Así se preparó Cartagena en seguridad y alumbrado para temporada de fin de año

07 de diciembre de 2016 11:04 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Todos los años las ciudades del país se preparan para la llegada de una de las temporadas más importantes del año: Navidad y Año Nuevo. Cartagena no es la excepción, pues este 2016 promete ofrecer a visitantes y locales una navidad segura y más iluminada, tal vez en mayor medida que en años anteriores. (Lea:Se inicia celebración de fiesta de fin de año).

La ciudad debe estar capacitada para recibir a la avalancha de turistas que anualmente escogen al Corralito de Piedra como el lugar para pasar esta temporada en familia. Mayor flujo de vehículos, monumentales trancones, lleno total en centros comerciales, restaurantes, calles-principalmente del Centro Histórico-entre otros, son el pan de cada día en esta época, que arranca desde este miércoles 7 de diciembre y finaliza el próximo 6 de enero (Día de Reyes Magos).

El Universal dialogó con la Administración Distrital y dependencias como Distriseguridad y Secretaría del Interior, para saber cuál es el plan de seguridad en playas y orden público, y qué novedades hay en cuanto al alumbrado navideño.

EN PLAYAS

Con el fin de lograr un fortalecimiento en la seguridad de los balnearios y evitar posibles emergencias alrededor de estos, este año el Distrito, de la mano de Distriseguridad, diseñó un ‘Plan Piloto de Señalización’.

Este cuenta con la instalación de 8 nuevas cabinas de vigilancia, 4 puestos de atención hospitalaria y 8 baños de servicio público en toda la zona de Bocagrande.

Se construyeron 6 garitas en la playa de Crespo, 2 cabinas de salvavidas en Playa Blanca y 2 en Castillogrande, donde no había esta infraestructura.

“Reforzamos todas las playas de la ciudad con vallas y paletas de señalización que indican a la comunidad cuáles son las zonas de alto riesgo y de altas mareas, con el fin de evitar posibles siniestros durante la temporada”, explicó José Ricaurte, director de Distriseguridad.

Por otro lado, también se fortaleció el equipo de personal para playas, pasando de 55 a 70 salvavidas en temporada, es decir la ciudad tiene 15 más.

Uniformes, megáfonos, binoculares, tablas de rescate, entre otros implementos de trabajo, fueron suministrados a este nuevo equipo de salvavidas, encargado de controlar las emergencias en las principales playas de La Heroica. 

El equipo dispondrá de una red de comunicación para estar en contacto con el cuadrante policial de la zona. Así cuando llegue el límite de horario de permanencia de bañistas en el agua (6 de la tarde), procedan a apoyar a los salvavidas en el retiro de personal y no se corra el riesgo de que se presenten alarmas fuera del horario establecido.

“Con Capitanía de Puerto y Guardacostas estaremos atentos al cumplimiento de las normas en estos cuerpos de agua. En diálogos con los gremios de deportes náuticos se llegó al acuerdo de respetar los límites, demarcados por las boyas. Y aquellos eventos de empresas de licores, que comúnmente se realizan en esta época, deberán contar con personal capacitado para atender emergencias en las playas”, aseguró Ricaurte.

Agregó además que no solo el compromiso es por parte de las autoridades, sino también de la ciudadanía, la cual debe seguir recomendaciones como estar pendiente de los niños, no ingerir bebidas alcohólicas dentro del mar, no estar cerca a los espolones y respetar las indicaciones de los salvavidas.

Y EN MATERIA DE ORDEN PÚBLICO, ¿QUÉ TENEMOS?

El Secretario del Interior, Fernando Niño Mendoza, presentó ‘el Plan Candado’ como uno de las apuestas en seguridad que se diseñó para esta temporada de Navidad y Fin de Año.

La ciudad contará con el apoyo de 3.400 Policías en la parte administrativa y operativa. En todos los barrios, en las principales vías y zona turística habrá una unidad cubriendo la zona para prevenir y atender cualquier tipo de requerimiento.

“Nos concentraremos en todas las localidades de la ciudad, se seguirán llevando caravanas de seguridad y realizando los operativos para el control de eventos masivos y el horario de bares”, afirmó Niño.

Por otro lado el Secretario detalló que, de la mano de Policía de Infancia y Adolescencia, se realizará un constante control de los menores de edad y la Ley Zanahoria, que determina que de 11 de la noche a 5 de la mañana no puede haber menores en las calles sin la compañía de personas responsables.

La venta ilegal de pólvora también se estará controlando de manera especial en toda la ciudad, con operativos de identificación de comercialización y posterior decomiso de la misma, para evitar personas quemadas este año. La norma seguirá en marcha hasta el próximo 30 de enero de 2017.

¿Novedades?

“Se creó un ‘Grupo Especial de Reacción Inmediata’ que va a estar en toda la zona Norte. Ellos van a identificar cualquier problemática y la atenderán de manera inmediata, haciendo rondas permanentes en aras de prevenir y controlar cualquier situación”, dijo Niño.

“Estarán equipados con motos más rápidas que la de los cuadrantes que siempre se han tenido, tendrán comunicación directa con hoteles y gremios económicos, para contrarrestar cualquier situación que afecte la seguridad de locales y turistas”, agregó.

¡Y LLEGÓ LA NAVIDAD!

Para muchos la navidad comienza desde este 7 de diciembre, día de Velitas, y toma mayor fuerza cuando se encienden las luces que le dan vida, color y brillo a esta esperada época del año. (Lea aquí: Luces de Navidad se encienden el 7 de diciembre)

Es por eso que los cartageneros cada año están a la expectativa de cómo será el alumbrado del Corralito de Piedras.

La primera dama del Distrito, Viviana Sánchez, encargada de la instalación de luces navideñas de la ciudad, reveló detalles de lo que será el tradicional encendido que iluminará cada rincón de Cartagena y que se llevará a cabo este miércoles en la Plaza de la Aduana a partir de las 5 de la tarde.

“Mi reto fue llegar a las diferentes empresas, de las cuales obtuve el apoyo de 40, no solo cartageneras sino a nivel nacional, para que nos dieran el apoyo que necesitábamos. Logramos con las entidades un costo bastante significativo. Además se verá la disminución del gasto de energía y dinero, lo que para mí es muy importante”, aseguró Sánchez.

La gestora enfatizó que comparado con la inversión de 2015, en la administración de Dionisio Vélez, de 3.248 millones en alumbrado para 28 puntos, este año se logró llegar a 44 puntos con 5.300 millones de pesos. Esto permitirá a cartageneros y turistas visitar más zonas alumbradas y contagiarse del espíritu navideño.

Barrios, corregimientos, parques, paseos peatonales, puntos insignias, principales avenidas, plazas y hasta estaciones de Transcaribe estarán alumbradas y decoradas a partir de esta noche con figuras de Papá Noel, del Niño Jesús, entre otros personaje de la época más linda del año.

Además, un árbol de 28 metros de altura y esferas navideñas de aproximadamente 12 metros engalanarán la Plaza de la Aduana, el Camellón de los Mártires y la Plaza de la Paz.

“Este año será un encendido rápido, con música navideña en vivo a cargo de la Sinfónica de Cartagena y el salsero Dani Daniel. Finalizará con una gran caravana por toda la ciudad en compañía del alcalde Manuel Vicente Duque y algunos personajes navideños. La invitación es a disfrutar en familia, a dejar los carros en sus casas y desplazarse en Transcaribe, así evitamos congestión vehicular. Por supuesto, el llamado también es a no usar pólvora”, puntualizó la gestora social de Cartagena.

ESTAS SON LAS ZONAS DONDE SE ENCENDERÁN LUCES

*Estaciones de Transcaribe: Bodeguita, Centro Uno, Chambacú, Bazurto, Ejecutivos, Castellana y Madre Bernarda

* Plaza San Diego, Plaza de Los Estudiantes, de la Aduana, de Bolívar y parque Fernández Madrid

* Parque de La Marina y Mulata-entrada a Bocagrande

* Villa olímpica

* Barrios San francisco, Olaya Herrera, El Pozón, Blas de Lezo

* Parque lineal de Crespo

* Paseo peatonal de Manga y Bocagrande

* Avenida Venezuela, Santander- 5 tramos

* 5 calles del Centro Histórico

* La Catedral y la iglesia San Pedro

* Teatro Adolfo Mejía, plaza de La Paz, de Los Coches, La Tenaza, Puerto Duro, Camellón de los Mártires, Muelle de los Pegasos, bomba El Amparo y Pasacaballos

 

 

 

 

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS