Indicadores económicos
2018-11-14

Dólar (TRM)
$3.197,20
Dólar, Venta
$2.935,00
Dólar, Compra
$2.780,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,36
UVR, Ayer
$260,12
UVR, Hoy
$260,17
Petróleo
US$65,47

Estado del tiempo
2018-11-14

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 00:13

Marea max.: 17 cms.

Hora: 16:29

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-11-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Así van los trámites para la relimpia del caño Juan Angola

La próxima semana quedarían radicadas ante diferentes entidades locales y nacionales todas las solicitudes tramitadas por el Consorcio Caño Juan Angola 2018 con las que se podrían iniciar las relimpias en este cuerpo de agua.

Según le explicó a este medio Guillermo Caballero, representante del consorcio, luego de adjudicado el contrato empezaron a diligenciar toda la documentación que se requería, pues con esta se obtendría un visto bueno de la Dirección General Marítima (Dimar), un aval de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) y otros trámites ante la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (Sacsa), entre otras.

“El permiso de la Dimar va amarrado a otros puntos, por ejemplo, ellos necesitan un certificado del Ministerio del Interior que sustente que esta área no está sujeta a consultas previas y esto requiere cierta tramitología que se está realizando y creemos que esta semana si no queda listo, queda muy adelantado. Dimar también exige unos certificados de monumentos del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), ya que este trabajo es una relimpia y estos permisos se habían solicitado en su momento y entonces se les está anexando una información”, explicó Caballero.

El representante del consorcio precisó que como las relimpias se harán en áreas de influencia del aeropuerto, están en conversaciones con Sacsa para que les faciliten unos lotes que tienen contiguos al Juan Angola y así localizar unas piscinas temporales allí. “Como todo hace parte del cono de aproximación hay que pedir una autorización a la Aeronáutica Civil”, dijo.

Respecto a Cardique, Caballero contó que se entabló una mesa de trabajo para determinar los puntos de depósito temporal del material para después darle disposición final. Dijo que funcionarios de esta corporación hicieron unas visitas de campo, y están solicitando una información adicional que se está tramitando. Además, agregó que ya hicieron los análisis previos en cuanto a calidad del agua y caracterización de los sedimentos.

La obra
Los trabajos en el caño Juan Angola consisten en hacer una relimpia, quitar el sedimento que está en un canal de abducción y recuperar la navegabilidad del caño.

Serán intervenidos 5,7 kilómetros que van desde el inicio de la pista del aeropuerto, en el canal paralelo que pega con la ciénaga de la Virgen, continúa por toda la pista, sigue por Marbella y El Cabrero hasta llegar a la India Catalina.

“Esta relimpia tardaría dos meses y medio, pero se necesita un tiempo adicional para la recolección de desechos que están en las orillas y un tiempo de decantación y secado de los nodos que se retiren”, concluyó Caballero.

Tres empresas
El Consorcio Caño Juan Angola está conformado por tres empresas de Cartagena (Ach, Julio Palomino y Turpial) y la composición accionaria está dividida en partes iguales.

Estas empresas sustentan que tienen experiencia en más de un millón de metros cúbicos de dragado y cuentan con un equipo especializado para estos trabajos de relimpias, como lo son unas dragas que tiene la posibilidad de “caminar” en suelo fangoso.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

RELIMPIA CAÑO JUAN ANGOLA

Sigo sin entender las actuaciones de las entidades de control con este proyecto leonino, sin estudios previos y sin cumplir con las normas de planeación que se obliga para todos los procesos de contratación en Colombia, son casi 14 mil millones de pesos que irán a dilapidar, y cuyo alcance no corresponde con lo expresado en esta noticia, solo la "relimpia".

RELIMPIA CAÑO JUAN ANGOLA 2

El objeto del contrato suscrito el 27 de julio de 2018, No 18-0064 entre EDURBE y el CONSORCIO JUAN ANGOLA 2018 es el realizar Obras de relimpia del caño Juan Angola entre la pista del Aeropuerto y el Puente de Canapote y relimpias de las lagunas de Marbella y el Cabrero", es mentira que cobija los 5 km que dice la publicación y no contempla las zonas más críticas.

RELIMPIA CAÑO JUAN ANGOLA 3

No contempla las zonas más críticas, como el tramo entre el puente de Canapote y el Puente Benjamín Herrera que comunica al Barrio de Torices con Marbella, ni la zona de "La Unión", la mayor invasión y estrangulamiento del Caño con rellenos de basuras, "INVASION" que esta conformados por viviendas en materiales, excelentes acabado y hasta de 4 niveles, porque no atacan este punto neurálgico?

RELIMPIA CAÑO JUAN ANGOLA 4

Obras contratadas con el CONSORCIO JUAN ANGOLA 2018, esta conformado por la Constructora ACH SAS con el 33%, firma que cambio de razón social (Como las empresas de los demás miembros) de INGENIEROS CONSTRUCTORES, quienes están incursos en varios procesos millonarios por proyectos fracasados e inconcluso, como el deslizamiento de la urbanización en Barranquilla donde existen miles de damnificados

RELIMPIA CAÑO JUAN ANGOLA 5

El Gran Contratista de la CVS cordobesa y CAR en Sucre, Ingeniero JULIO PALOMINO CASTILLO con el 34%. quien según la prensa forma parte del Cartel de la reforestación de Córdoba CVS y se gana todos los grandes negocios de la CAR Cordobesa ahijado de Besaile, así como en las participación de las grandes obras ejecutadas en Valledupar con la Gobernación del Cesar, como el Complejo de Tenis.

RELIMPIA CAÑO JUAN ANGOLA 6

El consorcio JUAN ANGOLA compitió supuestamente con el CONSORCIO RELIMPIA, quienes estaban constituido por CONSTRUEG INGENIERIA SAS, quien tiene referencia de obras inconclusas y VIAS Y CONSTRUCCIONES DEL CARIBE SAS, ubicada en Turbaco, Aguas Prietas Cl 4 Finca San José, quien no aporto la documentación habilitante y por ende, fue inmediatamente eliminada, y no era objeto de evaluación.

RELIMPIA CAÑO JUAN ANGOLA 7

A lo lejos, se denota que este contratista solo fue un relleno, para hacer creer que hubo dos participantes, no aportar la documentación básica para poder participar en consorcio. El otro miembro es la empresa TURPIAL INGENIERIA SAS con el 33% y que también cambió de razón social, como puede observarse este proceso huele mal.

RELIMPIA CAÑO JUAN ANGOLA 8

Obras estas que están contratadas por un valor de $ 13.636´836.857,oo con un plazo hasta el 31 de diciembre de 2018, y no cuentan con ningún estudio técnico del alcance, cantidades, valores, por lo que no se entiende de donde sacaron el objeto a contratar, valor, alcance, sin especificaciones, permisos, licencias y lugares de disposición final del material a retirar.

RELIMPIA CAÑO JUAN ANGOLA 9

Este contrato contraviene la normatividad legal que rige en Colombia, y se constituye en delitos en el código penal, de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en celebración de contrato, además de fraude procesal, prevaricato, violando lo dispuesto en el artículo 15 del Decreto 1510 de 2013, que dispone el deber de cumplimiento de la etapa de planeación

RELIMPIA CAÑO JUAN ANGOLA 10

La Procuraduría, ordena realizar el análisis necesario para conocer el sector al objeto del proceso de contratación y que la entidad debe dejar constancia de este análisis en los documentos del proceso, y ellos reconocen a posteriori de hacer los estudios y de la imprescindible Batimetría, e igualmente violando el principio de planeación dispuesto en el artículo 20 del decreto 2150

RELIMPIA CAÑO JUAN ANGOLA 11

También violan lo dispuesto en el artículo 87 de la ley 1474 de 2011, Cuando el objeto de la contratación incluya la realización de una obra, en la misma oportunidad señalada en el inciso primero, la entidad contratante deberá contar con los estudios y diseños que permitan establecer la viabilidad del proyecto y su impacto social, económico y ambiental.

RELIMPIA CAÑO JUAN ANGOLA 12

El Consejo de Estado en sentencia del 31 de agosto de 2006, Radicación R-7664 dijo: ...Al respecto conviene reiterar que en materia contractual las entidades oficiales están obligadas a respetar y a cumplir el principio de planeación en virtud del cual resulta indispensable la elaboración previa de estudios y análisis suficientemente serios y completos, antes de iniciar un proceso de contratacion

RELIMPIA CAÑO JUAN ANGOLA 13

Observo, como con desparpajo dicen estar cumplimiento con los requisitos que por ley son previos, ratificando que omitieron pasos y procesos obligatorio de ley, y que estos generan NULIDAD ABSOLUTA, y que reitero consiste en una simple relimpia de basuras en un tercio de su curso, y que está previamente contratado con miembros de un consorcio cuestionados y con un amplio rosario de incumplimiento

Nombre de RELIMPIA CAÑO JUAN ANGOLA maquilla este contrato

Con tantos requisitos y estudios previos q se exige para ejecutar este contrato q nunca se presentaron,no cabe dudas q ni siquiera el nombre y objeto del contrato enlazan porque,en concreto, se desconocen los tramos o sectores específicos del caño a realizar la relimpia, o si es la totalidad de ese cuerpo de agua,con el nombre RELIMPIA,pareciera que es todo el 100%del caño,y no es así,lo maquillan