Indicadores económicos
2018-08-14

Dólar (TRM)
$2.983,93
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,32
Euro
$3.402,57
UVR, Ayer
$259,75
UVR, Hoy
$259,79
Petróleo
US$72,73

Estado del tiempo
2018-08-14

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 08:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 01:05

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-08-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Así será el gran Bando de la Independencia

Residentes y turistas están invitados a participar activamente en el gran "Desfile de Fiestas de la Independencia 2016: Cartagena: identidad, memoria y tradición" que se realizará a partir de las 2:00 p.m. en la Avenida Santander.

Para ingresar al desfile habrá un primer filtro a la altura del Parque de La Marina, donde se verificará la tenencia de credenciales y/o manillas. Más adelante en cercanías a Café del Mar estará la entrada de acceso a los 18 palcos que estarán disponibles. Los espectadores, finalizado el evento podrán salir por la misma zona por donde ingresaron o por el “Boquetillo Pastelillo”.
 
El desfile, conocido en la jerga popular como “Bando” brindará homenaje a la diversidad étnica y cultural que históricamente se ha fraguado en Cartagena de Indias. Durante el desfile las 27 carrozas serán distribuidas teniendo en cuenta los cinco momentos de la Cartagena multicolor: 1, Indígenas; 2, Colonial; 3, Africanos; 4, Mestizos; 5, Multicolor; momentos que se anunciarán con los zanqueros, y el cierre de cada uno será realizado por los cabildos, comparsas y disfraces.
 
Los artistas de estas fiestas son cuatro: Rafael Baena, que presentará la India Catalina, Tambores en el Mar, Atardecer, Trono de la alegría, La Independencia y Sombrero Vueltiao; Gilberto Castillo, con su obras Indígena, Homenaje a los Músicos y Cartagena Africana; Rodolfo Vanegas, expondrá Herencia Afro, Acta de Independencia – Pedro Romero, Playa de Cartagena; Serena del Mar y Milba Moreno mostrarán Juan José Nieto, Cartagena Tradicional, Homenaje a Gabo y a los Periodistas y Calles de Cartagena.
 
Inicialmente aparecerá una caravana de motocicletas y camionetas de la policía nacional, seguida de la comitiva de bomberos. Después de la representación de ambas entidades podrá observarse la bandera de Cartagena de Indias que antecederá a la comparsa de la Alcaldía, luego desfilarán un grupo de niños con discapacidad.
 
Seguidamente aparecerá la primera carroza Reina de la Independencia que transportará a la actual Reina de Independencia, Naomy Ocoro. A partir de ese momento mediante bailes, disfraces, comparsas y bandas musicales se encarnarán las expresiones artísticas y culturales que se han manifestado en La Heroica a través de los años, se contará la historia de Cartagena en los cinco momentos específicos mencionados con anterioridad.  
 
En el primer momento, Indígena, aparecerá la segunda carroza que llevará a las candidatas de los barrios Los Olivos, Blas de Lezo y Bruselas, quienes antecederán a la comparsa Autoridades del Cabildo Indígena y disfraces colectivos.
 
En el segundo momento, Colonial, la carroza número tres transportará a las candidatas de los barrios La Esperanza, Las Palmeras y Navas Meisel, quienes irán acompañadas de tres comparsas: Grupo Cultural Cartagena Antigua, Damas aAntiguas y Época de la Colonia; alusivas a la época de la Colonia en Cartagena.
 
El tercer momento, Afro, contará con la cuarta carroza que trasladará a las representantes de los barrios Ceballos, Chapacuá y Chiquinquirá acompañadas de los grupos folclóricos Calenda, Semillas del folclor del 20 de Julio, Los Negritos de Huánuco, Nueva Revelación, Mis Tambores y su Kandumba, Desde lo Profundo de la Selva Africana, los disfraces Celia y Celita, Negrita Puloy y la comparsa Expresiones de Colombia.
 
En el mismo momento Afro aparecerá la quinta carroza (Tambores del Mar) que llevará a las candidatas de los barrios El Pozón, El Socorro y Getsemaní, acompañadas de los grupos folclóricos Negritas Puloys, Yemaya Afrodescendiente, África Mía, Corporación Artística Integral Pandora, Corazón de María, el grupo de danza moderna y urbana Las Estrellas de Rawad, el disfraz colectivo Rebelión y las comparsas Kombilesa y Tamboras Africanas.
 
Luego se presentará la sexta carroza (Atardecer de Noviembre) que trasladará a las representantes de los barrios Nelson Mandela, Nueve de abril y Nuevo Bosque, quienes irán acompañadas de los disfraces Celia Cruz y Pedro Knight, Joe Arroyo; las comparsas Revolución Heroica Antigua Cartagena, Son de África, Comparsa Tradición Folklórica Zona Insular y un grupo folclórico. Como cierre del momento Afro aparecerá la séptima carroza (Cartagena Africana) en representación del Reinado Nacional.
 
Con la carroza número ocho (Pedro Romero) se dará inicio al momento Mestizo con la aparición de los Grandes Lanceros Lester González  y Luz Marina Ramos, en compañía de los grupos folclóricos Taperigua, Festi Cumbia, Grupo Danzas Folclóricas de Cartagena y la comparsa Brisas de Cartagena.
 
La novena carroza (India Catalina Cartagena Hibrida) traerá consigo a los Lanceros de años anteriores (2006-2010) en compañía de los grupos folclóricos Fusión Mestiza, Danza Santa Lucía del Carmelo, Banda Reina del Porro de Rabo Largo, Grupo Cumbali, Renaceres de Zaragocilla, Asociación de productoras de arepas de huevo, cuatro grupos de comparsas entre ellos Huellas de Chimriguaco, Cartagena de Fiestas y el disfraz Don Juan Gossaín.
 
La décima carroza (Juan José Nieto) tendrá a los Lanceros de 2011 a 2015, quienes irán acompañados de las comparsas Dadis, Estampas Brillantes, la Banda de viento de Sucre, el disfraz colectivo Unidos Somos la Paz, y los grupos folclóricos Estampas de Fuego, Afrocolombia, Maimbame, Banda Santa Lucía - Banda Perla de La Sabana, Claveres de Cartagena, Son Maestros Cooaceded y Las muñeconas de Juancho Sierra.
 
En la carroza número once (Cartagena Tradicional) irán las representantes de los barrios Ciudad Bicentenario, Arroyo Grande y Barú, quienes anteceden a las comparsas Los Gallinazos de Getsemaní, Corporación Unificada Nacional de educación superior (CUN) y los grupos folclóricos Juventud Caribe, Folclor de mi Tierra y Programa de Atención Integral Al Adulto Mayor Club Plenitud Otoñal -  Fenalco Cartagena.
 
La carroza número doce (Folclórica) llevará a las candidatas de los barrios Cooperativo, Líbano y Corregimiento de Bocachica, quienes irán al frente de la comparsa Capuchones de Colores, el disfraz Pedro Pablo y sus nietos, y los grupos folclóricos Rescatando Cultura en Arroz Barato, Danzando por la Vida, Danza Folclórica Brisas Costeñas, Mayombe, Fandango Fantasía y Pasión por Cartagena.
 
En la carroza número trece (Calles de Cartagena) estarán las candidatas de los barrios Altos del Campestre, Urbanización Las Indias y Simón Bolívar, que anteceden a los grupos folclóricos Grupo Folclórico Paz Verde, Son Makuriba, Cumbiamba Ritmo Soledeño, Festín del mico, Las monitas caravaleras, Los repelentes de Soledad, El rosario estrafalario, Son la verraquera, Eclipse soledeño, Añoranzas Soledeñas, el disfraz Grupo Folclórico Jaibana del Caribe y la comparsa Sirenato de la cumbia.
 
En ese instante culminará el momento Mestizo con la aparición del tráiler de Caracol que llevará a la Reina del Carnaval de Barranquilla, Stephanie Mendoza Vargas, quien presidirá la delegación barranquillera, conformada por 300 carnavaleros, que se sumarán al tradicional Desfile de Independencia de Cartagena en un apoyo consolidado como: Fiestas Hermanas, entre el IPCC y la Organización del Carnaval de Barranquilla.
 
Por último estará el momento Multicolor que arrancará con la carroza catorce (Homenaje a los músicos) la cual llevará a las candidatas de los barrios Olaya sector 11 de noviembre, sector Estela y Plan 400. Irán acompañadas de los grupos folclóricos Armonía Caribe, Negra María Mulata, Afrotambores Pasacaballos, los disfraces Bebé Novembrino, Osama y sus bailarinas, y las comparsas Kymbala y Comparsa Teatral Las Cobras de Cartagena.
 
La carroza quince (Gabo Homenaje a los Periodistas) trasladará a las representantes de los barrios San Fernando, San Francisco y San José de los Campanos, quienes irá al frente de la comparsa Recorderis años 60, el grupo folclórico Urban Dance Fets Cartagena y el disfraz colectivo Los Repelentes de Soledad.
 
Luego aparecerán los Silleteros que irán al frente de los grupos folclóricos Caminos del atardecer, ESE Hospital Local Cartagena de Indias, las comparsas Show Novembrino, Corporación Cultural Sondanza y el disfraz Los Colores de Cartagena.
 
Con la carroza dieciséis (Playas de Cartagena) culminará el desfile de las candidatas al Reinado de independencia con las representantes del barrio 20 de Julio y Zaragocilla que preceden a los grupos folclóricos Latinoamericano, Diosmand´S Danzas de Cartagena y el disfraz El Rosario Estrafalario.
 
La carroza diecisiete  (Corvivienda) irá al frente de las comparsas Los Fandangueros, Son Pamplona y los disfraces La Tropa de Trapo y Todo a Medias.
 
La carroza dieciocho (De Pasto) precederá al grupo folclórico Corporación Cultural Joricamba, Aseo Urbano de la Costa SA, el disfraz Las Damas del Reciclaje y el grupo de danza moderna Fantasía Diversa (LGTB).
 
La carroza diecinueve (compasas IDER) irá al frente del grupo folclórico Amigos de la Cultura de Arjona Bolívar, el disfraz El Payaso Pocheche y su Muñeca Minerva y la comparsa Cartagena Flora y Fauna.
 
Luego irá la Comparsa China, seguida de los disfraces Shakira, El Jinete Novembrino, Shanchiro y las comparsas Macarazambo y Academia y Compañía de Danzas de Cartagena de Indias.
 
Ya finalizando aparecerán un grupo de carrozas (20, 21,22 y 23)  tituladas Bloque Institucional Participación  que será seguido por los grupos folclóricos Swing Latino de Cartagena, Colombia Baila, las comparsas Colores de Carnaval las Monitas Carnavaleras, Capitán No +, Cartagena se viste de Colores (LGBT), Rebelión Auriverde Norte, Hotel Corales de Indias, Comparsa del Tolima y los disfraces Los Vengadores y Las Chicas del Flow.
 
Del mismo modo, el desfile de carrozas culminará con una aparición de carrozas grupales (24, 25, 26 y 27) llamado Bloque Institucional Gobernación de Bolívar Carrozas y Comparsas. Tras ellas aparecerá el grupo folclórico de la Alcaldía Local #2 Virgen y Turística, y posteriormente el Carro valla Elyon Yiret y Surtidora.
 
El desfile se dará por culminado tras la aparición de los tráileres de Olímpica, Coosalud (Tráiler + Comparsa), Súper Giros (Gana Ya), Effecty, Tropicana, Caracol Radio, Camabaja, RCN, Buses 2 y las Chicas Águila.   

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Preparese para lo peor

La alcaldía dijo: PROGRAMESE PARA LAS FIESTAS, pero lo que debemos entender es: PREPARESE PARA LOS ATRACOS Y ASESINATOS, porque eso es lo que se viene. Con este alcalde preparese para lo peor, porque a el solo le interesan las estatuas, las fiestas y las balleneras, Los atracos, los muertos y heridos le importan un carajo. Necesitamos otro alcalde. REVOCATORIA YA. LA REVOCATORIA VA

CUAL INDEPENDENCIA

¿"Aguas de Cartegena" esta en manos de quien? La electrificadora de Bolivar y la Costa, esta en manos de quien?. Quienes son los dueños del gas natural. Quienes son los dueños del carbón del cerejón. Quienes son los dueños del Niquel de cerromatoso. Quienes son los dueños de Isagen. Quienes seran los dueños de la ETB. Donde estan las reinas de Bocagrande, castillo, barcelona de indias, crespo, Pie

LA INDEPENDENCIA DE LA OTRA CARTAGENA

Los barrios que les prohibieron el parrillero en moto no participan en la independencia quizas por que se consideran decendientes de los invasores. Es la conmemoración de la plebe, por eso los señoritos de Bocagrande, manga, crespo, barcelona de indias, castillo y los depredadores del presupuestos estan escondidos o se fueron para no juntarse con la chusma, chusma, chusma.

Las fiestas de la

Las fiestas de la independencia de Cartagena están como remendadas. El reinado nacional de belleza que eclipsaba dicha festividad fue trasladado al mes de marzo, sea esta la oportunidad para resaltar y dar mas significado a nuestras fiestas novembrinas,institucionalizando tres eventos festivos magnos en tres dias.
1. Un gran desfile de la independencia donde afloren todas las manifestaciones cont

culturales y artísticas de

culturales y artísticas de nuestra ciudad.
2.Un gran encuentro de la cultura musical del caribe, Con grupos
musicales de puerto rico, dominicana, cuba,Haiti,panama,
martinica, jamaica, colombia, mexico, trinidad tobago etc.con ritmos musicales como el reggae, calipso, salsa, vallenatoCompa, soka, cumbia etc.
Esto estimularia el turismo nacional e internacional.
3. Cuatro grandes cabildos

simultaneos en las cuatros

simultaneos en las cuatros zonas de la ciudad.

de acuerdo

muy de acuerdo con inesita 60,ojala logremos independizarnos d etanto politiquero corrupto y le demos realce a lo nuestro,cartagena se lo merece y los cartageneros tambien