Cartagena


Así va la reparación a víctimas del conflicto en Bolívar

MÓNICA MEZA ALTAMAR

28 de noviembre de 2015 12:00 AM

Durante la rendición de cuentas 2015 de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en Bolívar (UARIV), Arturo Zea Solano, director de esta entidad, destacó que la región de “los Montes de María se consolidó como una zona de posconflicto”.

“El país debe mirar hacia nuestros Montes de María, -explicó- para que observe cómo estamos reconstruyendo este territorio después de tres décadas de violencia, cómo Ley de Víctimas sirve de instrumento para esa reconstrucción; estamos preparados para cuando el acuerdo de paz de La Habana se firme, de modo que podamos seguir consolidando el territorio bolivarense”.

Zea precisó que de esta región, compuesta por 15 municipios de Sucre y Bolívar, el más alto número de víctimas atendidas y reparadas habitan en El Carmen de Bolívar.

“La zona baja, que es El Salado, la tenemos como sujeto de reparación colectiva y de retorno. En la zona alta, que son tres mil familias, hay 10 corregimientos reparados. En la cabecera solo hemos intervenido los barrios Las Margaritas y Los Ángeles. En 2016, el gran reto es que sigamos entrando al sur de Bolívar”, dijo.

MÁS INDEMNIZACIONES
El Director de la UARIV en Bolívar anotó que este año se invirtieron 23 mil millones de pesos para indemnizar a más de ocho mil familias bolivarenses víctimas del conflicto, mientras que el año pasado solo se invirtieron 16 mil millones de pesos para unas seis mil.

“Estamos incrementando los montos de indemnización en el departamento y estamos avanzando en otro programa importante, de reparación colectiva. Hoy tenemos 16 sujetos de reparación colectiva que tienen cuatro planes definidos, y los otros sujetos están en las etapas de alistamiento y diagnóstico”.

Los corregimientos de La Cansona y Macayepos, en El Carmen de Bolívar; Las Pavas, en El Peñón; y Las Palmas, en los Montes de María; son algunos de los que están en la ruta de la reparación colectiva.

“Estamos muy contentos con los niveles de madurez, comprensión y reconstrucción de la confianza que tienen las comunidades con esta estrategia, en donde se hacen reuniones cada tres meses con los líderes y entidades para revisar proyectos”, afirmó Zea.

Agregó que “obtuvimos el Premio Nacional de Paz con la iniciativa ‘Mujeres Tejiendo Sueños y Sabores de Paz de Mampuján’ (...) Es un trabajo en el que todos pusimos un granito de arena”.

EJEMPLO A SEGUIR
Por ser el único municipio en Bolívar que ha culminado la tarea de caracterizar a las víctimas, Achí fue destacado en la rendición de cuentas.

Su alcalde, Walter Villacop, dijo que en trabajo conjunto con la UARIV “logramos la caracterización, que es un ejercicio que permite tener una radiografía exacta de la situación actual de las 3.822 víctimas que tenemos, su entorno familiar, necesidades y posibles soluciones, lo que constituye una herramienta importante para futuras gestiones”.

Puntualizó que con base en las encuestas realizadas, “estamos solicitando que al municipio se le dé el estatus de reparación colectiva. Hicimos todos los pasos de ley, de la mano con la Unidad de Víctimas, para lograr una reparación en todos los sentidos: educación, empleo, salud, vías de acceso”.

SOBRE LA REPARACIÓN COLECTIVA

Tienen derecho a la reparación colectiva las comunidades, las organizaciones sociales y políticas y los grupos sociales y políticos por violaciones a sus derechos colectivos y a los derechos individuales de sus miembros que tengan un impacto colectivo, ocurridos con ocasión del conflicto armado después del 1 de enero de 1985.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS