Cartagena


Atención urgente a la arborización del Paseo de Castillogrande

PEDRO TORRES VERGEL

22 de enero de 2016 05:33 PM

El disperso componente verde del Paseo Peatonal de Castillogrande, el mejor mirador de Cartagena hacia la gran Isla Tierra Bomba, viene en franca decadencia, como consecuencia del marginamiento en que ha estado por muchos años.

La preocupante situación ha sido tratada en sus reuniones por la Junta de Acción Comunal (JAC) de Castillogrande, que ante la indefinida demora estatal para atender este importante tema de impacto ambiental y social, tomaron la iniciativa de volver a tocar las puertas del Gobierno Distrital.
Están en procura de una especie de alianza con la Administración, para trabajar juntos en la recuperación de este parque lineal, bonito por naturaleza, a pesar del mal estado que se evidencia en sus cocoteros y árboles en general.
Por lo tanto, al Establecimiento Público Ambiental (EPA) le solicitaron enviar un experto fitosanitario para diagnosticar el estado de la vegetación del Paseo y plantear opciones resolutivas.
Y en efecto, un funcionario estuvo en el sitio inspeccionando todo.
“La información técnica que nos dio es que se autorizaba la tala de 37 árboles y la poda de otros 14, de manera urgente, ya que se encuentran secos y presentan un riesgo alto para las personas y vehículos que transitan por el lugar, debido a la alta posibilidad de colapsar”, explica Pilar Lian, presidenta de la JAC de Castillogrande.
Según la ficha técnica realizada por el profesional del EPA, muchos de esos árboles están atacados por plagas como el comején, tienen bastantes ramas secas y ya son insalvables, mientras que otros están invadidos de la planta parásita conocida como Pajarita, y podrían ser salvados mediante una poda técnica adecuada.

COMBATIR LA PAJARITA
Dice Pilar que ante la preocupación, los miembros de la JAC contrataron un jardinero para que realizara la limpieza de Pajarita en los árboles, tarea que realiza desde hace varios días en toda la franja vegetal de la Calle 5, entre carreras 6 hasta la 14
Pacaribe ha ayudado retirando toda la basura de ramas secas y contagiadas que el trabajador está ramajeando.
Para la JAC es muy importante no sentirse solos en las labores que se desarrollen por el bienestar del barrio, por lo cual le piden a la comunidad de la zona unirse a este propósito de rescate ambiental, de uno de los pocos espacios con que cuenta el vecindario para sus fines recreativos.

EXPECTATIVAS
En el transcurso de esta semana la JAC de Castillo habría remitido al acalde Manuel Vicente Duque, un oficio manifestándole la voluntad de sus miembros para reunirse con el mandatario, a fin de familiarizarse y dilucidar temas como el del paseo peatonal, indicó Pilar Lian.
Tienen la expectativa de que la nueva Administración Distrital por fin les ayude con la recuperación de este parque lineal.
“Necesitamos con prontitud canecas para la basura, el alumbrado público porque esto de noche es una cueva muy oscura, las plazoleticas también hay que arreglarlas porque están en muy mal estado y tienen bancas partidas, entre otros deterioros”, manifestó Pilar Lian.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS