Indicadores económicos
2017-02-27

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-27

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:20

Marea max.: 9 cms.

Hora: 11:30

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 33 a 42 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Así sería el parque con el que mejorarán la apariencia del túnel de Crespo

-A A +A
 

Uno de los proyectos más polémicos de Cartagena por el supuesto impacto paisajístico negativo sobre las playas del barrio Crespo, hoy promete ser la solución a la falta de parques de la ciudad gracias al nuevo plan maestro de zonas verdes que efectuará el Consorcio Vía al Mar, como parte de la construcción del túnel de Crespo y el puente de Marbella. (Fotos: Así avanza la construcción del túnel de Crespo)

Según indicó Ana Lucía Dugand, directora del proyecto, además de las dos estructuras el consorcio entregará en octubre uno de los parques más grandes de Cartagena, 14 hectáreas con zonas verdes, senderos peatonales, baños públicos, 2 kilómetros de ciclorutas, 8 canchas múltiples y una estructura pensada para las actividades familiares de los cartageneros y turistas; con una inversión de 7.500 millones de pesos.

“El plan maestro de zonas verdes que presentamos tendrá que ser estudiado y avalado por la DIMAR y el EPA, por lo que podría tener algunas modificaciones. Sin embargo, será un espacio con la que los cartageneros no contaban, y que en lo paisajístico, turístico, social y económico le dará mucho al barrio Crespo. El puente, que quizás es lo que más le preocupa a la ciudadanía, tendrá una bella cubierta en dos tonos de piedra navona, una combinación de coral y mármol”, señaló Dugand en medio de un recorrido de El Universal por la zona de obras.

PUENTE Y TÚNEL AVANZAN A BUEN RITMO Y SIN RIESGO

Para cumplir con fecha estipulada para la entrega del proyecto, el Consocio Vía al Mar está trabajando a doble jornada e incorporó nueva maquinaria y personal que les permite reducir los tiempos de construcción. De no presentarse ningún inconveniente, según la directora del proyecto, se  logrará cumplir con la meta en el mes de octubre.

“Tenemos un cronograma que se está cumpliendo, no tiene holguras, no podemos perder un día, pero estamos ahí. Trabajamos de lunes a domingo las 24 horas. Estamos trayendo todos los recursos necesarios para cumplir con la fecha final; hoy podemos decir que lo lograremos”, finalizó Ana Lucía Dugand.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2411 fotos
67665 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

uuuuuuuuuuuu... en el 5.100

uuuuuuuuuuuu... en el 5.100 eso no pega en esta ciudad...... esta como dificil........ soñar no cuesta nada... se vale soñar....

AAUNQUE LA VISTAN DE SEDA......LOMA SED QUEDA

MAS BIEN, EL PARQUE CON EL QUE TAPARAN EL ADEFESIO DE PUENTE DE CRESPO,

ESTÁN COMO EL PATO, UN PASITO, UNA......

Algunos llaman a este fenómeno 'la bola de nieve', en referencia a los pequeños aludes que se generan en la parte alta de las montañas nevadas y que al deslizarse por la fuerza de la gravedad van creciendo en tamaño, formando al final una bola gigantesca que arrasa todo a su paso.

Así les ha pasado a estos contratistas que vinieron a conocer el mar, pero se creyeron más sabios que nadie y terminaron haciendo la gigantesca chambonada que hoy avergüenza a la ingeniería colombiana.

Y lo digo, porque no otra cosa puede colegirse (1) de proponer y ejecutar un deprimido innecesario de unos 400 metros -llamado pomposamente 'Proyecto de Túnel de Crespo- sólo porque le quitaba 'la visual de la playa' desde su patios a unos vecinos y por ello debían ocultar los carros a su vista, y (2) de la oxidación de la varillas de las losas fundidas, que fue causada porque ni los contratistas ni los subcontratistas sabían que el agua de mar se filtraba por la arena y su sal era corrosiva. Esta fue la primera gracia del pato.

Y la segunda gracia del pato, fue la respuesta cuando se conoció la verdad sobre este emplasto que se tenían guardado, y que fue hacer un 'túnel dentro del túnel', un galimatías para decir que iban a hacer un sándwich -un emparedado- ocultando las losas oxidadas dentro de una nuevas, en sus propias palabras “haciendo placas encima de placas, pilotes y paredes sobre paredes”.

Pero la tercera gracia del pato fue la peor, ya que se pasaron de aviones y convirtieron el proyectado puente anoréxico de patas flacas, en un amorfo y grotesco talud que tapó media playa de Marbella. Esto es lo que los cartageneros han bautizado como la 'Loma de Marbella', para rememorar el otro fracasado y demolido puente de la Avenida Pedro Heredia llamado la 'Loma de Bazurto'.

Después vino la cuarta gracia, que fue proponer cubrir las partes laterales de la 'Loma de Marbella' con azulejos de cocina, para -según ellos- mitigar la afectación visual. Y lo peor, es que fue una firma local la que se prestó para semejante adefesio.

Ahora se vienen con esta quinta gracia, con un parque que costará la milésima parte de quitar el deprimido y de hacer un puente real, ya que sólo será hacer reatas y sembrar árboles y maticas que estarán muertas cuando los contratistas se vayan y dejen de regarlas, a menos que le endosen ese muerto al distrito o hagan un peaje.

Y para finalizar, quiero anotar que después de tantas vueltas y gracias de gato el final es lo que debieron hacer desde un principio.

Me explico: la solución más barata, más técnica, más ecológica y más amable con el entorno hubiese sido una glorieta -también conocida como rotonda o roundpoint-, y que luciría como el parque ahora propuesto.

Como quien dice, tantos pasitos y gracias del pato para llegar al final a la misma visión, pero ahora con un enorme talud que se comió media playa de Marbella y que se resisten a demoler.

¿No están de acuerdo en que son chambones?

Se ve bien

Si ese. Parque se concreta debe tener vigilancia privada o pública 24/7. Sino...Además que incluya la arborización de toda la avenida Santander y el mantenimiento de palmeras, árboles etc.

OJO PELAO

OJO PELAO QUE YA LOS GENIOS ESTAN HABLANDO DE UN PEAJE EN LA SANTANDER

Otro pantallazo.

No les da pena, esas palmeras no llegarán a ese desarrollo y altura nunca, las palmeras son un fracaso rotundo, nunca han pegado y con asesoría del EPA, menos.
""Si ese. Parque se concreta debe tener vigilancia privada o pública"" Dice BERTHOLD con toda razón y eso no es posible en Cartagena. Otro pantallazo.

""El puente, que quizás es lo

""El puente, que quizás es lo que más le preocupa a la ciudadanía, tendrá una bella cubierta en dos tonos de piedra navona, una combinación de coral y mármol”, señaló Dugand"" TAPANDO LA PORQUERIA COMO EL GATO.

Sostenimiento

Si no se tiene en cuenta dentro del proyecto de zonas verdes el componente de riego automático por goteo a través de mangueras enterradas en los pastos y arboles, eso a la vuelta de unos meses estará desértico. Lo otro también es sembrar plantas resistentes al clima de la zona, ya que es muy ventosa y quema las plantas. Las palmeras deben ser cocoteros, que están adaptadas a ese clima, uvita de playa, limonsillo. Otras plantas muy resistentes son el áloe, la hortensia, todos los cactus, el geranio. Pero lo más importante es el mantenimiento del césped, el cual debe estar bien hidratado o sino hay que pensar en una mezcla entre el natural y artificial para las zonas de mayor dificultad de manutención.

Lo que deben hacer

Ombe demuelan la loma, ese material lo vierten al hueco y hacen una glorieta, déjense de tanta bobada que a ninguno engañan

a quien quieren engañar?

Ese presupuesto ya está en el contrato. Nadie está en contra de los espolones, la playa, las zonas "verdes" las canchas multiple propósito, cicloruta. Eso fue ofrecido y ojalá cumplan. Lo que fue enmascarado es que presupuestaron un TUNEL, NO UN PASO DEPRIMIDO. LA LOMA DE MARBELLA NUNCA FUE DADA A CONOCER Y PENSARON QUE LOS CARTAGENEROS AÚN NOS CONVENCIAN CON ESPEJITOS. LOS INVITO A QUE OBSERVEN EL VIDEO PROMOCIONAL. TUMBEN LA LOMA, RELLENEN EL CAÑO DE CRESPO Y PONGAN UNA GLORIETA COMO POR EJEMPLO LA DE CASTILLO SAN FELIPE CON SEMÁFOROS A TUTIPLEN. YA HUBIESEN TERMINADO LA TAL VARIANTE. JEJEJE Y EL MANTENIMIENTO DEL CAÑO QUIEN LO ASUME? (NO MAS SACAR EL AGUA O LA ARENA QUE HOY TIENE LA AV. SANTANDER HACIENDO PARTE DE LA PLAYA)

otra excusa pa saca mas billetico

no saben ni que inventar, por que no aceptan que la cagaron y que el supuesto tunel ese es mas innecesario que el parque ese con el cual lo piensan adornar, aparte que ya veremos la calidad de parque que vayan hacer , si va ser como el parque de chambacu que supuestamente iba a ser el mejor parque de latinoamerica jajajajajajaja que buen chiste, como hara uno pa acabar con todo este poco de ratas que lo unico que hacen es dañar mi hermosa ciudad

Pura paja

Lo mismo dijeron con Chambacú,un gran parque con zonas deportivas,arborizado,etc.etc.,pero aparecieron los dueños,los que tienen cartas bajo la mesa,ahí están el MALL PLAZA, EL EDIFICIO INTELIGENTE,con control de aeropuerto para acceder a él,es el mismo libreto,ya aparecerán los edificios,restaurantes,chiringuitos,eso denlo por seguro.

PURA PAJA DE ESTOS LADRONES

LA VERDA ES QUE LOS CARTEGEROS NO ENTENDEMOS PORQUE TAN INSITENCIA EN LA CONSTRUCCION DE ESTA LOMA SI UNA GLORIETA ES MUCHO MAS VIABLE AMI JUICIO ES HASTA MENOS COSTOSO,PERO COMO ALSEÑOR ALCALDE LE GUSTA ESTA OBRA LA LLEBARA POR SIEMPRE EN SU HOJA DE VIDA Y EN SU CONCIENCIA NO CREO QUE LE QUEDARAN MAS GANAS DE SER ALCALDE....

JAJAJAJAJAJAJAJJA

JAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJ JAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJAAJJA Y ESPEREN COJO AIRE JAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJJAJA

por que insisten con la loma

hay eta el gato encerrao, Que el proposito es querer instalar un peaje para poder salir o entrar al aeropuerto, yo creo que es por que se atercan a seguir con tatuar la ciudad con semenjate adefecio. Que expliquen y ganranticen que no va a haber peaje. de todo modos a derribar la loma. De vuelta pico y mona contra la loma.

por que insisten con la loma

hay esta el gato encerrao, Que el proposito es querer instalar un peaje para poder salir o entrar al aeropuerto, yo creo que es por que se atercan a seguir con tatuar la ciudad con semenjate adefecio. Que expliquen y ganranticen que no va a haber peaje. de todo modos a derribar la loma. De vuelta pico y mona contra la loma.

Tunel de Crespo.

Eso como aparece en la foto, maravilloso, el problema, recuerden que el salitre acaba con todo, tiene que haber un mantenimiento permanente para que las plantas y la grama que siembren no se dañen, ahora, quien se encargara que este parque se mantega? Hay esta el problema

Dejen de creer todo lo que los que no comieron de esta obr dicen

En serio que desinformados todos, definitivamente hay gente que no sabe que decir, que escuchar, que creer o que no... dejen que terminen las obras, y dejen la criticadera que quisiera ver a más de uno de los corronchos que critican haciendo tanto como dicen... ahora resulta que son ingenieros, arquitectos etc... una rotonda o rontpoint no era sufuciente para el FLUJO DE TRAFICO de los 20 años que vienen, la elevacion o "Loma" es para garantizar el flujo vehícular de todos los sentidos que proponen esas obras. Además los unicos que pierden visual son los de la bo,ba texaco de enfrente... ni canapote ni nadie más se ve afectado por los 100 metros de largo que tiene la loma.

El deprimido o túnel o como quieran llamarlo se planteo asi por que arriba de el, quedarán las playas y áreas de parque, cicloruta, áreas peatonales, zonas de playa, baños públicos, canchas polideportivas en fin... si lo hubieran hecho por arriba tambien hubieran chillado.... chillando como unos brutos corronchos que no se dan cuenta que por creer todo lo que les dicen los del consejo y los politicos de Cartagena que no comieron de estas obras... no comieron como lo hicieron con el transcaribe que ya lleva casi 20 años y nada, eso si es una verguenza para Cartagena y los Cartageneros que no contribuyen al progreso de su ciudad por no abrir la menteee... Cartagena, aterricen..

ahh y el mantenimiento de las obras de paisajismo están garantizadas por el Consorcio hasta el 2019 y 25 años después con la llegada de la nueva Concesión de 4ta generación "Concesión Costera Cartagena - Barranquilla" quien construirá el viaducto sobre la cienaga de la virgen y el resto de doble calzada en la Vía al Mar, quien tendrá el mantenimiento de las obras de Crespo.

Playas? ya Mabella y Crespo no tenían playas en gran parte del año por la arremetida del mar... parece que se les olvidara como era antes, pero este proyecto se concibió asi porque ampliar la avenida 70 era mucho más costoso y seguiría el problema de la arremtida del mar contra Crespo. A futuro colapso por ambas partes.