Así va el proceso de los implicados en el caso Blas de Lezo

27 de julio de 2017 04:40 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La mañana del jueves 27 de abril de 2017, el colapso de un edificio en el barrio Blas de Lezo partió la historia de Cartagena en dos. Una tragedia que ha originado toda una serie de cuestionamientos sobre lo que se hizo, lo que no se hizo y sobre lo que quizás “obviaron” las autoridades competentes para ejercer control y vigilancia en el desarrollo de obras de construcción en la ciudad.

Ayer, ante los medios de comunicación, el alcalde Manolo Duque enfrentó ante la opinión pública la sanción impuesta por la Procuraduría General de la Nación, ratificada por el Consejo Superior de la Judicatura hace 4 días y que ordena el curso de la investigación disciplinaria en su contra por el colapso del edificio Portal de Blas de Lezo II.

Familiares de las 21 víctimas y los sobrevivientes del desplome siguen clamando justicia. Piden al Distrito no más “pañitos de agua tibia” y sí una reparación integral tras lo sucedido.

Tras cumplirse tres meses del desplomeElUniversal.com.co le cuenta en qué va el proceso de cada uno de los implicados en el Caso Blas de Lezo.

Manolo Duque, alcalde de Cartagena

En su calidad de mandatario, Duque Vásquez es la cabeza visible de toda la investigación. El 17 de mayo el procurador, Fernando Carrillo ordenó abrir investigación disciplinaria en su contra y la suspensión de su cargo por tres meses.

La decisión fue tomada tras una serie de presuntas irregularidades relacionadas con -omisiones -de vigilancia en las construcciones en Cartagena, donde además se investiga toda una red dedicada a la construcción de obras sin licencias y que violaban las normas urbanísticas contempladas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). 

Aunque un magistrado retornó al alcalde a su cargo, el Consejo de la Judicatura ratificó la decisión de la Procuraduría y se espera la llegada de Sergio Londoño para que nuevamente tome en encargo la Administración Distrital. 

A lo largo de estos meses, Manolo ha defendido su inocencia y ha manifestado su intención de "encerrar a los verdaderos culpables".

(Le puede interesar:Alcalde Manolo Duque reitera que no ha pensado en renunciar

Wilfran Quiroz, constructor del edificio desplomado.

En una audiencia ante la Jueza Primera Penal del Circuito con funciones de Conocimiento, realizada el pasado 25 de julio en la sala 4 del Centro de Servicios Judiciales, Wilfran Quiroz fue condenado a pagar 48 meses encerrado en su casa, por el delito de urbanización ilegal.

(Lea:Descontento por condena contra Wilfran Quiroz

Wilfran permanecía internado en la Cárcel de Ternera tras ser asegurado por este mismo delito.

Por ahora, el proceso por los delitos de estafa, homicidio culposo, uso de documento falso y lesiones culposas sigue abierto.

Luis David Quiroz Camero, hijo de Wilfran Quiroz.

Al igual que su padre, La Fiscalía le imputó los delitos de urbanización ilegal, uso de documento falso, homicidio culposo en concurso sucesivo y lesiones culposas en concurso sucesivo, y fue asegurado en centro carcelario. 

Luis Eduardo Agresor Torres, maestro de obra

La Fiscalía le imputó los delitos de urbanización ilegal, uso de documento falso, homicidio culposo en concurso sucesivo y lesiones culposas en concurso sucesivo y fue asegurado con detención intramural. 

Olimpo Vergara Vergara, ex director de la Oficina de Control Urbano

El exdirector de Control Urbano del Distrito, por quien ofrecían una recompensa de $5 millones por una orden de captura en su contra, se entregó a las autoridades el 15 de junio. Al exfuncionario le imputaron los delitos de urbanización ilegal y prevaricato por omisión, cargos que no aceptó.

El hombre fue asegurado con detención domiciliaria y deberá comparecer a los requerimientos que le haga el ente investigador. 

Alfonso Ramos De León, inspector de Policía

El 23 de junio, el inspector de policía de la Comuna 12, Alfonso Ramos De León, la Fiscalía le imputó los cargos de urbanización ilegal y prevaricato por omisión, cargos que no aceptó.

El hombre que se encontraba prófugo de la justicia aseguró en una rueda de prensa que realizó desde su vivienda en el barrio el Líbano que demostrará su inocencia  y que seguirá colaborando a la Procuraduría y Fiscalía para que sean castigados los verdaderos culpables.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS