Indicadores económicos
2018-10-20

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-20

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 02:34

Marea max.: 17 cms.

Hora: 19:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Aumenta cifra de operarios de aseo lesionados por objetos cortopunzantes

Depositar vidrios quebrados, agujas, clavos y otros objetos cortopunzantes o peligrosos dentro de las bolsas de basura, se ha convertido en una costumbre para los cartageneros.

La disposición inadecuada de estos residuos ha generado un aumento en las cifras de operarios de aseo lesionados en lo corrido del año, pues durante el 2015, Aseo Urbano de la Costa ha registrado 16 casos de lesiones en el trabajo, superando en un 30% el índice del año anterior, donde resultaron 10 casos de accidentes causados directa o indirectamente por los usuarios.

De los 16 operarios lesionados este año, 10 han sido pinchazos por agujas hipodérmicas, 4 por punción con clavos y 2 heridos con vidrio.

Algunos de los accidentes los han causado los usuarios indirectamente, por echar las agujas hipodérmicas mezcladas con la basura corriente y por no envolver los pedazos de vidrios en periódicos cuando los depositan en las bolsas.

Estos casos se presentaron en los barrios Los Caracoles, Blas de Lezo, Nelson Mandela, Los Corales, Los Jardines, Vista Hermosa, Nuevo Bosque, Puerta Hierro y La Consolata.

Uno de los más delicados sucedió en julio, cuando un operario de recolección recibió un grave pinchazo al momento de recoger una bolsa de basura. Entre esos desperdicios se encontraba una jeringa que lo hirió en el dedo índice de la mano izquierda. El paciente presentó una celulitis y neuritis, debido que la aguja alcanzó a tocarle el nervio. Actualmente fue reubicado, pues no puede hacer levantamiento de peso, ni usar herramientas mecánicas o vibrantes.

EN ALGUNAS CLÍNICAS Y CAP
La disposición inadecuada de residuos no solo se evidencia durante su recolección en la zona residencial, sino en algunas clínicas y CAP; lo más alarmante es que algunas de estas instituciones en ocasiones mezclan los residuos ordinarios con residuos peligrosos (biológicos), como son los fluidos corporales (restos de sangre, placenta, entre otros).

“Debemos promover el reconocimiento y valorar el trabajo realizado por los operarios de barrido y recolección. Hay que sentir y entender lo que viven cada uno de los trabajadores de aseo. Es un trabajo complejo y desgastante; el manejo de los residuos sólidos no es fácil, los operarios realizan sus funciones con dignidad y su labor contribuye al mejoramiento de nuestro entorno y del medio ambiente”, dijo Jhon Jairo Martínez, gerente General de Aseo Urbano de la Costa.

Destacó que “tenemos que ser conscientes de las consecuencias que genera depositar elementos peligrosos sin ninguna protección dentro de las bolsas de basura, por lo que extiendo la invitación a todos los cartageneros para que aporten su granito de arena y ayuden a darle un buen manejo a este tipo de residuos”.

RECOMENDACIONES
Para que los cartageneros asuman la responsabilidad compartida en la limpieza y la suciedad de la ciudad, hay que empezar por disponer adecuadamente los residuos peligrosos, como: jeringas, vidrios quebrados, clavos, elementos cortopunzantes, entre otros.

En el caso de las jeringas es recomendable cubrir la aguja con el guardián (protector de la aguja) después de usarla; los vidrios, clavos y otros objetos cortopunzantes hay que cubrirlos con papel periódico u otro tipo de papel grueso.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese