Cartagena


Así va la obra del pedraplén de Playetas

En un 12 % avanza la obra del pedraplén de Playetas, en Barú. Según un reciente informe presentando por la Gobernación de Bolívar a El Universal, son 150 metros lineales  que ha construido el equipo de ingenieros del  Consorcio Vial Isla Barú en esta zona, todo esto en 23 días.

El gobernador Dumek Turbay Paz explicó que  esperan alcanzar los 200 metros de pedraplén este fin de semana y que en este momento la intervención se está haciendo en una parte profunda del mar, por lo que se requieren más rocas calizas.

“La obra va en un 12 % y eso que no ha llegado a su primer mes. Estamos en una parte que tiene gran profundidad, por lo que se necesita un mayor volumen de rocas (...) A medida que se avance y la profundidad sea menor, se requerirán menos piedras.

“Les prometimos a los habitantes de Barú que a finales de noviembre entregaríamos esta megaobra, todo con el fin de mejorar su calidad de vida, preservar el ecosistema y las especies marinas y así lo haremos”, manifestó el gobernador.

Los box culvert
Además de las rocas calizas, este proyecto requiere de cinco unidades dobles de box culverts, de los cuales se avanza en la construcción del primero y se espera que en julio sea instalado.

“En el campamento del contratista están construidos 12 cuerpos del primer box culvert, con longitud de 1 metro por su gran peso. Son 28 unidades por cada box. Se comienzan a instalar en julio.

“Los box culvert son los pasos de fauna y van a permitir que el mar entre en forma controlada a una parte de la playa para que las especies marinas que necesitan raíces de tierra firme o agua dulce lo puedan hacer de forma ordenada”, puntualizó el mandatario.

El concreto de los box culvert es de calidad especial, pues tendrá contenido de óxido de silicio para resistir la corrosión.

Especificaciones
Se han utilizado 7.680 metros cúbicos de piedras de diversos tamaños en lo que va de la obra. Además, van 255 metros cúbicos de triturado, que es la capa superior del pedraplén para que sirva de base a la capa de material definitiva que permitirá el paso vehicular.

Por otro lado, están construidos 12 cuerpos del primer box culvert, con longitud de 1 metro por su gran peso. Son 28 unidades por cada box.
Van mas de 700 metros de transplante de plántulas y reubicación de especies marinas con el equipo de biólogos contratados.

Festivos, talón de Aquiles
Cumplir con el cronograma para que la protección costera de Playetas sea entregada en la fecha establecida es uno de los retos de los contratistas y de la Gobernación, tarea que se ha visto afectada porque al parecer las autoridades no permiten que se adelanten labores los festivos.

“Hay que tener en cuenta que hay una cantidad de feriados que retrasan, vendrán las Fiestas de Independencia, en noviembre, y la época invernal (...) La Policía no deja trabajar los días feriados y eso perjudica la obra”, dijo un contratista a este medio.

A completar la obra
Jorge Mendoza Diago, presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB), expresó su complacencia por el inicio de las obras y le hizo una petición al Distrito para que completen esta obra, pues el pedraplén no es definitivo para evitar la erosión.

“Esta no es la solución completa, pues el pedraplén con sus cinco box culverts necesita mayores dimensiones, pues si no se amplía se corre el riesgo de perder la inversión. Le pedimos al Distrito, administración y concejales, para que se disponga de lo necesario para complementar la obra”, dijo Mendoza Diago.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS