Cartagena


Atención médica y psicológica es prioritaria en cárcel de San Diego

MÓNICA MEZA ALTAMAR

02 de septiembre de 2016 12:00 AM

Pese a que la atención en salud es crítica en muchos establecimientos carcelarios del país, desde la cárcel Distrital de San Diego se está haciendo un gran esfuerzo para mitigar esa problemática. Lea aquí (Cárcel de San Diego: unas de cal, otras de arena)

Así lo informó Ramiro Cuadro García, director del centro de reclusión de mujeres. “Estamos procurando alcanzar la perfección, sabemos que no es fácil, pero a diferencia de la cárcel de Ternera, donde el tema es crítico por la enorme diferencia en el número de reclusos, podemos mantener un control en la atención en salud. Nosotros tenemos 174 internas a corte del 30 de agosto, porque las mujeres salen e ingresan, y allá hay más de 2.300 internos”.

Cuadro precisó sobre las cifras de servicios médicos prestados desde que ocupó ese cargo. “Nosotros llegamos los primeros días de febrero y desde ese mes hasta agosto se han prestado 341 servicios”.

En esas mismas fechas se han registrado 720 consultas médicas y 217 odontológicas.

El funcionario explicó que “dentro del centro penitenciario hay dos médicos en dos turnos; mañana y tarde, y tarde y noche, de modo que ofrecemos servicios médicos hasta las 7, 8 de la noche. Además hay una enfermera jefe y dos auxiliares que están atentas al estado de salud de las internas”.

“Tenemos una odontóloga que está en la mañana o en la tarde -anotó-, pero como se evidencia en las cifras de atención, este servicio no es requerido de manera intensa”.

Cuadro destacó que en trabajo conjunto con el personal médico de la cárcel, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) y la ESE Hospital Local Cartagena de Indias hacen frecuentes jornadas de atención integral en favor de las mujeres privadas de la libertad.

ATENCIÓN A FAMILIAS
Respecto a la atención psicológica, el Director de la cárcel Distrital de San Diego dijo que “para nosotros ha sido fundamental. La hemos tenido como un caballito de batalla para tratar a las internas y en especial a sus familias, porque ellas están aquí y nos damos cuenta de lo que hacen y sienten pero, ¿qué pasa con esos niños que dejaron afuera y a veces no están en las manos adecuadas?”.

“Necesitamos no solo atender a las internas -advirtió-, porque de pronto cuando salgan será demasiado tarde para quienes dejaron en casa, sus hijos pueden cometer los mismos errores y por eso hemos enfocado la atención psicológica a la familia. Estamos constantemente monitoreando a los hijos de las internas, escuchando sus problemáticas y previniendo circunstancias difíciles para asegurarnos de que sigan siendo buenos ciudadanos”.

Añadió que las condiciones identificadas en esos menores de edad servirán de insumo para la construcción del plan de seguridad en el Distrito.

“Hago parte de la mesa conformada por el Gobierno para ese plan y desde San Diego podemos aportar mucho porque desde ahí uno ve y siente las causas de la inseguridad. A través de las reclusas identificamos muchos aspectos, por ejemplo, la mayoría son de la Localidad 2, de la Virgen y Turística, lo cual indica que esa es una de las zonas con más problemáticas sociales. Nosotros aportamos esos insumos al plan de seguridad y estamos tratando de prevenir futuros delitos con el apoyo psicológico y psicosocial a las familias de las internas”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS