Cartagena


Así va la llegada de los nuevos buses de Transcaribe a Cartagena

YESSICA RIVERA PORRAS

01 de febrero de 2018 08:27 PM

Al parecer, las plegarias que venían exponiendo desde el año pasado los usuarios del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) por nuevos buses y rutas, ya están siendo escuchadas.  

Y es que como lo anunció ElUniversal.com.co, desde el pasado 4 de enero se inició el despacho desde Pereira de los nuevos buses que se incorporarán a la flota de Transcaribe, luego de que obtuvieran la autorización por parte del Gobierno Nacional de la exención de impuestos a la que tienen derecho por manejar una tecnología limpia, amigable con el medio ambiente. (Lea aquí: En camino a Cartagena, buses de Transcaribe que estaban represados en Pereira)

Pero, ¿cuántos han llegado? y ¿cuándo entrarán a operar? son las preguntas que muchos usuarios se hacen. Lo cierto es que hasta hoy 1 de febrero, han arribado a la ciudad 35 nuevos vehículos entre articulados, padrones y busetones. Sin embargo, estos aún se encuentran en los estacionamientos de Transcaribe en Patio Portal. 

Solo dos operando

El gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll, indicó que hasta la fecha se han puesto en funcionamiento dos buses tipo padrones con capacidad para 90 personas. Estos se añadieron a la ruta X106 (Variante) y a la ruta 102 de Crespo.

Sin embargo, la próxima semana entrarán a operar 5 nuevos buses, los cuales ya cuentan con la revisión tecnomecánica, el sistema de control de recaudo, el computador a bordo y todos los trámites ante el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt). 

Por su parte, el resto de vehículos que se encuentran en la ciudad funcionarán luego de que se termine la instalación del sistema de recuado. 

En cuanto a qué rutas se reforzarán, la gerencia de Transcaribe manifestó que se integrarán a varias de las rutas con más demanda, como la X106 (Variante), la T101 y la T100E y la ruta T103 Bocagrande. 

Articulados duales

Pero no solo serán estos, el SITM llegó con una novedad. Transcaribe anunció que arribaron a Cartagena 5 articulados duales, únicos en el país. Estos buses, con capacidad para más de 100 personas, cuentan con puertas de acceso en los dos lados del vehículo. 

Esta cualidad permitirá que estos articulados no solo transiten por la Troncal sino que funcionen como alimentadores en diferentes barrios de la ciudad. Transcaribe indicó que se programarán para movilizar a usuarios de nuevas rutas, como la de El Bosque, que es una de las que se activarán durante este primer semestre del año. 

Estos se pondrán en funcionamiento las próximas semanas. En el momento están siendo adecuados con la tecnología para el acceso de pasajeros, también se surte el proceso de legalización y matrícula con las autoridades de tránsito y de pruebas tecnomecánicas.

Finalmente, se espera que este año lleguen a La Heroica 108 buses nuevos: 32 articulados, 32 padrones y 44 busetones, que permitirán atender a la creciente demanda del sistema, llegar a más sectores de la ciudad, brindar más comodidad y mejorar los intérvalos de los recorridos de las rutas, que tanta inconformidad ha despertado en los usuarios. 

Chatarrización ¿Cómo va?

A corte de 2017, 553 vehículos fueron chatarrizados. El director de Operaciones de Transcaribe sostuvo que la meta de este 2018 es chatarrizar 800 vehículos y que 132 se encuentran en etapa de desintegración.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS