Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Atención médica para zonas de difícil acceso

Yeny Chica, de Chinú, Córdoba, vivió en carne propia la dificultad para acceder a los servicios médicos cuando era una niña y los puestos de salud estaban solo en las ciudades. Sin embargo, su experiencia antes de ser traumática, la impulsó a ayudar a quienes todavía hoy padecen la misma situación, a través de la Fundación Unidos por un Futuro Mejor.

“Vengo del campo, soy hija de campesinos y era muy complicado tener atención médica, sobre todo porque en esa época no existía lo del régimen subsidiado en salud. Ahora de grande me di cuenta que podía hacerle frente a esas dificultades que todavía se presentan”, dijo Chica.

La profesional en salud ocupacional y directora de la fundación, aseguró que cuando trabajó en el Hospital Universitario del Caribe corroboró que aún hay mucha carencia de los servicios en salud en la zona rural de Bolívar y que esta tiene varias aristas que afectan a toda la familia.

“Pude ser testigo de como llegan pacientes que aunque tienen cita médica o cirugías programadas, no tienen ni para que el acompañante se compre un tinto. Muchas veces la trabajadora social iba recogiendo aportes de puesto en puesto para juntarles los pasajes de regreso a sus casas”.
Su trabajo en el HUC también le permitió conocer a médicos, sicólogos, abogados y trabajadores sociales quienes se unieron a su iniciativa de ayudar.

Sobre la labor

La Fundación Unidos, que se constituyó en 2015, brinda asistencia médica a quienes no están en el sistema de salud y asesoría jurídica para aquellos a quienes las EPS les niegan atención especializada, procedimientos y medicinas.

Miguel Cabarcas, coordinador médico de la fundación explicó que “el acceso a los puestos de salud es difícil por la distancias, a pesar de que los pacientes no van a pagar la cita o medicamentos, se les complica llegar al centro hospitalario, y ahí es donde nosotros facilitamos las cosas sobre todo en el acceso a especialistas donde la espera es muy larga o es deficiente”.

Cabarcas indicó que primero hacen un visita domiciliaria y si se trata de una violación al derecho a la salud de la EPS, con el apoyo de del departamento jurídico adelantan la reclamación a través de derechos de petición o tutelas.

Adicional a esto, Unidos desarrolla programas de bienestar social e integral con madres cabezas de familia, ayudándola a crear su proyecto de vida tras la separación y con jóvenes emprendedores.

“Aunque el Distrito cuenta y una figura que vela por la garantía de la prestación de los servicios de salud (el defensor del paciente), nuestra labor es diferente porque nos preocupamos por le bienestar social integral, incluimos a la familia, pues hay algunas patologías que están asociadas a situaciones psicosociales o familiares que agravan la condición del paciente”, señala el coordinador médico.

La Fundación Unidos tiene una alianza con la Armada Nacional y se sostiene gracias a los aportes de los amigos y familiares de sus miembros y de algunas empresas privadas, que se interesaron en colaborar.

Recogen Fondos

Para pagar la mano de obra de una sede de atención médica en Clemencia, Bolívar, la Fundación Unidos organizó el seminario taller “Todo el cuerpo habla”, dirigido al público en general y dictado por el actor Luis Enrique Roldán. La actividad está centrada en la comunicación y expresión.

“Clemencia es un lugar que nos abrió las puertas y es un punto estratégico pues varios corregimiento y veredas que se beneficiarían”

Además del seminario, se realizará una cena - gala. Ambos eventos se realizan el jueves en Hotel Dorado Plaza.

Para información sobre costos y boleterías, los interesados pueden visitar la página de Facebook Fundación Unidospfm o llamar a los celulares 3103521605 - 3116592440
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese