Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Asomanga se opone a aprobación de licencia de construcción

-A A +A
 

A través de una carta dirigida al curador urbano No. 2, Guillermo Mendoza Jiménez, la Corporación Asociación Vecinos de Manga manifestó que se opone a la aprobación de una solicitud de licencia de construcción por parte de la firma Arias, Serna, Sarabia S.A.S., para un proyecto de vivienda que en parte constaría de apartamentos de ocho pisos y área comercial en el lote de la extinta Electrificadora de Bolívar (Electribol).

Julio Romero Alandete, secretario de la Junta Directiva de Asomanga, dijo que presentó dicho documento el pasado 15 de diciembre para solicitarle a la Curaduría Urbana No.2 que se abstenga de conceder esta licencia de construcción antes de resolver dos aspectos importantes.

El primero, según señala Romero en la carta, es que “es improcedente conceder licencia de construcción sobre un predio cuya titularidad está en duda por falsa tradición, como bien conoce usted que se trata de demostrar por juristas y expertos en el tema”.

Afirmó que “hay una falsa tradición en el momento en que el Instituto Colombiano de Energía Eléctrica (ICEL) le vende a Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), luego a la Corporación Eléctrica de la Costa Atlántica (Corelca) y se sigue vendiendo (...) Si analizamos la tradición, el lote sigue siendo del Distrito, pues este nunca enajena oficialmente el lote de terreno”.

El Secretario de Asomanga precisa que el segundo aspecto a tener en cuenta es la protección al patrimonio histórico.

“La normativa enmarcada en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) habla de respetar 100 metros de distancia de los monumentos para realizar construcciones, en este caso del fuerte San Sebastián del Pastelillo, el baluarte El Reducto y donde parte el puente Román. Además no se pueden hacer edificaciones sino hasta de dos pisos y un altillo, pero el proyecto que se está presentando habla de hacer construcciones escalonadas hasta de 8 pisos”, explicó Romero.

Por las razones expuestas, Asomanga espera obtener una respuesta favorable de la Curaduría No. 2 en los próximos días, así como el apoyo del Ministerio de Cultura en la ciudad de Bogotá, pues en últimas será esta entidad la que decida el destino del proyecto de vivienda, que, según los opositores, amenaza con afectar la visibilidad de las fortificaciones de la bahía y desatar un movimiento turístico incontrolable en Manga, que ya está en crisis porque no tiene la infraestructura vial ni el amueblamiento urbano para albergar más población. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

TREMENDO DESCARO

Existen personas que por mucho tiempo en el control de un cargo de importantísima función pública, terminan creyéndose”intocables reyezuelos” perdiendo grotescamente los limites y la sindéresis.
Aprobar 8 pisos de altura en terreno pegado al histórico “Fuerte del Pastelillo”: TREMENDO DESCARO.

ESTOY DE ACUERDO CON TIGO EN PARTE

DEJEMONOS DE CORRONCHADAS, HAY QUE CONSTRUIR MODERNO FUERA DEL CENTRO, ESO INCLUYE EN LOS ALREDEDORES DEL CASTILLO SAN FELIPE, HAY QUE SACAR CIERTAS COCHINADAS TALES COMO EL SALIBON QUE ESTAN HACIENDO EN CHAMBACU(COSTADO DE MUEBLES JAMAR), LOS TALLERES EN ALREDEDORES DELCASTLILLO.
LO DEL TERRENO EN MENCION ES CIERTO ES DEL DISTRITO, AQUI HAY QUE CONSTRUIR UN MEGAPARQUE.

Construcciones.

Se deben buscar todos los mecanismos para evitar construir en lote donde estuvo la Planta Electrica en Manga, ese predio debe tener otro destino diferente a Edificio de Apartamentos, menos que esta a al lado del Fuerte del Pastelillo, y sera tapado en parte y pierde su visibilidad.Pero esto sera dificil de oponerse a que se edifique en este sitio, ya que hay mucho poder por parte de los constructores.Esperemos que todo salga bien en pro del Barrio de Manga, que ya no aguanta mas obras de este tipo.

Limbo

Es bueno revisar la licencia pero seguro debe tener TODAS las consultas jurídicas y técnicas del caso. Ningún curador tomaría tamaña decisión si no se apega al POT y a las normas de patrimonio. Si no estoy mal el lote mide mas de cien metros así que pueden cumplir con alejarse del monumento. Conviene responder: ¿No es ese lote de uso institucional? ¿es compatible el tipo de desarrollo multifamiliar?

Con todo esto me preocupa una cosa: cada vez es mas inseguro invertir en Cartagena por sus limbos jurídicos, el problema ambiental, la oposición social y el costo de vida ¿seguirán los inversionistas atraídos por la ciudad?

Parque?

¿será que se puede volver ese lote parque y que le cobren a los Mangueros por valorización la compra del lote? ¿si es tan seguro que el lote es del Distrito porque no se hace un parque? Seria una ganancia para ese barrio y toda nuestra ciudad contar con la recuperación de ese lote como parque por las visuales que se tiene y la falta de espacio verde en la ciudad.

ME IDENTIFICO

Me parece muy interesante su comentario, apropiado y oportuno, que bueno y que satisfactorio seria para nosotros los ciudadanos que exista un parque de esparcimiento y descanso en esta zona donde la vista es inmejorable y donde su ubicación permite estar "algo alejado" del ruido citadino. Pero la pregunta es. Ud cree a conciencia que el poco de caimanes y de aves de rapiña que asesoran, aprueban e impulsan tales proyectos, les caera bien al bolsillo? creo que la respuesta es obvia y aquí en Cartagena vale cinco tirarse la ciudad si a los dirigentes de momento se les llenan sus monederas de oro. Muy buena su idea sr Jorge Perez esperemos que el deseo de un pueblo y en especial de los vecinos de manga, sea mayor a lo que pesa el oro y la plata que ruedan en estos momentos.

Decisiones subjetivas de cada funcionario

Tanto Planeación, las Curadurias y demás entidades distritales nos tienen acostumbrados a que sus decisiones son aplicadas de manera muy subjetiva dependiendo del poder económico, del poder político, o del grado de amistad del solicitante, o por que no decirlo por las prebendas económicas para pagar a estos funcionarios estas decisiones. Esperanzados estábamos que el IPCC decidiera de acuerdo a la normativa del POT, del PEM y de las normas emanadas del Ministerio de la Cultura para proteger nuestros monumentos, pero ahora el IPCC da VoBo al proyecto dejando en manos del Ministerio de la Cultura en Bogotá la decisión final de dar o no el VoBo, es decir nuevamente como ya también nos tienen acostumbrados los cacahacos, dependemos de sus intromisiones en nuestras decisiones sin que autoridad alguna distrital los conmine a respetarlas. Y finalmente no entendemos como los funcionarios encargados de decidir desconocen tan flagrantemente que la titularidad del lote está en duda por una demostrada falsa tradición que juristas han logrado detectar. ASOMANGA se dirigió al Alcalde Mayor en septiembre 26 del presente año solicitándole que se tomara la decisión administrativa y legal de reversar la falsa venta para que la titularidad del lote regresara al distrito de Cartagena como es lo correcto, pero hasta la fecha no ha sido posible respuesta alguna. Seguiremos insistiendo para que no se conceda la licencia de construcción de una obra nueva de edificaciones de 8 pisos y por el contrario se resarza dicho lote como un pulmón natural mas para nuestra comunidad y Cartagena. Hoy estamos incoando una solicitud ante el Ministerio de la Cultura que esperamos tenga eco y los cachacos nos dejen tomar nuestras propias decisiones, decisiones eso si, justas y sin corrupción.

Hay que elevar la queja al ministerio de cultura

Yo le propongo a Asomanga que se dirijan directamente al Ministerio de Cultura porque en Cartagena con estos funcionarios todo se puede esperar y en un abrir y cerrar de ojos vamos a ver trabajos en esos terrenos. Las murallas son patrimonio nacional y por eso el gobierno nacional tiene potestad en este pleito.

ASOMANGA

DEBEN DE PRESENTAR UN PROYECTO QUE INVOLUCREN A LOS JOVENES, POR EJEMPLO HAGAN MAS PARQUE Y CANCHAS .
SE NECESITA MAS ESPACIO PARA ELLOS.

dejense de tanto atropello,quieran a cartagena

hasta cuando vamsoa dejar que aqui se haga lo que se de la gana por diossss gobiuerno actue

Curadores y alcaldes menores corruptos

Esto solo no sucede en el barrio de manga toda la ciudad está llena de obres ilegales que no cumplen con el pot , por ejemplo en crespo hay un proyecto al lado del edificio Natalia en la segunda avenida están construyendo un proyecto multifamiliar en donde solo permiten un bifamiliar y nadie dice ni hace nada , lo peor es que los dos curadores actuales viven a la vuelta de dicho proyecto y no pasa absolutamente nada esto es un abuso con los cartageneros los invito a que averigüen por los curadores y los alcaldes menores que se están haciendo ricos aprobando todos estos proyectos ilegales Todo por el dinero que horror