Indicadores económicos
2017-02-27

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-27

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:20

Marea max.: 9 cms.

Hora: 11:30

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 33 a 42 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Así se conmemoró el "Día de la No Violencia Contra la Mujer" en Cartagena

-A A +A
 

Como se tenía previsto, a las 9:00 a.m., en la Plaza de La Aduana con una exposición fotográfica de mujeres que han sido violentadas, arrancó la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Cartagena.

Retrato del dolor
Unas 15 fotografías que retrataban la violencia física y sexual sufrida por ellas, fueron expuestas en el lugar durante más de cinco horas para generar conciencia sobre la importancia de empezar un cambio en la sociedad y adoptar patrones de conducta que dignifiquen a la mujer en su esencia.

Allí más de 50 mujeres de la ciudad, pertenecientes a la corporación “Mujer sigue mis pasos”, se citaron para rechazar todo tipo de actos violentos que degradan a la figura femenina. Posteriormente, en el mismo sitio se realizó un plantón con pancartas y mensajes alusivos al respecto por la vida.

"Ya no debe existir el aforismo de que en pelea de marido y mujer nadie se mete, eso es mentira; allí nos debemos meter todos, porque eso es lo que va a evitar un posible homicidio. Ellas tienen que romper el silencio y denunciar, sólo así se castigará al agresor y habrá mucho más sensibilización", enfatizó Rocío Castillo García, secretaria de Participación y Desarrollo Social del Distrito.

Otras organizaciones

El Movimiento Social de Mujeres de Cartagena y Bolívar, realizó charlas de sensibilización sobre esta problemática, en el Centro de Formación de La Cooperación Española. En el encuentro, en el que participaron más de 200 personas, se mostraron estudios del feminicidio, tanto en la ciudad como en Medellín.

En Bolívar
En Bolívar también se adelantaron actividades para conmemorar esta importante fecha. Unos 170 funcionarios públicos de Arjona, Magangué, Simití y otras poblaciones del departamento, se graduaron del diplomado “Derechos de las mujeres a una vida libre de violencia”.

La iniciativa, de las que fueron participes defensores del pueblo, funcionarios del ICBF, personeros, comisarios y jueces de familia, entre otros, está encaminada a brindar herramientas para que los servidores públicos sepan como atender este tipo de casos.

El diplomado fue liderado por la primera Dama del departamento, Ana Elvira Gómez de Gossaín, quien desde hace 4 años trabaja en la defensa de los derechos de las mujeres.

Cifras en Cartagena
Según la secretaría de Participación y Desarrollo Social del Distrito, en el 2014 unas 437 mujeres sufrieron violencia sexual por parte de su pareja sentimental, 28 de ellas terminaron asesinadas. El panorama aunque no es alentador este año, si registra una notable reducción. De acuerdo al reporte de medicina legal, sólo se han presentado 586 casos,  269 menos que el año anterior.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2411 fotos
67683 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese