ninguna de estas estaciones se pudo confirmar si están o no energizadas. 

Fecha de entrega: La Popa, Lo Amador y Chambacú, 7 de diciembre.

 

CENTRO Y LA BODEGUITA

Estas dos estaciones deberán estar listas para la etapa pedagógica de Transcaribe. Fueron de las primeras en energizar y de las que menos daños han sufrido durante el tiempo de espera que han tenido que aguantar desde que se construyeron hasta este momento, donde al parecer arrancará el sistema.

Fecha de entrega: Centro y La Bodeguita, 9 de noviembre. 

 

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