Indicadores económicos
2017-11-25

Dólar (TRM)
$2.976,39
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.535,05
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$58,85

Estado del tiempo
2017-11-25

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 00:11

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-11-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Así se ven los cambios de Cartagena desde Google Earth

¿Cómo debe crecer la ciudad? ¿Hay algún control sobre las áreas protegidas? ¿Existen áreas delimitadas para actividades productivas, culturales o de esparcimiento?

Es claro que Cartagena ha crecido de una manera desordenada -como casi todas las ciudades colombianas-, y aunque en el papel se trabaja sobre un Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el paso del tiempo ha mostrado que éste ha tenido poco o ningún efecto. 

El POT de Cartagena se venció en diciembre de 2015 y es uno de los retos más inmediatos que tiene la Administración. Según la Secretaria de Planeación Distrital, Luz Elena Paternina, esta nueva norma estaría lista a finales de año. “Para armar el POT hay que tener en cuenta varias cosas: cómo va a crecer el territorio, para dónde se va a expandir, dónde son los nuevos polos de desarrollo, qué se va a hacer en todos los aspectos y en todos los ámbitos. La ciudad tiene una particularidad y es que es turística, portuaria, industrial, pero sobre todo, dónde vamos a meter a los residentes”.

Mientras tanto, en el documento base del Plan de Desarrollo presentado por la alcaldía de Manolo Duque, se propone un territorio sostenible, ordenado, equitativo e incluyente, que mantenga su capital natural y explote responsablemente sus recursos naturales.

Y en ese camino de la equidad y sostenibilidad, Cartagena firmó en abril un acuerdo con la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) para su entrada al Programa Ciudades Sostenibles y Competitivas (CSC) que había iniciado en 2014.

Ese acuerdo contempla un diagnóstico completo de la ciudad, de donde saldrán estrategias para abordar los problemas más urgentes de La Heroica. El estudio permitirá medir el crecimiento de Cartagena desde hace 30 años y lo proyecta a 20 años, teniendo en cuenta el crecimiento de la población y los riesgos de la ciudad. Los resultados "posibilitarán el análisis de la mancha urbana actual y futura, de modo que nos permitirá como Administración Distrital tomar decisiones basadas en cifras más precisas sobre la situación de la ciudad”, dijo la Secretaría de Planeación.

Ordenada o desordenadamente, Cartagena sigue creciendo, y así es como se ve través del “lente” de Google Earth. Las imágenes no dejan espacio a la especulación. 

MAMONAL 

via GIPHY

De acuerdo con un artículo de la revista Dinero, Cartagena se ha convertido en la tercera ciudad industrial de Colombia después de Medellín y Bogotá, esto gracias a la puesta en operación de Reficar y por tener un clúster petroquímico y plástico fortalecido. 

PASACABALLOS

via GIPHY

La entrada en operación de Puerto Bahía ha significado una ventaja competitiva para la industria portuaria en Cartagena, aunque estas ventajas no se han visto reflejadas en poblaciones aledañas como Pasacaballos donde algunos sectores no cuentan con agua potable. 

COLOMBIATÓN

via GIPHY

Colombiatón nació para darles vivienda a los cartageneros damnificados por el invierno de 2004. A esta nueva área se le sumó en los próximos años Urbanización La India, Villas de Aranjuez, Flor del Campo y Ciudad del Bicentenario. 

SAN JOSÉ DE LOS CAMPANOS 

via GIPHY

San José de los Campanos es uno de los barrios que más ha crecido en la ciudad, prueba de ello es la construcción de una nueva zona franca en esa área. 

ALBORNOZ 

via GIPHY

En la zona conocida como Cerros de Albornoz se han construido viviendas que en estos momentos viven en situación de vulnerabilidad. El territorio es considerado un área de protección y reserva paisajística. Además la comunidad tiene problemas de acceso al agua y saneamiento básico.

VÍA PERIMETRAL

via GIPHY

La Vía Perimetral sirvió como un freno para las invasiones sobre la Ciénaga de La Virgen, sin embargo, desde 2007 se vienen presentado nuevas invasiones sobre este cuerpo de agua a través de la construcción de cambuches o viviendas. 

VíA AL MAR

via GIPHY

A la Vía al Mar se le han sumado diferentes proyectos de vivienda en una zona estratégica que conecta a Cartagena con Barranquilla. 

LA BOQUILLA 

via GIPHY

Al igual que en la Vía Perimetral, los territorios de La Boquilla que han crecido hacía la Ciénaga de La Virgen son más propensos a inundaciones.

CERRO DE LA POPA

via GIPHY

Familias desplazadas y de escasos recursos se han asentado en el Cerro de la Popa provocando daños ambientales y corriendo el riesgo de perder sus vidas por posibles deslizamientos de tierra. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CAOS TOTAL

Hemos crecido en medio del caos y desorden total. No hay planeación. No se proyectan vías arterias ni calles, cada constructor hace lo que quiere, las licencias se dan sin ningún cumplimiento a una proyección previa seria, TRISTEZA Y LÁSTIMA es lo que inspira esta ciudad...