Cartagena


Así será la seguridad en Cartagena para esta noche de las velitas

YESSICA RIVERA PORRAS

07 de diciembre de 2017 05:00 PM

En la noche del 7 y la madrugada del 8 de diciembre los cartageneneros encendemos las tradicionales velitas o faroles de colores, en conmemoración a la inmaculada concepción de la Virgen María, ante esta celebración las autoridades de Cartagena han desplegado todo un operativo de seguridad en la ciudad. 

Fernando Niño, secretario del interior, en diálogo con ElUniversal.com.co, indicó que 150 unidades provenientes del Atlántico y Sucre se sumarán a los cerca de 800 uniformados de Cartagena que estarán en los diferentes barrios de la ciudad atendiendo cualquier requerimiento de la ciudadanía y evitando cualquier alteración del orden público en este Día de Las Velitas. 

"Para hoy se pondrá en marcha el Plan Trasnoche de la Policía Metropolitana, que consiste en que los uniformados estén trabajando durante toda la noche y madrugada garantizando la protección y tranquilidad de los cartageneros”, indicó. 

El funcionario detalló que se harán patrullaje, se tendrán comandos situacionales en puntos de riesgos, se realizará requisas y verificaciones de antecedentes en diferentes sectores de la ciudad; zona suroriental, Centró Histórico, Nelsón Mandela y en las vía de ingresos a Cartagena, se tendrán cuadrantes lineales y también se prestará un apoyo a las entidades financieras y centros comerciales para evitar hurtos o taquillazos.

Niño agregó que se intensificarán los operativos para los establecimientos comerciales en el Centro Histórico, en estos se verificará el horario de funcionamiento, el nivel del ruido y el ingreso de menores de edad. 

"Cero quemados"

De igual manera el Secretario del Interior manifestó que en esta Navidad y hasta el 31 de enero de 2018 está vigente el Decreto 1461 del 3 de noviembre, en el que se prohíbe la venta, distribución y uso de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o cualquier artefacto explosivo. 

"No queremos quemados este día, por ello se harán controles al uso de pólvora. Estos artefactos solo lo pueden manejar las personas que están capacitadas para su manipulación, y lo pueden vender las empresas que están autorizadas para su distribución", sostuvo.  

Adriana Meza, directora del Departamento Administrativo Departamental de Salud (Dadis), se unió a este llamado. "Diciembre es uno de los meses críticos del año para casos de quemaduras con pólvora en el país y Cartagena no es la excepción, más del 50% de los afectados son niños. Queremos que se 'Prenda la fiesta sin pólvora', adultos no más irresponsabilidades que pongan en riesgo nuestra vida y salud y la de nuestros niños".

Para esta noche de velitas, El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), ha preparado diversos planes operativos para controlar a las personas ebrias al volante y evitar que este tipo de conductas desencadena en trágicos accidentes.

Por su parte, el capitán Fabian Baquero, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, realizó un llamado de atención a la comunidad a que goce las fiestas en familias, de manera en paz y segura.

Se encienden las luces

El alumbrado navideño en Cartagena se encenderá hoy a las 7 de la noche en cinco puntos estratégicos de la ciudad. (Lea aquí: Mañana se encienden las luces navideñas en Cartagena)

En Los Caracoles, El Pozón, San Francisco, Getsemaní y la Plaza de La Aduana, el alcalde encargado, Sergio Londoño, cartageneros y personas representativas de la ciudad encenderán las luces. 

Para ello se tienen dispuestos el acompañamiento de la Policía Metropolitana. “La invitación es para que la comunidad asista a cada una de estas actividades, ya que está garantizada la seguridad y protección".  

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS