Cartagena


Así va la jornada de operaciones para los niños con cardiopatías en Cartagena

REDACCIÓN CARTAGENA

23 de febrero de 2015 11:56 AM

Mildred Uribe es una habitante del barrio Villa Hermosa, en el sector industrial de Mamonal, que llevó a su hijo a una jornada de salud especial que realizaron el pasado 14 de febrero las empresas CBI – Reficar – Casa del Niño y el Hospital de Arroz Barato.

Cuenta que cuando se enteró de la brigada de atención especial no dudó en llevar a su hijo de 3 años, Isaac David Caicedo Uribe, pues hacía más de 12 meses que no lo veían por la cardiopatía que tiene diagnosticada. Isaac David tiene un soplo en su corazón, que consiste en un ruido que se escucha durante sus latidos.

“El año antepasado (2013) me dieron orden para una operación con una fundación, pero él sufrió mucha descompensación, se me enfermó mucho, lo llevé a la EPS y la nutricionista me dijo que no podía operarlo hasta el momento, porque estaba muy bajo de peso (…) de ahí no lo llevé más a la cardiología porque lo puse en manos de Dios”, cuenta la madre de 38 años de edad.

Sin embargo, durante la brigada especial en la que se atendieron cerca de 80 niños provenientes de Membrillal, Arroz Barato, Policarpa, Villa Hermosa y Puerta de Hierro; , bajo el acompañamiento del pediatra y líder del Programa de Cirugía Cardiovascular, José Sequeda; Mildred escuchó por primera vez la diferencia entre los latidos de su corazón y los de su hijo.

“Los especialistas sí me decían que él tiene algo grave, pero ninguno me había puesto a escuchar su corazón, y sí, verdad se siente extraño el ruido (…)”, contó la también madre de otros 7 hijos, que después de esa jornada se siente con más confianza para someter a su hijo a la intervención, luego de los análisis médicos que se desarrollen a través del Programa de Cirugía Cardiovascular Pediátrica de La Casa del Niño.

Al igual que ella, son más de 10 familias de la zona de influencia de CBI y Reficar que empezarán su proceso de diagnóstico para saber si sus hijos tienen una cardiopatía que requiere ser operada.

Jornada Dale alegría a tu corazón: para aprender y reír

Madres como Mildred y niños como Isaac David, pudieron compartir un mismo espacio de recreación y educación con un grupo de 13 padres y niños que ya fueron operados por el programa de Cirugía Cardiovascular pediátrica de La Casa del Niño.

Durante la mañana del sábado 21 de febrero, el Parque Flanagan de Bocagrande fue el escenario para el desarrollo de la Jornada de diversión y educación: Dale Alegría a tu Corazón, en la que, mientras los niños se divertían bajo supervisión de los técnicos y líderes comunitarios, los padres y acompañantes recibieron una charla por parte de nuestra médico y residente de pediatría de tercer año, Roxana Fortich, quien en el marco de su rotación por la subespecialidad de cardiología, les habló a los padres de los cuidados que deben tener en los pos operatorios de sus hijos, así como de los signos de alarma a los que deben estar atentos quienes no tienen una cardiopatía diagnosticada.

Síntomas:

·         Color morado de labios, uñas, manos y piel.

·         Retardo en peso y talla.

·         Cuando el médico indique que tiene un soplo en el corazón.

·         Dolor en el pecho o desmayos a cualquier edad.

·         Muerte no explicada en familiares menores de 50 años.

·         Historia familiar de soplos o enfermedad congénita en el corazón.

·         Hospitalizaciones frecuentes por infeeción respiratoria (Neumonías)

·         Fatiga, cansancio, sudoración en la edad de lactancia. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS