Indicadores económicos
2018-09-21

Dólar (TRM)
$3.014,18
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,22
Euro
$3.547,38
UVR, Ayer
$259,51
UVR, Hoy
$259,52
Petróleo
US$78,67

Estado del tiempo
2018-09-21

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 03:46

Marea max.: 21 cms.

Hora: 20:48

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Así van las inspecciones en las construcciones de Cartagena

Una de las promesas que le hizo el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, a los familiares de las víctimas mortales y a los sobrevivientes del desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II fue que protegerá hasta las últimas consecuencias sus derechos fundamentales al trabajo y la vida.

Es por eso que el jefe del Ministerio Público viajó hasta Cartagena el miércoles pasado y anunció que trasladará la investigación de este caso a Bogotá, considerando que en la ciudad no hay las garantías suficientes para que esta siguiera su curso.

Además, prometió ser contundente en la indagación preliminar que la entidad le hace al alcalde Manolo Duque y a todos los funcionarios que se vean involucrados con esta tragedia que cobró la vida de 21 obreros.

Cabe resaltar que el ente de control le ordenó al mandatario el pasado 28 de abril, un día después del derrumbe, que presentara un listado de todas las acciones que ha tomado el Distrito para evitar las construcciones ilegales en La Heroica.

A los pocos días de conocerse esta solicitud se supo que la Oficina de Control Urbano, subdivisión de la Secretaría de Planeación encargada de  hacerle vigilancia y control a las obras que se levantan en la ciudad, justificó que desde el 2015 no tienen tabuladas cuántas construcciones ilegales hay en Cartagena y que tampoco había hecho los controles suficientes, ya que carecen de personal, tiempo y recursos tecnológicos.

Inspecciones
Sabiéndose eso, el alcalde Manolo Duque, junto a funcionarios de la Secretaría de Planeación, la Secretaría del Interior y de la Oficina de Control Interno procedieron a hacer inspecciones en todas las construcciones de la ciudad, en las que revisaron si estas contaban con la documentación y reglamentación necesaria, empezando por las licencias de construcción de la Curaduría Urbana, las cuales, como en el caso del edificio que se desplomó en Blas de Lezo, las falsificaban.

Al hacer estas visitas en los proyectos inmobiliarios, se determinó, según el último reporte entregado el jueves pasado, que el 72% de las obras en Cartagena tienen irregularidades. Además, se sellaron temporalmente las labores de construcción en dos edificios.

Consolidado
El balance que entregó el Distrito sobre las inspecciones realizadas el miércoles y jueves de la semana pasada fue el siguiente:

- Localidad 1 Histórica y del Caribe Norte: se realizaron 76 visitas, en las  que se detectaron que 56 obras no tienen licencia de construcción, y las otras 20 sí.

- Localidad 2 de la Virgen y Turística:  hicieron 17 inspecciones y comprobaron que 11 de las construcciones no poseían licencias y que de las seis que sí tenían, solo dos contaban con toda la documentación en regla.

- Localidad 3 Industrial y de la Bahía: se inspeccionaron 11 construcciones, de las cuales 4 están sin licencia, 3 sí tienen licencia y en otras 4 obras los funcionarios no encontraron a nadie laborando.

¿En orden?
Pese al balance entregado, El Universal le solicitó al Distrito un listado detallado de los barrios en los que se hallaron obras sin licencia y la respuesta fue que solo contaban con el registro de la Localidad 1, que de la Localidad 2 tenían información de una inspección y sellamiento en La Boquilla y que de las 11 visitas hechas en Localidad 3, estas solo se hicieron en Blas de Lezo, El Recreo y San Fernando.

"Independientemente de las renuncias que se produjeron, vamos a romper el vínculo de quienes están abusando de los derechos de los cartageneros en complicidad con servidores públicos. Sabemos que hay una mafia de constructores piratas, que en complicidad con la administración pública, están causando este tipo de tragedias”, expresó Fernando Carrillo, Procurador General.

 

 

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

MANOLO...MANOLO...

ME HUELE A DESTITUCION POR INOPERANTE...ALLÍ ESTÁN LAS CORBATAS POLÍTICAS...NO HACEN UN CU--L--0, SOLO SIRVEN PARA PEDIR PLATA....OJALA LO INHABILITEN DE POR VIDA AL IGNORANTE ESTE QUE TENEMOS DE ALCALDE..

Ojala que esto no sea fiebre del momento

Lo lamentable es que se necesitaron 21 muertos para que la administracion ejerciera las funciones para las que fue elegido por el pueblo, en todo caso ojala el asesinato de estos 21 obreros no solo sea una estadistica mas; y por cierto el de los 4 pisos que? le hacen demoler los pisos extras o reciben un billetico extra o como seria el asunto

Y LA INSPECCION A LA OBRA DE

Y LA INSPECCION A LA OBRA DE MANGA EN LA AV.MIRAMAR.....LA HAN SELLADO 12 VECES Y SIGUE CAMPANTE.... Y NO TIENE NINGUNA LICENCIA.....DEMASIADO BILLETE......