Cartagena


Auditoría a obras inconclusas en colegios del Distrito

Un comité técnico que incluye a interventores y a la aseguradora del contrato de reconstrucción y adecuación de cuatro colegios de la ciudad fue encargado para revisar el estado de las obras, que están suspendidas hace un par de meses.

En el informe, que se presentará el próximo jueves en la Secretaría de Educación, se detallará la calidad de las construcciones y el porcentaje de ejecución, lo que permitirá decidir qué acciones jurídicas emprender contra el contratista a cargo y qué medidas adoptar para terminar los trabajos.

“Queremos llevar todo bajo el debido proceso, que se efectúe correctamente para que no haya lugar a objeciones y finalmente los niños puedan recibir estos espacios”, indicó Guillermo Peña, ingeniero del departamento de Infraestructura de la Secretaría.

Los colegios con trabajos a medias son Mercedes Ábrego, sede Valores Unidos y Las Gaviotas, sede Niños Jesús, ambos demolidos para su reconstrucción; San Lucas y Ambientalista, en los que se realizan trabajos de adecuación de aulas.

Los estudiantes de las instituciones que se reconstruyen fueron trasladados a las sedes principales, porque el arriendo de predios alternos solo fue financiado por el Distrito hasta finales del año pasado, cuando se suponía debían estar listas las obras.

Los rectores de estos colegios han indicado, reiteradamente, su desconcierto ante la situación de hacinamiento, y las asociaciones de padres de familia anunciaron que recurrirían a protestas para que la Alcaldía solucione pronto esta problemática.

Son más de 800 estudiantes los afectados con las obras inconclusas.

Próximas Inversiones

El miércoles pasado, el alcalde Manolo Duque se reunió con la ministra de Educación Gina Parody para concretar dos proyectos de inversión en infraestructura educativa en Cartagena.

Uno de ellos es un acuerdo de voluntades para contratar y planear obras de Alianzas Público - Privadas (APP) para construir 435 aulas que favorecerían a 17.400 alumnos.

“El pasado 19 de junio, junto con la Secretaría de Educación de Cartagena, iniciamos el proceso para adelantar acciones de colaboración y apoyo para la estructuración de un Proyecto Piloto de Infraestructura Educativa por medio del esquema de asociaciones público privadas. Hoy este primer paso se materializa con el compromiso total del Alcalde de apostarle a nuevas alternativas para la construcción de más aulas que fomentarán el desarrollo de toda la región”, declaró la ministra Parody durante el encuentro.

Los colegios beneficiados con las APP son: Fernández Baena con 7 aulas nuevas, Tierra Bomba (9), Luis Carlos López (5), Omaira Sánchez (4); además se construirían ocho nuevas instituciones en Bicentenario, Ararca y Bayunca, entre otros sectores del Distrito.

A este acuerdo se suma una alianza entre Mineducación y la Alcaldía para  construcción o recuperación total de otros 11 colegios, con un presupuesto de $66 mil millones provenientes de Ley 21 y del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet).

Este convenio incluye a los colegios Pontezuela, Tierrabaja, Antonio Nariño, Islas del Rosario, San Felipe Neri, República del Líbano, Politécnico El Pozón, Bicentenario, Hijos de María sede Rafael Tono, Fulgencio Lequerica y Ambientalista.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS