Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Así estuvo la seguridad durante la Fiestas de la Independencia

A diferencia de años anteriores, este 2016 las Fiestas de la Independencia se caracterizaron por un buen y mejor comportamiento de los cartageneros. Las autoridades reportan y destacan una reducción en diferentes delitos durante los días de festejo novembrino.

La Policía Metropolitana de Cartagena informó sobre una disminución del 57% en casos de homicidios, del 67% en riñas y del 66% en hurtos. El número de personas heridas, atendidas en los puestos de salud de la ESE, sobrepasa las 40. (Lea aquí: Los cartageneros disfrutaron en calma y con alegría el Desfile de Independencia)

En general, durante los eventos de la agenda oficial del IPCC, no se reportaron hechos violentos y en ellos los cartageneros pudieron disfrutar tranquilamente de muestra musicales y culturales preparadas por la Administración.

Sin embargo, en celebraciones en los barrios y en los llamados “banditos”, como en San José de los Campanos, en la Troncal y Los Calamares, sí se presentaron algunos desmanes y casos que lamentar.

HOMICIDIOS

Según el General Carlos Rodríguez Cortez, comandante de la Mecar, la disminución del 57 %  en la cifra de homicidios es histórica en las fiestas, pues “desde el año 2010 no se había tenido una reducción tan significativa en temas de delitos contra la vida”. En el 2015 reportaron 9 homicidios durante las fiestas.

“Infortunadamente tuvimos tres casos de homicidio, dos en riñas y un caso de violencia intrafamiliar donde el esposo asesina a su señora. De estos homicidios, tenemos dos capturados quienes están a disposición de las autoridades competentes”, afirma el General.

Uno de los crímenes es el de un joven universitario, de 20 años, quien disfrutaba de una celebración con sus amigos y recibió un disparo en la espalda en medio de confusos hechos, luego de un 'bandito' en el barrio La Troncal.

Este es el único de los tres homicidios por el que no hay capturados e investigan si fue un policía quien le disparó en medio de desmanes. 

Por otro lado, el segundo homicidio sucedió en Boston, donde una ama de casa fue asesinada por su marido, en un ataque por celos. El hombre se entregó en las instalaciones de la Fiscalía y se encuentra recluido en la cárcel de Ternera.

El otro asesinato es el de un joven, de 23 años, quien resultó muerto en una riña en el barrio Olaya Herrera. Su agresor está capturado y también fue enviado a prisión.

LOS HERIDOS
Además del caso de La Troncal, las autoridades investigan si una bala pérdida que hirió en la cabeza a un menor de 11 años, también fue disparada por un policía en un operativo en un festejo en San José de Los Campanos. 

El niño es uno los heridos que hubo durante fiestas. El reporte oficial indica que entre el jueves y hasta las seis de la mañana de hoy atendieron 2981 personas por diferentes urgencias en los centros de salud de la ESE Cartagena de Indias.

De esas 2981 personas, seis ingresaron con heridas con arma de fuego, 40 con heridas arma blanca, 3 pacientes intoxicados con alimentos o bebidas, 4 quemados con pólvora, y además 7 pacientes venezolanos fueron atendidos. El año pasado solo el día del bando atendieron a más de 100 heridos en los centros de salud.

La ESE destacó que durante estas Fiestas de la Independencia no se han presentado ataques a la misión médica, como ha ocurrido en años anteriores.

OTRA CIFRAS
La Policía Metropolitana de Cartagena dispuso de más de mil hombres, en sus diferentes divisiones, para custodiar la seguridad durante de las fiestas en La Heroica. Esa institución sostiene que durante las celebraciones, atendieron 333 riñas, mientras que el año pasado fueron más de 600 casos.

Además fueron capturadas 66 personas por diferentes delitos. Entre ellas, diez por porte ilegal de armas, quince por hurto, seis personas por lesiones personales, cuatro por violencia intrafamiliar, ocho por órdenes judiciales y siete por uso de documento público falso.  

La Mecar indica además que se incautaron 2.800 dosis de estupefacientes, 10 armas de fuego y 142 armas blancas.

Declaraciones del general Carlos Rodríguez sobre balance de seguridad en Fiestas de la Independencia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Año nuevo, alcalde nuevo

Un alcalde que ocupe el último puesto debe ser revocado, no sirve para nada. En 10 meses Manolo no ha hecho nada. Se la pasa pensando en estatuas y hablando burradas sobre la Filosofía, en vez de pensar en soluciones a los problemas de la ciudad. Seguro que en diciembre se va a Miami a descansar porque esta remamao de tanto trabajar. Hay que revocarlo, LA REVOCATORIA VA