Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.002,94
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.511,63
UVR, Ayer
$251,59
UVR, Hoy
$251,60
Petróleo
US$49,04

Estado del tiempo
2017-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 10:04

Marea max.: 13 cms.

Hora: 17:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Así funciona el lavacontenedores, tecnología para la recolección de basura

En medio minuto un contenedor puede quedar limpio de residuos, oloroso y listo para recibir nuevos paquetes de basura sin necesidad de que las personas que estén o residen cerca del lugar tengan que preocuparse por la falta de higiene. Con agua a presión y detergente la máquina lavacontenedores ayuda desde hace dos meses a que el proceso de recolección de residuos sea más amigable con el medio ambiente.

Dos años atrás los contenedores de basura llegaron a la ciudad con el fin de reducir los basureros satélites y las molestias de las basuras depositadas fuera del horario establecido, desde entonces el lavado de los mismos se hacía de manera manual por parte de funcionarios de la empresa de aseo y podía durar más de 15 minutos, pero algo hacía falta para que las condiciones de salubridad fueran óptimas y por ello la empresa Promoambiental Caribe (Pacaribe), decidió apostarle a la tecnología de la máquina lavacontenedores.

“El camión lavacontenedores dispone de dos depósitos de agua y funciona con agua a presión que hace que en cuestión de medio minuto se lave un contenedor. Tiene capacidad para 5 mil litros y en una jornada se pueden lavar 150 contenedores”, señaló Jacob Jiménez, representante de la empresa Contenur, que proporcionó la tecnología a Pacaribe.

De acuerdo con el gerente de gestión social de la empresa de aseo, Óscar Osorio, este lavacontenedor es el segundo en Latinoamérica para lavado de contenedores, lo que convierte a la ciudad en pionera en materia del sistema de recolección de basuras.

Este camión ya había sido presentado a la ciudadanía en junio y desde entonces ha brindado limpieza dos veces al mes a los 250 contenedores públicos, es decir se han realizado unas mil lavadas.

“Con el lavado manual con hidrolavadoras y el lavado a mano había mayor desperdicio de agua, teníamos que hacerlo en lugares habilitados y apartados de la comunidad para no generar molestias. Ahora se puede lavar el contenedor sin necesidad de apartarlo del sitio en el que está dispuesto”, sostuvo el gerente de operaciones de Pacaribe, Carlos Romero Buelvas.

LA CONTENERIZACIÓN
En el proceso de contenerización se han implementado unos 3500 contenedores -logrando una gran cobertura en la ciudad, pero todavía hace falta disponerlos en muchos puntos problemáticos. Se encuentran en el Centro, Bocagrande, Castillogrande, Laguito, Manga, Pie de la Popa, Zona Norte y vías principales de la ciudad. Ahora se implementarán en Santa Lucía, Los Alpes y La Concepción.

“Primero se implementaron en las zonas turísticas que eran las más afectadas y luego se vienen haciendo zonificaciones y se usan de acuerdo con la estratificación de los recursos en diferentes barrios. Ahora mismo estamos en etapa de ampliación de cobertura”, agregó Romero Buelvas.

ASÍ FUNCIONA EL LAVACONTENEDORES

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese