Audiencia clave para el futuro de Aquarela fue cancelada

11 de abril de 2018 02:38 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Para las 2:30 de la tarde de este miércoles 11 de abril en el Juzgado Décimo Administrativo de Bolívar estaba programada la audiencia de cumplimiento en respuesta a la acción popular que instauró el Mincultura en octubre pasado, pidiendo la demolición del edificio Aquarela, sin embargo la diligencia fue cancelada. 

Cabe recordar que la construcción del Aquarela, proyecto de Viviendas de Interés Social (VIS) que afecta la visual de un Bien de Interés Cultural (BIC) como lo es el Castillo de San Felipe, fue cerrada el 24 de octubre del 2017, porque no cumplía con algunas normas urbanísticas y ponía en riesgo el patrimonio cultural mundial que está en Cartagena.

(Lea aquí: "La única salida es demoler el Aquarela": Mincultura)

La audiencia, en la que tanto el Ministerio de Cultura, Alcaldía, Secretaría de Planeación, Curaduría Urbana y constructores, se reunirán por primera vez para exponer sus posturas frente al proceso judicial sobre esta edificación, fue suspendida tras una solicitud de Alianza Fiduciaria S. A., que maneja el patrimonio autónomo del proyecto, que pide ser vinculada al proceso. 

La misma solicitud que hacen algunos propietarios de los apartamentos y el Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana Distrital (Corvivienda).

Hasta el momento, el Juzgado Décimo Administrativo, donde cursa la acción, no ha notificado una nueva fecha para la audiencia. 

Por su parte para el 22 de mayo se aplazó por segunda vez, la audiencia policiva del edificio Aquarela, en la que la inspectora de Policía de la comuna No 2, funcionarios de la Procuraduría delegada y del Distrito revisan el cumplimiento de los motivos que produjeron el cierre de esta obra, y donde se determinará si se levanta o no la suspensión de la misma.  (Lea aquí: Aplazan audiencia policiva de Aquarela)

Esta diligencia se postergó debido a que era necesaria una medición de los retiros de aislamiento y que el Distrito no contó con un equipo técnico para hacer estas labores, por lo que en este momento se está a la espera que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi sean los que realicen la medición.

Investigación a funcionarios

El lunes 9 de abril, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, anunció que se abrió una investigación contra tres funcionarios en Cartagena por las presuntas irregularidades en la construcción del proyecto, cuya primera torre de edificios se levantó en barrio Torices.

Se trata del curador urbano número 1, Ronal Llamas Bustos,  Alberto Vélez Carrasquilla, quien fungió como gerente encargado de Corvivienda, y el jefe de la División de Patrimonio Cultural del Instituto de Patrimonio Cultural (IPCC), Alfonso Rafael Cabrera Cruz. (Lea aquí: “Están en todo el derecho de investigar”)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS