Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Atentos: tormenta tropical se convierte en huracán

“Matthew”, la tormenta tropical que se formó desde el pasado miércoles sobre las Antillas Menores, pasó a ser considerada a partir del mediodía de ayer un huracán de categoría 1, “por las condiciones que está presentando de velocidad del viento”.

El anuncio lo hizo en la tarde de ayer la Dirección General Marítima, a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe.

Para las 2 de la tarde, la tormenta registraba vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y su centro estaba 300 kilómetros al noreste de Curazao, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos.

El director del CIOH, capitán de Navío Alex Ferrero, precisó que en el caribe colombiano, los efectos del fenómeno se van a sentir principalmente en la Alta Guajira y “a medida que el huracán entre más hacia el Caribe, se van a sentir en el departamento de Magdalena, Atlántico, Bolívar y alcanzaremos a tener algo hacia Coveñas”.

Puntualizó que “los efectos primordiales que trae un fenómeno como un huracán son aumento de las lluvias, aumento de la velocidad del viento y de la altura de la ola”. Estos se van a sentir con mayor fuerza mañana en toda la costa caribe colombiana, “de acuerdo con la trayectoria que se tiene estipulada”.

Se prevé que “Matthew” pase al norte de las islas de Aruba, Bonaire y Curazao antes de cambiar de curso, que se cree lo llevará a Jamaica, Cuba y Haití para el fin de semana.

Ferrero señaló que “esperemos que para el domingo en la tarde ya el fenómeno esté desplazándose hacia el norte, hacia Jamaica, y los efectos hayan disminuido, pero por la trayectoria sería el sábado el día más fuerte que presentaremos en la costa colombiana”.

RECOMENDACIONES
El Director del CIOH informó que Capitanía de Puerto de Cartagena “está verificando si hay necesidad de hacer restricciones hacia las islas del Rosario y San Bernardo, pero eso depende de cómo se esté comportando el fenómeno. Tampoco queremos asustar a la gente, pero hay que estar prevenidos porque este tipo de fenómenos si no se tienen las prevenciones del caso, pueden llegar a causar grandes estragos”.

Ante la alerta, la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres del Distrito recomendó a la ciudadanía ajustar los techos de las viviendas.

“Pedimos a la comunidad ajustar los techos de sus casas, pues los fuertes vientos los pueden levantar y ocasionar una emergencia mayor. Que no arrojen basuras a los caños y canales, tener calma porque se deben atender unos protocolos para la atención y por último no invadir zonas de alto riesgo, como canales y laderas, porque se podría presentar el fenómeno de remoción en masa”, dijo Laura Mendoza, jefe asesora de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres del Distrito.

Enfatizó que en caso de presentarse una emergencia, en primera instancia la ciudadanía debe hacer el reporte a entidades como Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja y Centro Regulador de Urgencias y Coordinación de Emergencias (Crued), quienes deben verificar la situación y dar aviso a la Oficina para la Gestión de Riesgos y Desastres, encargada de verificar las afectaciones, realizar el censo y entregar las ayudas humanitarias. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese