Organizar la operación de las embarcaciones que zarpan hacia la zona insular y que entran al muelle de La Bodeguita es, según Corpoturismo, el propósito de la marina Cartagena de Indias, un proyecto del Distrito liderado por esa entidad y que contempla la construcción de varios atraques sobre la bahía de Las Ánimas.
Cabe resaltar que con la creación de esta nueva marina se proyectan unos 66 cupos para embarcaciones menores y seis cupos para embarcaciones mayores. Las secciones, que estarían sobre el área marítima a solicitar en concesión, de 30,095.8 M², estarán integradas por un sistema de muelles flotantes y soportadas con ‘sobrepuntales’ para garantizar la resistencia y el amarre de las embarcaciones.
Además, se contará con 72 posiciones de amarre simultáneas, lo que ofrece un incremento del 380% con relación a las 15 posiciones iniciales, oferta que será aprovechada por una demanda de servicios turísticos que año a año va en incremento, debiendo recurrir a más tripulaciones.
“La marina será pública”
Respecto a este proyecto, el secretario de Planeación de Cartagena, Irvin Pérez, manifestó que es pública y con este buscan regular y mejorar las funciones que ha ejercido Corpoturismo desde hace 20 años.
“Hay que clarificar que este es un proyecto público, mas no privado. No son ni dos, ni tres marinas. Es el mismo muelle de La Bodeguita, desde el punto del muelle de Los Pegasos, que colinda con el Centro de Convenciones, hasta el área de la bomba de Bocagrande.
“El muelle que hoy es de madera tendrá una actividad exactamente igual, pero bajo un orden, ya que hay un número de botes que no tienen control y ni siquiera se reporta cuando llegan a Las Ánimas. La idea es que pueda identificarse quién llega y a quién recoge”, explicó Pérez.
El funcionario explicó que ya hay una prefactibilidad sobre el cuerpo de agua y que lo que viene es el trámite de factibilidad, que es el diseño del proyecto, su alcance, cómo van a ser los muelles y en qué área van a estar.
“Hay un diseño conceptual, que puede ser modificado y que permitirá que se den los estudios de diseño en fase 3”, concluyó.
SECTOR “A”, MUELLES FLOTANTES
En este sector se construirían sobre aguas marítimas tres secciones de muelles flotantes soportados con puntales, compuesto cada uno por 12 posiciones de amarre por cada banda o costado, para un total aproximado de 72 posiciones de amarre para embarcaciones tipo tritón, hasta de 14 metros de eslora y hasta el doble para embarcaciones de 7 metros de eslora.
Estas secciones de muelles estarán integradas a la plataforma principal, mediante un ‘deck’ de madera que servirá como su complemento y como área de distribución de los pasajeros. Esta plataforma tendrá tres metros de ancho por 88 metros de largo.
SECTOR “B”, DUQUES DE ALBA
El sector “B” se usará para el atraque de embarcaciones de recreo de esloras aproximadas a los 100 metros, para lo cual se dispondrá de dos juegos de dos duques de alba cada uno, construidos en ferrococreto e hincados con tres pilotes de acero de 16 pulgadas, separados de la plataforma 40 metros y entre ellos también 40 metros, las características particulares de cada uno se obtendrán una vez se cuente con los resultados del estudio de suelos, es por eso que datos tales como la cimentación, la estructura y la superestructura, serán suministrado en el estudio definitivo.
SECTOR “C”, MUELLES PARA AMARRE DE NAVES TURÍSTICAS MAYORES
En este sector no se harán modificaciones ni construcciones adicionales a las existentes. Se cuenta con una plataforma en concreto, con unas bitas con una resistencia de 15 toneladas, sector en el cual harán la operación las naves tipo alcatraz y bucanero.
SECTOR “D”, MUELLE PARA AMARRE DE NAVES DE RECREO MENORES
Se construirán dos secciones de muelles flotantes soportados con puntales, compuesto cada uno por cuatro posiciones de amarre por cada banda o costado, para un total aproximado de 16 posiciones de amarre para embarcaciones hasta de 14 metros de eslora, para que sean usadas por lanchas de recreo, que necesiten embarcar o desembarcar pasajeros.
Los muelles flotantes tendrán cada uno veinticinco metros de largo por cuatro metros de ancho, dimensiones que permiten el tráfico seguro de personas en dos vías, dando facilidad al bote que los transportará.
En trámites de concesión
Zully Salazar Fuentes, presidenta ejecutiva de Corpoturismo, precisó que desde hace años la Superintendencia de Puertos y Transporte abrió un proceso contra el Distrito y la Corporación, aduciendo que las actividades que se llevaban a cabo en La Bodeguita son de carácter portuario comercial, no obstante la Dirección General Marítima (Dimar), en repetidas ocasiones ha confirmado que a la luz de las actividades que diariamente se vienen realizando desde hace décadas en estas instalaciones, estas son marítimas y turísticas.
“Por lo tanto para evitar conflictos de competencias entre autoridades, Corpoturismo y la Alcaldía adelantan un trámite de concesión de marina pública”, dijo. Reiteró que es importante para Cartagena y su industria turística adelantar este trámite, pues de lo contrario puede conllevar al cierre del la Bodeguita, impactando de manera negativa el ordenamiento del transporte marítimo turístico de la ciudad.
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