Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Así se vería el Castillo de San Felipe rodeado de edificios de 30 pisos

¿Hay suficiente espacio para que 700 familias vivan en las torres que se construyen cerca del Castillo de San Felipe? No solo es cuestión de dañar la visual de esta importante fortificación, sino también los problemas que se derivan de una construcción como Aquarela. Le preguntamos a un experto qué pasa en términos de servicios públicos y movilidad con la zona, y quisimos saber cómo se vería el Castillo rodeado de torres de este tipo.

El castillo de San Felipe ya no es la edificación más imponente del Pie del Cerro y sus barrios vecinos. La construcción de un conjunto de cinco torres de más de 30 pisos en el barrio Paseo Bolívar, a una cuadra del Castillo, amenaza con destronar al fuerte militar que fue construido durante la colonia española. Por “dañar” la tradicional panorámica de este sector de la ciudad, Aquarela, un proyecto de Vivienda de Interés Social (VIS), se convirtió en el nuevo blanco de críticas de ciudadanos, políticos y entidades gubernamentales, pero al contar con todos los permisos necesarios para su construcción, es poco lo que se puede hacer para frenar el levantamiento de esta moderna mole de cemento. (Lea aquí: Proyecto de VIS cumple con todos los permisos: constructores)

El peor problema de la densificación en la zona de influencia del Castillo no sería la panorámica. Alfredo Pineda, ingeniero civil y antiguo miembro de la Junta Directiva de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, manifestó que más allá de la visual hay que preocuparse por los inconvenientes de movilidad y servicios públicos que se derivan de este tipo de proyectos.

Según dice Pineda, el simple hecho de que cerca de 700 familias comiencen a vivir en un espacio donde anteriormente vivían 10 ya representa un problema para la movilidad del sector. La falta de vías para los posibles vehículos de estas nuevas unidades habitacionales e insuficiencia de oferta en los servicios públicos de transporte, afectarían no solo la calidad de vida de los habitantes de estos proyectos sino también la de los barrios vecinos. (Lea aquí: “Una muralla de edificios tapará el Castillo de San Felipe”: Mincultura)

“Los curadores de la ciudad se escudan en la no actualización del POT para dar permisos de construcción, pero mientras se sigan construyendo edificios sin hacer los trabajos de infraestructura necesarios para suplir sus necesidades, la ciudad seguirá creciendo de manera desorganizada. Las redes de acueducto, alcantarillado y energía son las mismas que hace 30 años o 50 años, pensadas para casas pequeñas. Estos edificios se conectan a estas redes y hacen que colapse todo el sistema”, explicó el ingeniero civil.

La excepción del POT a los proyectos VIS

A pesar de las críticas, la construcción de este proyecto continúa avanzando a paso agilizado mientras que Distrito y Gobierno Nacional se culpan entre sí por este supuesto atentado en contra del Patrimonio Cultural de la Humanidad. Lo cierto, y le da la razón al Ministerio de Cultura, es que el sitio donde se construye Aquarela no estaba en la zona de influencia del Castillo de San Felipe según la Reglamentación del Centro Histórico, aprobada en 1994 por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Al estar afuera de esta área, cualquier construcción que pudiera atentar contra el Fuerte es responsabilidad del Distrito y no de la cartera de Cultura. El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de 2001, el último que se ha hecho en Cartagena, definió la edificabilidad en el área donde se construye actualmente Aquarela, sin embargo, la norma indica que en esta zona solo se pueden construir edificios que no superen los seis pisos de altura.

¿Por qué se permite la construcción de varias torres que sobrepasan los límites establecidos por el POT? Dolly González Espinosa, secretaria de Planeación durante la administración del exalcalde Dionisio Vélez, emitió una circular el 10 de diciembre de 2013 donde se le indicaban a los curadores urbanos las excepciones que podían hacer respecto al POT cuando los proyectos estuvieran categorizados como VIS. La circular pide “el máximo aprovechamiento del predio para el desarrollo de tantas viviendas tipo VIS o VIP como sean posibles, teniendo en cuenta los costos para este tipo de vivienda que estipula la ley”. (Lea aquí: Alcalde dice que Secretaria de Planeación actuó bajo la ley)

Apoyándose en la circular de 2013,  la Curaduría Urbana No.1 autorizó en 2015 la construcción de la primera torre de 30 pisos de Aquarela, un proyecto que había sido certificado ese mismo año por Corvivienda como VIS. En pocas palabras, la circular de la Secretaría de Planeación permite que se construyan edificios de hasta 32 pisos en cualquier sector de Cartagena, independientemente de lo que ordene el POT de 2001, hecho durante la administración del exalcalde Carlos Díaz Redondo, siempre y cuando sean Viviendas de Interés Social.

Se amplió la zona de influencia

Ya con las torres de Aquarela levantándose cerca del Castillo de San Felipe, el Ministerio de Cultura presentó ante el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) una propuesta de ampliación de la zona de influencia del Castillo de San Felipe, para evitar que futuras construcciones afecten aún más a este Patrimonio de la Humanidad. El 15 de junio de este año, el CNPC emitió la Resolución N.° 1709, ampliando la zona de influencia. (Vea aquí el mapa)

La Resolución N.° 1709 de 2017, que modifica la 043 de 1994, establece como zona de influencia el área que está entre la Laguna de El Cabrero con calle 41 en el barrio Torices, la Laguna de San Lázaro con calle 17 en el Puente Jiménez, bordea el predio del Colegio La Salle y bordea de la isla de Manga sobre el caño Bazurto. A pesar de que ahora Aquarela está adentro del perímetro de influencia del Fuerte de Barajas, hay que recordar que los permisos de construcción fueron firmados en 2015, por lo que la nueva norma no afecta al proyecto.

“En el evento de pretender adelantar cualquier intervención en la zona de influencia a que hace referencia el artículo primero de la presente Resolución, se debe presentar el correspondiente proyecto para autorización del Ministerio de Cultura, previo concepto favorable del IPCC. Estas medidas tendrán carácter transitorio mientras se expide el Plan Especial de Manejo Y protección (PEMP) que proteja el sector”, indica la Resolución  N.° 1709, firmada por la ministra Mariana Garcés Córdoba.

Sobre el caso concreto del proyecto Aquarela, la cartera de Cultura informó a través de un comunicado que interpuso una acción popular para suspender la obra hasta tanto se ajuste para proteger el Castillo. Según señaló el Ministerio, con esta medida se busca que se declare judicialmente que la ejecución de este proyecto urbanístico vulnera los derechos colectivos protegidos por el artículo 88 de la Constitución Política. Asimismo se solicitó el decreto de medidas cautelares para evitar que la afectación sea aún más grave, pidiendo la suspensión provisional de la circular de 2013 de la Secretaría de Planeación. (Lea aquí: MinCultura busca frenar construcción de Aquarela con acción popular)

Suspensión

Finalmente, el 24 de octubre, la continua avanzada de las autoridades en contra de Aquarela dio resultado al suspender las obras por encontrar algunas inconsistencias en la documentación y requisitos de construcción. La Inspectora de Policía de la zona, con el acompañamiento técnico de la Dirección Administrativa de Control Urbano de la Alcaldía de Cartagena, frenó la continuación del proyecto al evidenciar que la construcción no cumplía con los aislamientos expedidos en la licencia otorgada por el Curador N°1 y, además, un sello preventivo por parte del EPA por tener desactualizado el Plan de Manejo Ambiental. (Lea aquí: Suspenden temporalmente la construcción de edificio Aquarela)

A pesar de que esta suspención fue aplaudida por diferentes sectores, hay que aclarar que la medida es temporal y, una vez los constructores de Aquarela se pongan al día con estos requisitos, el Disitro no tendrá motivos para continuar con la medida y los trabajos se pondrán en marcha nuevamente. Al tener todos sus papeles en orden, la única posibilidad para frenar definitivamente este proyecto es una indemnización por parte del Distrito a la firma cosntructora, los compradores y promotores del proyecto. 

Por otra parte, ayer, 25 de octubre, la Procuraduría General de la Nación le solicitó al Juez Décimo Administrativo Oral del Circuito de Cartagena suspender de manera inmediata la construcción de este proyecto de vivienda multifamiliar, con el fin de proteger los derechos e intereses superiores de la Nación. Como medida cautelar solicitó la suspensión de las resoluciones que otorgaron las licencias de construcción y modificaron el POT, así como la cesación inmediata de las obras que adelanta el constructor. (Lea quí: Procuraduría pide suspender construcción de edificio Aquarela)

Aunque los vacíos normativos ya le metieron un gol a la ciudad al permitir la construcción de Aquarela a 200 metros del Castillo de San Felipe, la presión de diversos sectores, la ampliación de la zona de influencia, la creación de un nuevo POT y, finalmente, el PEMP, garantizarán que en el futuro no habrán nuevas construcciones que impacten negativamente en el Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad. Finalmente, que símbolos de Cartagena como el Castillo no se pierdan entre un bosque de edificios, dependerá de la voluntad, rigurosidad, legalidad, carácter y transparencia de los funcionarios de la ciudad. (Lea aquí: “Tenemos todos los certificados y licencias en orden”: gerente de Aquarela)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Así se vería el Castillo de San Felipe rodeado de edificios de 3

Se debería establecer dentro del POT la no construcción de edificios nuevos cerca donde se encuentran estos sitios historicos que hacen parte del patrimonio de la humanidad.
Así como esta el Castillo San Felipe, se debe cuidar tambien el fuerte del pastelillo, otra edificación historica que se ve amenazada por construcciones cercanas y esta vez no tanto por la vista si no de manera estructural.

Que se reubique el proyecto, esta zona no es para VIS

Como en Cartagena es costumbre violar las leyes. Deben impedir que este proyecto siga y asi se pone un precedente para que no sigan destruyendo la ciudad. En Cartagena tiene que haber autoridad o va tocar dar recompensa para quienes avisen que algo malo se esta fraguando para robar los dineros del estado. Pienso que quienes compraron estos apartamentos son politicos para revenderlos.

¿ Y la Torre del Reloj que ?

¿ Han visto que edificios están cerca de la emblemática Torre del Reloj ? Las irregularidades vienen desde hace mucho tiempo. Esto es mas grave que lo ocurrido con el caso del Castillo San Felipe.

HATSA AHORA

Debieron poner el grito en el cielo los cachacos para que Cartagena se pellizcara con este bodrio, ni siquiera El Universal dijo nada cuando el Alcalde de ese entonces, muy amigo de este diario, otorgara los permisos, el Castillo San Felipe es la más importante fortificación y la que trae más turistas a Cartagena, esto debe servir de lección para que no sean tan arrodillados al poder.

quienes son los responsables

esa circular que mencionan, la proyectaron funcionarios que hoy están trabajando con el alcalde londoño: ivan castro y ronaldo figueroa. ojo señor alcalde no se deje engañar en las acciones a tomar y las denuncias a realizar.

SE HAN CENTRADO EN EL CASTILLO DE SAN FELIPE

Y tienen toda la razón. ¿pero que va a suceder con los ahorros y las ilusiones de todos los que invirtieron en ese proyecto ya que todas las torres están vendida? con el visto bueno de todos los entes de controles del distrito, osea ¿el distrito se confabula para estafar a todos los que quieren obtener una vivienda?

UMMMM no se porque me late

UMMMM no se porque me late que los compradores no son cartageneros ni ningunas familias pobres... no me estrañaria que son foraneos y estan es invirtiendo para venir de paseo y ahorrarse el hotel.... otra cara de la moneda si son VIS deben tener sudsidios del estado... mejor dicho el estado financiando esto ????

Soy comprador

Soy un Cartagenero comprador de un apartamento en este proyecto, soy de clase media baja que he hecho un esfuerzo por cumplir con los pagos. me sorprende que este periódico hipócrita este esforzándose por mostrar este caso cuando ignora la construcción de el proyecto PORNOMARINE donde los dueños de este periódico tienen intereses y se esta construyendo en baja mar en Bocagrande

Y AQUI QUIEN MANDA

Aqui en esta ciudad puede mas el interes particular que el general. Me pregunto quien esta dando esos permisos para construir grandes edificios alrededor del CASTILLO SAN FELIPE. Que pasa con control urbano,Ministra de la Cultura porque lo que diga el alcalde aqui no vale, por su falta de autoridad. NO es NO pueden construir a tantos metros alrededor del Castillo San Felipe y listo.

QUE BRUTOS

A TODOS NOS VA TOCAR PAGAR MULTIMILLONARIAS INDEMNIZACIONES, POR EL SOLO ECHO DE QUE TODO LO QUE HICIERON, BAJO LA LUZ DE LAS LEYES, ES LEGAL. O QUE CREEN, QUE EL CONSTRUCTOR Y LOS COMPRADORES SE VAN A QUEDAR ASI? PONGANSEN EN EL LUGAR DE ELLOS, QUE HARIAN USTEDES DESPUES QUE LES DIERON PERMISOS EN TODAS LAS ENTIDADES. DEBEN DARLE CARCEL E INABILITAR A TODOS LOS EMPLEADOS QUE FIRMARON LOS PERMISOS

Me gusta!!

Me gusta como se ve, algo moderno, capítalino, futurista.

A INDEMNIZAR

Y pagarle el DISTRITO todo el proyecto a los constructores, o sea nosotros el pueblo con nuestros impuestos tenemos que pagar las cagadas de los funcionarios

Como siempre.

En esta ciudad nuestros distinguidos funcionarios solo se sientan a esperar el sueldo y siempre esperan que los problemas se crezcan hasta convertirse en un cáncer imposible de sanar. construcciones ilegales, mototaxismo, taxistas ladrones, invasores de espacio publico, conductores sin licencia. Etc.
A todos los invasores de espacio publico los sacaron del centro y ya está lleno otra vez.

La UNESCO señalara duramente este atentado a nuestro patrimonio

A estos edificios le falta un detalle final: La ROPA TENDIDA de cada uno de sus habitantes en los balcones, ya que los apartamentos son tan pequeños que no cuentan con unas áreas para el servicio. Por otra parte los actuales propietarios o inversionistas que no son de estratos bajos, no se deben preocupar ya que sus dineros se encuentran en un fondo fiduciario y seguramente serán reembolsados.

Ropa en ventanas, vendedores, relajo, la imagen para el turista

Musica a todo volumen. trafico insoportable, alcantarillado colapsado, basura en la calle, delincuencia, etc etc, eso es lo que genera las edificaciones de alta densidad. Todavia estan a tiempo para que no se construyan las otras torres. Y quienes recibieron plata por permitir esto, ahora que la devuelvan para que dejen de hacer tantas chanchullos desde las pocisiones gubernamentales que tienen

YA ESTA BUENO DE TANTA PIEDRA...

Si bien es cierto que Cartagena De Indias, le debe mucho a las piedritas...Hay que darle paso a la modernidad, en otras partes del mundo New York, Delhi, Pekin y en fin muchas otras ciudades milenarias han aprendido a vivir con ambos contextos interactuando... Aquí el verdadero problema no es si se afea o no el centro histórico, mas bien preocúpense porque estas torres no se caigan...

Horribles estructuras

Precisamente esos vacios normativos y ese gol es el que no debemos aceptar que sigan cosntruyendo esas horribles estructuras

Patrimonio cultura de la humanidad ???

Así como se preocupan por el castillo San Felipe deberían ponerle mano dura a todo, por ejemplo las Bares que permitieron poner detrás de la Torre del reloj con luces de Neón, será que eso embellece el entorno ?? En esta ciudad cada quien tira para su lado. Cartagena la han llenado de edificios grandes y ahora este será el que perjudique a los vecinos. :/ :/

Monumento a la ineficiencia administrativa

Este proyecto cuenta con todos los permisos, cumple todas las normas y ahora que esta construyéndose, se quejan los quejumbrosos de siempre de la ciudad. el proyecto es legal, no viola ninguna ley. Periódico el UNIVERSAL, manifiéstate por PORTOMARINE. no sean doble moral.

Eso no es lo peor...

Ojo, nadie ha caído en cuenta que esa construcción por ser VIS, no le hacen el numero de parqueaderos para todas las unidades O Aptos, por lo que ese sector va a tener un serio problema de movilidad, cuando comiencen a mudarse, ya que 965, aptos y solo entregan unos 400 parqueadero maximo, por lo que las calles tendrán un impacto grave de movilidad. Ese barrio tiene que ponerse pilas.

OBRA SUSPENDIDA?

Allí siguen trabajando, al pasar se escuchan el ruido de las herramientas, esa esquina siempre esta la alcantarilla rebosada. así que cuando se muden las 700 familias, que podemos esperar? con el pretexto de que un proyecto es vis se puede poner donde sea? bueno entonces por el derecho a la igualdad todos lo que viven en el espinal que construyan sus torres tapemos toda la cuidad!