Cartagena


Así se monitorean las cámaras de seguridad en Cartagena

ELEANA MARTELO TIRADO

29 de septiembre de 2016 09:42 AM

Con ojos de águila. Así se monitorean las 144 cámaras de seguridad (99 tipo Domos y 45 fijas) que hasta el momento funcionan en Cartagena en 80 barrios y que hacen parte de la primera fase de un proyecto cofinanciado por el Ministerio del Interior. Unas 6 más están disponibles, pero aún no entran en operación por falta de iluminación en los lugares donde pretenden instalarse. 

Desde la Sala de Circuito Cerrado de TV (CCTV) del Centro Automático de Despacho de la Policía (CAD), en Manga, 12 uniformados visualizan en tiempo real, a través de dos videowall con 22 monitores de 55 pulgadas, lo que ocurre en las principales avenidas y barrios, sobre todo en aquellos donde con mayor frecuencia se cometen delitos. (Lea también: Así va el proyecto de las cámaras de seguridad para Cartagena).  Foto: Gabriel García.

Al girar 360 grados las cámaras, enfocar rostros y vehículos, realizar acercamientos a grandes distancias y detectar una situación fuera de lo normal, los operadores alertan de inmediato al Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrante (Dos policías en una moto o patrulla) sobre una posible acción delincuencial, riñas, accidentes o simplemente personas sospechosas.

EFECTIVIDAD

Pero el alcance de estas herramientas tecnológicas va mucho más allá. Con el monitoreo de las 14 cámaras que están instaladas entre Bocagrande, Castillo y Laguito, la Policía pudo detectar cómo y hacia donde se movían los falsos guardianes del Inpec una vez fueron descubiertos el pasado 14 de septiembre, cuando pretendían atentar contra alias "Pichi", el narco que tiene casa por cárcel en un lujoso edificio del sector turístico.

De igual forma, con el rastreo de estas se pudo capturar al mototaxista que en plena protesta apedreó la semana pasada un articulado del Sistema Integrado de Transporte Masivo (Transcaribe); y por otro lado, se pudo poner a salvo una menor de 2 años que se encontraba entre un grupo de adultos que consumían alucinógenos.

El capitán Sergio Ayola Torres, jefe del CAD y la Sala de CCTV de la Policía, explicó que estos equipos de videovigilancia no solo sirven para analizar cómo se mueve la delincuencia en la ciudad, sino también para controlar protestas y manifestaciones.Foto: Gabriel García.

"Desde la implementación del CCTV, en marzo de este año, han sido más de 22 marchas o protestas que hemos monitoreado. En estos momentos estamos haciendo monitoreo a una marcha de mototaxistas que partió desde la Bomba de El Amparo. Estamos ubicando policiales para prevenir cualquier hecho que pueda alterar el orden público. Además desde aquí podemos coordinar el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y otros dispositivos que tenemos preparados", precisó el oficial mientras por radio daba la orden al Esmad de alinearse y estar atento a que no se invadiera el carril de Transcaribe, en la Avenida Pedro de Heredia, a la altura de los Cuatro Vientos.

Pero los ojos de las cámaras no solo están vigilantes para los ciudadanos, también lo están para los policías. Los videos captados por las cámaras han servido como pruebas a la Justicia Penal Militar, la Oficina de Asuntos Disciplinarios de la Policía y La Fiscalía, a la hora de endilgar o eximir de responsabilidades a efectivos por procedimientos realizados.

CAPTURAS EN FLAGRANCIA

Según Ayola, a través de las imágenes captadas por las cámaras, se ha logrado este año la captura de 26 personas en flagrancia por los delitos de hurto, lesiones personales, daño en bien ajeno, porte ilegal de armas, consumo de estupefacientes y riñas en vía pública.

Además, se han hecho 12 incautaciones por maltrato animal, en su mayoría de caballos y burros. Asimismo, se ha alertado al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) del Dadis, sobre 28 accidentes de tránsito.

La Fiscalía, por su parte, ha realizado 24 solicitudes de videos para usarlos como material probatorio en procesos de judicialización por hurto, homicidios y accidentes en las vías.Mototaxista capturado por apedrear un bus de Transcaribe.

A la fecha, la Policía ha recibido 37 derechos de petición de ciudadanos para obtener videos por robos (insólitamente hasta de plantas y candados) o trifulcas, pero las imágenes quedan en cadena de custodia y sólo pueden entregarse a las autoridades mediante una orden judicial.

"NO QUEDARÁ UN SOLO BARRIO SIN CÁMARA"

En entrevista con este medio, el director de Distriseguridad, José Ricaurte, reafirmó lo que hace unos días dijo el alcalde Manuel Vicente Duque, y es que con la segunda fase 'Cobertura Total' del proyecto de Mininterior, ningún barrio de la ciudad se quedará sin cámaras. Todos los 205 barrios que componen las 3 localidades del Distrito estarán monitoreados.

"La gente quiere resultados tangibles, pero esto es un proceso lento. Sí van a haber cámaras en todos los barrios. Con la cobertura total son 430 cámaras más. No va a haber ningún barrio que no tenga videovigilancia. Las cámaras están estratégicamente instaladas de acuerdo a un estudio de la Policía Nacional. Se ubicaron por la geo-referenciación del delito, es decir, en aquellos donde se mueve más la delincuencia habrá mayor monitoreo", recalcó el funcionario.Foto: Oscar Díaz.

Ricaurte recordó que adicionalmente se gestionan otras cámaras inalámbricas que hacen parte del proyecto "Vigía Municipal", que se tiene con la Federación Nacional de Municipios (Fedemunicipios). Son 70 cámaras, de las cuales 50 ya están instaladas en barrios como Olaya sector Ricaurte, Boston, La Candelaria, La María, Daniel Lemaitre, entre otros.  Las otras 20 están siendo instaladas desde la semana pasada en La Quinta, la vía Perimetral, Chiquinquirá y Lo Amador, etc. (Vea también: Instalan 12 nuevas cámaras de seguridad en barrios priorizados).

Entre finales de 2016 y principios de 2017, Cartagena quedaría equipada con 671 cámaras de videovigilancia. En febrero de este año, el director de Distriseguridad aseguró que serían unos 744 equipos tecnológicos, sin embargo, solo fueron aprobados 671, es decir, unas 73 menos.

Pero no sólo habrá un número mayor de cámaras de las que actualmente se tienen, sino que estarán al frente más operadores, unos 12 más, para un total de 24. Además, el CAD se convertirá en un Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (SIES), donde el Cuerpo de Guardacostas, Armada, Bomberos, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), Distriseguridad, y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) del Dadis, estarán atentos ante cualquier eventualidad que se registre en la ciudad para reaccionar de forma inmediata.

INSTALACIÓN EN LUGARES ESPECIALES

Para evitar delitos como el microtráfico y el hurto en lugares sensibles de la ciudad, se instalaron cámaras en colegios como el Omaira Sánchez y el Liceo Bolívar. Además, hay en sitios como a las afueras del Centro Penitenciario y Carcelario San Sebastián de Ternera, y Estaciones de Policía.

Otros puntos donde habrá 'ojos' son Chiquinquirá, Villa Estrella, Nueva Granada, Altos de San Isidro, Camino del Medio y Ceballos, entre otros.

¿MEJORARÁ LA SEGURIDAD?

Las autoridades están plenamente convencidas de que cuando la ciudad esté totalmente blindada de cámaras, Cartagena y sus barrios tendrán otra condición, y los índices de violencia y criminalidad tenderán a bajar, aunque reconocen que el tema no sólo es de fuerza pública, que se requiere de una fuerte intervención social y el sistema penitenciario debe fortalecerse.

[bitsontherun CFIzyyKd]

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS