Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

Así van las obras de construcción de los baños en el Castillo San Felipe

Actualmente el Castillo San Felipe de Barajas cuenta con un solo baño unisex para el público, y dos para el personal que trabaja en las oficinas administrativas, lo que se torna insuficiente para recibir a los más 50 mil personas que visitan esta fortificación en el año. (Lea aquí: Más de 8 mil personas visitaron este domingo el Castillo de San Felipe)

Por eso la Escuela Taller Cartagena de Indias (Ectar), delegada por el Ministerio de Cultura para el cuidado de las fortificaciones en la ciudad empezó desde el año pasado la construcción de unos nuevos baños, los cuales ya se encuentran en su segunda fase.

En total, el Castillo contará con cinco sanitarios y cuatro lavamanos en la unidad de mujeres, y tres sanitarios, dos orinales y cuatro lavamanos en la unidad de los hombres, con una inversión total de $1.004.481.991 de pesos, financiados por el Fondo Nacional de Turismo, Fontur y el Ministerio de Cultura de Colombia.

En este espacio se ubicarán los baños 

Ya se terminó la primera fase de la obra, que eran las prospecciones y excavaciones arqueológicas, que iniciaron desde noviembre del año pasado. En esta, los expertos siguiendo la metodología establecida por el Comité Nacional de Patrimonio y del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), verificaron que la instalaciones de los baños no destruyerá ningún vestigio valioso. (Lea aquí: Baños en el Castillo San Felipe de Barajas se demoran)

“Como es un monumento, uno no puede entrar y partir donde sea, por eso se hizo un estudio arqueológico, por si se encuentra alguna pieza importante, esta recibiera el tratamiento necesario. Pero no se ha encontrado nada”, Mario Zapateiro Altamiranda, director de Obras de la Escuela Taller.

Actualmente los trabajos ya se encuentran en su segunda fase. Desde ayer se instaló una torre grúa en una zona verde contigua al monumento(glacis), la cual transportará desde la parte baja del monumento hasta el área donde se están realizando las obras, todos los materiales necesarios para la realización de un hueco donde se instalará una cápsula que contendrá los baños y las labores de fundición en concreto.

Esta evitará que los materiales tengan que subirlos por la Explanada del Castillo y por la rampa de acceso al fuerte (área de cárcamo), de modo que no interfiera con la circulación de visitantes y se garantice la seguridad de los mismos.

“Con la grúa, visible desde la avenida Pedro de Heredia, se empezarán los trabajos de excavación del sitio donde se van a instalar los baños, que será en la Batería de La Cruz, (donde esta la bandera), básicamente se está haciendo el espacio donde van a funcionar los baños, pero todo se está haciendo desde arriba, nada afectará en ningún momento la fachada del castillo. Esa no se tocará”, afirmó Zapateiro Altamiranda.

Luego, este espacio se fundirá en concreto, para que se inicie la construcción de la estructura de los baños. Estos trabajos están a cargo de la firma BCS Ingeniería y Proyectos SAS.

Finalmente esta fase culminará en junio, y desde ahí empezará la parte de acabado e instalación de sanitarios, lavamanos y orinales. Se espera que los baños puedan abrir sus puertas al público a finales de este año.

Así se espera que queden los baños

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese