Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Asonal Judicial aceptó tutela contra el puente del Túnel de Crespo

-A A +A
 

La admisión de una tutela en la que se solicita suspender la construcción del puente del Túnel Crespo, por considerarlo un perjuicio irremediable que carece de licencia ambiental, abrió el debate con respecto a los casos cuya atención se está priorizando en la ciudad, en medio del tono radical que asumió el paro de la rama judicial, desde el pasado lunes. 

Ese día, miembros de la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (Asonal Judicial) protestaron en la Plazoleta Benkos Biohó, e informaron su decisión de adoptar nuevas medidas para llamar la atención del Gobierno nacional. Lea aquí (Paro Judicial se ha radicalizado: no se aceptan capturados ni tutelas de salud)

Por ello, con el fin de “radicalizar” el paro, precisaron que no atenderían tutelas de salud, ni audiencias de legalización de captura.

Ante esta supuesta parálisis total del sistema de justicia, la Veeduría a la Rama Judicial de Cartagena (Vejuca) denunció que la tutela presentada por los abogados Rafael Vergara y Juan Carlos Cárcamo, contra la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Ministerio de Transporte, la Autoridad Nacional Ambiental (ANLA), el Ministerio de Medio Ambiente, el Consorcio Vía al Mar, y la Procuraduría General de la Nación delegada en asuntos ambientales, por el puente del Túnel de Crespo, fue recibida y asignada a la magistrada Marta Campo Valera, del Tribunal de Restitución de Tierras. Además calificó esta acción como una “discriminación de Asonal Judicial en el acceso a la justicia”. Lea también (Interponen tutela contra puente del Túnel Crespo)

En un comunicado difundido por la Veeduría, se manifiesta que “hemos querido presentar acciones de tutela para reintegro por  despido de trabajadores en estado de incapacidad y  por despido de mujeres en estado de embarazo (...) y no se puede, ya que, Asonal no lo permite (...) Ahora ni siquiera se pueden presentar tutelas para la protección al derecho a la salud y vida. Por lo que el que esté gravemente enfermo lo más probable es que se muera o termine con una lesión de carácter permanente”.

Agrega que lo ocurrido con la tutela priorizada, “refleja la discriminación que existe incluso en la época de paro judicial, donde algunas personas en especial estado de vulnerabilidad (...) no pueden acudir a la vía judicial, mientras que otros por casos menos graves, como el anteriormente detallado, si pueden acudir”.

ASONAL JUDICIAL RESPONDE
Leonel Rodríguez, presidente de Asonal Judicial Subdirectiva Bolívar, afirmó que la tutela contra el puente del Túnel de Crespo “se sometió a consideración de la Asamblea y, viendo la magnitud del adefesio que están construyendo, se dejó pasar”.

Precisó que solo esta tutela ha sido admitida en los últimos días, y que el paro se “radicalizó” porque es el único mecanismo con el que pueden presionar al Gobierno nacional.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CARTAGENEROS IGNORANTES

Rafael Vergara y Juan Carlos Cárcamo, stupid ignorant en miami y ciudad de panama en sus Avenidas que bordean las playas y bahia hay puentes y avenidas hasta de 8 carriles aqui en cartagena todo le quieren meter tutelas, cartagena con la misma cara de hace 40 años. por eso lo digo cartagneros ignorantes siempre viviran en una ciudad con avenidas de dos carriles..cojan ejemplo de medelin,cali,barraquilla,bucaramanga etc.

'EL BURRO DICIÉNDOLE AL PUERCO OREJÓN'

Lanzar apreciaciones como las anteriores puede ser debido a (1) desconocimiento del problema, (2) meter la mano por la constructora o (3) simplemente 'gadejo'.

Esto da pie para aclarar a los que aún tienen confusión, lo siguiente:

1. Se ha dicho -y se repite-, que el tal proyecto del 'túnel de Crespo, es un embeleco para complacer a unos chachos -incluido un escritor columnista- que berrearon porque una avenida por las playas de su barrio les quitaba la 'visual de la playa'.

2. El mal llamado túnel es apenas un deprimido -un hueco- de un poco más de 400 metros en una carretera nueva de “dos kilómetros y medio de largo”. Otra cosa fuera si se tratara de un túnel que abarcara todo el trayecto a su paso por las playas del barrio. ¿Entienden?

3. El supino desconocimiento para hacer este tipo de obras a orillas del mar, hizo que se proveyera de cemento no apto, que se usara agua de mar para lavar lo fundido y que no se previera el efecto del agua salada filtrada.

4. Todo eso llevó a que se descubriera que actualmente todo el varillaje está oxidado y como salvavidas para los contratistas -no para la ciudad- se recomendó que se empaquetara como un sándwich -“haciendo placas encima de placas, pilotes y paredes sobre paredes”-, al estilo de un “túnel dentro del túnel” como hizo la infidencia El Universal en un editorial.

5. La solución que la gente con sentido común -el menos común de los sentidos-, es que ese hueco sea tapado, ya que es la salida más barata, porque hacerle más trabajos -en palabras de la abuela- es meterle plata buena a plata mala.

6. Además, hacia el futuro, se evitaría el incordio de tener que hacerle mantenimiento a este 'hueco con techo', producto de las referidas infiltraciones del agua salada del mar, de las escorrentías de las lluvias, de las inundaciones por los mares de leva y de la arena arrastrada por las brisas y vientos. Además, se le hace un favor a los dueños de vehículos, que no tendrán que recoger esos elementos corrosivos en cada pasada.

7. En cuanto a la 'loma de Marbella', la imprevisión y la inexperiencia jugaron otra vez en contra. A pesar del juramento de los constructores, nunca se presentó una solución idónea y en balance con el medio para acometer el intercambio vial con la Avenida Santander. Es más, el ligero puente que medio se avizoraba, fue criticado por muchos y que por tener patas tan flacas pensaron no podían sostener el tráfico vehicular y causar un desastre.

8. Pero como del dicho al hecho, hay mucho trecho, la solución final fue una grandota y amorfa loma de tierra que se comió de un bocado media playa de Marbella, la más antigua y popular de Cartagena, en donde los jóvenes del siglo pasado conquistaron a las primeras cachaquitas.

9. Pero lo tragicómico, es que uno de los argumentos para hacer el mal llamado 'túnel de Crespo' fue dotar al sector de más amplias playas, pero que en el caso de Marbella se les olvidó por completo. Entonces, porque en Crespo sí y en Marbella no. Acaso es 'hija de menos mae'.

10. Quienes sí conocen las soluciones viales en otros países, acuerdan en que aquí era factible establecer (1) un sistema de 'round point' -o de rotonda- o (2) de intercambio vial con semáforos. Pero no, como era una 'copialina' de un trabajo de grado, no sabían, ni intuyeron, ni se les ocurrió, que podía haber un sinnúmero de soluciones.

11. Pero la guinda del pastel, es que un desesperado esfuerzo por arreglar la torta fue proponer que a los gigantescos taludes se le pusieran azulejos -como los de las cocinas y baños- para distraer a los transeúntes. Aunque se podría engañar a la vista a los nuevos visitantes, los cartageneros y conocedores de la ciudad siempre sentirán taquicardia y aumento de la presión al saber que allí detrás estan inoficiosamente ocultas las musicalizadas y noveladas playas de Marbella.

¡Oh Cartagena de Indias, ayer Reina de la Mar, ojalá el juez de tutela haga al trabajo del gobierno y le dé su tatequieto a los nuevos piratas que aún te saquean!

Golondrina

esas ciudades que nombras si tienen mucho progreso pero en cemento y ladrillo, acabaron con su patrimonio arquitectonico y lo mismo quieren hacer con Cartagena. A quien se le ocurre hacer un muro en la playa?, solo a una partida de cachacos que no saben que es disfrutar diariamente de la playa, la brisa y el mar. Gente como tu es la que no debe tener Cartagena.

ESA LOMA NO VA. ESA LOA NO VA.

DESARROLLO? SI, PERO NO A CUALQUIER PRECIO, A ESTOS STUPID IGNORANTS BARRANQUILLEROS Y CACHACOS SE LES OLVIDA QUE CARTAGENA DE INDIAS ES DISTRITO TURISTICO Y CULTURAL DE LA HUMANIDAD, Y QUE NO PUEDEN HACER LA LOMA DE BAZURTO EN FRENTE DE LAS PLAYAS DE LOS CARTAGENEROS. FUERA LOS BARRANQUILLEROS, CARTAGENA SE RESPETA!

Despierten !

Grupo Gedeon moviendo sus hilos, todo porque dejaron por fuera de la vía su Estacion de Servicio en Marbella y los lotecitos aledaños a esta, y la comunidad arrodillada dejandose influenciar y deteniendo el desarrollo rapido de la ciudad sumisos ante estos miembros de la monarquía cartagenera. Despierten habitantes de Crespo, todo lo que esta obra les rescató de litoral y valorizacion de barrio es muy superior a la dusque queja, no permitan retrasar la entrega dejandose llevar por ese tema del puente ? Prefieren seguir incomodos por culpa de unos cuantos que solo buscan el beneficio propio y no de la comunidad ? Despierten !

El verdadero "adefesio"

El real adefesio son esta partida de "hijos de mujeres de vida fácil y nocturna" (para que no me censuren), comenzando por el tal Leonel. ¿Qué tal la lógica y escala de valores de estos desgraciados?

ASONAL = (RAMA LEGISLATIVA - EJECUTIVA - JUDICIAL)

AHORA ASONAL JUDICIAL, SE HA CONVERTIDO NO EN UN SINDICATO, SI NO, EN LA MISMA CONSTITUCION, ELLOS DICEN, QUE TUTELAS SON LAS QUE SE LES PUEDEN ASIGNAR A LOS JUECES Y MAGISTRADOS. MIREN EL JUICIO DE VALOR EFECTUADO POR EL SEÑOR LEONEL RODRUGUEZ, PARA DEJAR TRAMITAR UNA TUTELA, PORQUE ES UN "ADEFESIO", Y QUIEN TRAMITA LA TUTELA CONTRA EL ADEFESIO DE ASONAL QUE HA AFECTADO A LOS USUARIOS DE LA JUSTICIA. SEÑORES DEBEMOS UNIRNOS PARA QUE ESTOS SEÑORES DE ASONAL JUDICIL ABRAN LAS PUERTAS DE LOS JUZGADOS Y BUSQUEN OTRA MANERA PARA NEGOICIAR CON EL GOBIERNO. EL GOBIERNO NI LES PARA BOLAS.

ASONAL = CORRUPCION

Esos son otra partida de corruptos. Tenemos un caso en tribunales por una herencia y resulta que el abogado nos pide dinero para pasarle a las secretarias del juzgado para que agilicen el proceso, de lo contrario duerme el sue~o de los justos. Asi funciona eso alli, las secretarias son las que definen la prioridad en los juzgados.

El Gobiero engana al Poder Judicial

El ciudadano del comun ignora que a traves de la historia los paros judiciales se han levantado con promesas, enganos y limosnas por parte del Gobierno. En el poder legislative, funcionarios y empleados tiene los salaries mas altos del mundo. El poder judicial, funcionarios y empleados los mas bajos con excepcion de las llamadas Altas Cortes, por eso estos no participan en los paros y no les importa la suerte de los empleados. Otra cosa es que en la Rama Jidicial exista la corrupcion como la hay otras partes. No hay paro mas justo que el de la Rama Judicial. De otro lado se nota que El Universal esta a favor del esperpento de Puente de Crespo. En cuanto a lo que dice REALIDAD, en Miami hay miles de puentes que dejan ver la luz de lado a lado, pero no lomas o paredes como la que pretender construir en Crespo

FALSOS PROFETAS ABODADOS DEL DIABLO

QUE ASONAL JUDICIAL RE CHASE TEMAS COMO LA SALUD ES UNA SALIDA EN FALSO DE ESE SINDICATO,ESO DA PIE QUE ALGUNOS PERROS SERVILES DEL CONSORCIO,DIGAN QUE LOS CARTAGENEROS SON INGNORANTES .AVES DE CORTO BUELO ESTAN IDENTIFICADOS,LOS CARTAGEROS SEGUIREMOS LUCHANDO HASTA QUE ESA LOMA DE ARENA SEA RETIDA,ACUERDENSE QUE FUIMOS GESTORES DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA MIENTRAS LOS DEL INTERIOR DEL PAIS CONCILIAVAN CON LOS OPRESORES,NO HAY NINGUNA RAZON PARA QUE SE NOSTRATE DE INGNORANTE.

TRAFICO DE INLUENCIA

Hey, aquí el punto del artículo es “discriminación de Asonal Judicial en el acceso a la justicia” donde claramente este sindicato promueve el tráfico de influencia, desconociendo el derecho a la igualdad. Arajooo abran los ojos.

VA PORQUE VA....CABRONES.

ESE PUENTE VA PORQUE VA...... Y DEJEN TANTA CHINGADA [-- Censurado --].

LOMA DE MARBELLA

Esta "OTRA" Lomita que le están metiendo a los Cartageneros por donde el Sol no Brilla... es un adefesio y un INSULTO al pueblo Cartagenero que realmente es lo único que les queda para disfrutar playa con la familia... hay que ver donde vive este pueblo sufrido para que ahora tengan el descaro de quitarles hasta las playas.. ´POR DIOS.. en que país vivimos... no se han dado cuenta que en Cartagena no hay riquezas sino desplazados y gente que vive en la miserablesa... y este es lo único que tienen para destapar su furia... ahora que nos ira aguantar la furia de toda esta gente cuando se den cuenta que NO TIENEN PLAYA.. por dios recapaciten no necesitamos mas violencia... CONFUSIUS