Cartagena


Así se percibió el informe de Cartagena Cómo Vamos

Luego de los datos revelados por el programa Cartagena Cómo Vamos (CCV), presentados por su coordinadora, María Claudia Peñas, ante miembros de la sociedad civil, dirigencia política y líderes comunales, una serie de recomendaciones se le hicieron a la administración del alcalde Dionisio Vélez, para que tuviera en cuenta los índices revelados.

Los datos corresponden a la administración del alcalde encargado Carlos Otero, (primer semestre de 2013) y a la primera parte del gobierno de Vélez. De acuerdo con el informe, los sectores de educación, salud, movilidad y seguridad, fueron los ítems en los que se registran malas notas para el Distrito.

El informe reveló que  hubo desmejoras en cobertura educativa, aumento de deserción en el nivel preescolar,  falta de información sobre pruebas Saber. En salud, aumentó la falta de aseguramiento, los casos de dengue, sida y enfermedades respiratorias.

Asimismo, en vivienda hubo desmejora en el crecimiento urbano. En los índices de pobreza se observa un incremento de los niveles de indigencia, y en cuanto a movilidad, Transcaribe y la accidentalidad en motocicletas siguen siendo los lunares.

Sin embargo, lideran la tabla de males los índices de inseguridad que vive la ciudadanía. Se destacan el incremento de homicidios, las muertes violentas, incremento de pandillas y casos de suicidios. (Ver datos precisos en páginas anteriores).

LAS SUGERENCIAS

“Existe una directa relación entre la gestión gubernamental local y evolución de calidad de vida. La agenda de la ciudad debe estar enmarcada en instrumentos de planeación y proyección de la ciudad, como son la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial, el Plan Maestro de Drenajes Pluviales, el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, el Plan de Movilidad, entre otros”, expresó Peñas, al término del informe.

Según CCV, “En los casi 15 meses que le quedan a la administración distrital actual se deben priorizar necesidades para incidir efectivamente en la calidad de vida de los y las cartageneras en  cobertura educativa, en combatir la repetición de años escolares y la deserción”.

En  seguridad le sugieren al Alcalde trabajar en aspectos como la violencia interpersonal y las pandillas; y en  pobreza, en el fenómeno de la indigencia. “Una apuesta clave debe ser fortalecer los sistemas de información y los procesos internos de seguimiento y control a los indicadores del Plan de Desarrollo”, agregó María Claudia Peñas.

VÉLEZ SE DEFIENDE

Pero la percepción del alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez del informe,  es que solo abarca los primeros cinco meses de su administración, en el segundo semestre de 2013. “En esa primera etapa nos estábamos reacomodando, organizando el gabinete y haciendo las proyecciones sobre lo que había que empezar a trabajar”, dijo Vélez ante el auditorio.

El Alcalde, quien agradeció que el ejercicio de Cartagena Cómo Vamos se siga haciendo en la ciudad, afirmó que “nuestro gobierno llegó a devolverle la confianza y a plantear las soluciones a todos estos problemas”. Agregó que los frutos se verán este año. Vélez utilizó el mismo cuadro estadístico con el que CCV presentó las desmejoras por sectores.

“Ya estamos trabajando por reducir esos índices de deserción en la escolaridad y otras anomalías en este sector, porque invertiremos este años más de 70 mil millones de pesos en mejora de la infraestructura educativa que permitirá educar a nuestros niños y niñas”, dijo Vélez.

“Es un informe que demuestra cómo recibimos la ciudad, cómo  empezamos a trabajar, hay algunas mejoras y otras situaciones complejas, pero ese inicio hace parte de lo que buscamos como ciudad; en segundo semestre de 2014,  estamos demostrando muchos avances que seguramente se verán reflejados en el próximo informe de CCV”, expresó Vélez.

MESAS DE PAZ LOCALES

El Alcalde aceptó que uno de los temas cruciales es la seguridad y por ello trabajará por el mejoramiento de ese sector.

Anunció la instalación de unas mesas de paz entre  gran parte de las pandillas de la ciudad, en una réplica del proceso de paz del Gobierno Nacional, en un proyecto liderado por la Secretaría del Interior, así como otros anuncios que hará en los próximos días.

POSICIÓN DE SECRETARIOS

Por su parte, los secretarios distritales de los sectores en los que hubo desmejoras, opinaron así sobre los índices de CCV.

“Tal como lo dijo el Alcalde, ya empezamos un trabajo a  través de diferentes estrategias de la mano de las autoridades, de la Policía, de manera conjunta, pero lo interesante es el camino que nos muestra este informe para seguir trabajando por la seguridad en Cartagena”, dijo José Ricaurte, director de Distriseguridad.

“Los resultados que muestra CCV en educación nos preocupan,  sobretodo los resultados en las Pruebas Saber, en los grados de octavo, noveno y once;  también la deserción en preescolar y en la educación  media;  pero el informe nos compromete más para asumir el reto de trabajar por vencer esos malos resultados, por eso vamos a incentivar en los niños el interés de estar en la escuela”, dijo Clara Inés Sagre, secretaria de Educación del Distrito.

“El informe nos muestra que debemos fortalecer la lucha contra el dengue, cifras que además este año han mejorado en un 90%; también hemos trabajado este año combatiendo las enfermedades respiratorias y diarréicas”, dijo Marta Rodríguez, directora del Dadis.

OPINIONES
Varios miembros de la sociedad civil opinaron  sobre los resultados.

Manuel Palmieri, líder cívico, restó méritos a los resultados sobre medio ambiente.
Por su parte, el exconcejal Andrés Betancourt opinó que “Es inadmisible los niveles de intolerancia a los que hemos llegado. Por eso Gobierno y sociedad deben trabajar de la mano”.

Fredy Goyeneche Director del COSED:
“Estas estadísticas muestran que las condiciones de seguridad en la ciudad han disminuido considerablemente; los indicadores sobre seguridad todos están en rojo”.

Ismael Salinas, Presidente Asojac Localidad 2:
“Nos preocupan los malos índices en medio ambiente, por eso pedimos a la administración Vélez que nos apoye en el rescate sostenible de nuestros cuerpos de agua como la Ciénaga de la Virgen”.

Luis Antonio González, edil de la Localidad 1:
“Vemos estos resultados con sumo cuidado. Hay que trabajar mucho para lograr las metas en el país. Vemos que la inseguridad sigue reinando según el CCV”
 

Germán Zapata V, concejal de Cartagena:

 “Insisto, en materia de medio ambiente, y de acuerdo con las metas y objetivos del milenio, nos queda mucho por hacer. Se sigue afectando el ecosistema de muchas maneras, porque no hay planificación”.

Antonio Quinto Guerra, concejal de Cartagena:

 “Son preocupantes los índices revelados sobre inseguridad  que siguen creciendo y estamos mal a nivel nacional, así como la deserción escolar. Hay que hacer un trabajo conjunto para combatir estos malos íresultados”,

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS