Indicadores económicos
2018-11-16

Dólar (TRM)
$3.198,20
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.615,66
UVR, Ayer
$260,19
UVR, Hoy
$260,20
Petróleo
US$66,57

Estado del tiempo
2018-11-16

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 00:56

Marea max.: 14 cms.

Hora: 17:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Aumenta el número de casos de alergia por bongas centenarias en Los Almendros

Son más de 15 niños los que han resultado afectados por la mota blanca que expelen tres grandes bongas situadas en el área deportiva del barrio Los Almendros.

La gruesa capa de pelusa blanca que cubre calles, terrazas y gran parte del interior de las casas hoy tienen a niños vomitando y con graves afecciones respiratorias.

“Este fenómeno es cíclico, pero este año, si ha sido notorio por la cantidad de mota que todos los días nos invade, nos está causando enfermedades alérgicas y respiratorias, más de 10 niños se han visto afectados por las pelusas” señala Carlos Monerys, Presidente de la Asociación de Vecinos.

Cuentan los residentes, que muchos menores han tenido que ser llevados a la clínica por 'apretazón' y complicaciones al respirar “esa pelusa blanca viene y se mete por los orificios nasales de los niños, ellos se aprietan, mi hija de dos años permanece congestionada, otra niña que está recién nacida tuvo que ser remitida a UCI por lo mismo”, dijo Ana Morales, residente del sector.

En aras de remediar la situación, la Junta de Acción Comunal pide el apoyo del Cuerpo de Bomberos para que riegue los árboles, pero observan que solo es una medida momentánea, pues las pelusas vuelven aparecer a las pocas horas.

PIDEN INTERVENCIÓN DEL EPA

Los miembros de la Asociación de Vecinos del barrio Los Almendros están recolectando firmas para pedir una asesoría del Establecimiento Público Ambiental (EPA) con el fin de encontrar una solución favorable que no perjudique el medio ambiente ni ocasione afectaciones de salud a los residentes.

Algunos habitantes contaron a este medio, que hay una intención oculta para talar los árboles, de hecho ya van dos.

"Nosotros no queremos ser arbitrarios, por eso queremos la asesoría del EPA, hay muchos vecinos que quieren talar los árboles, y hay otros que no, entonces necesitamos encontrar una solución para el bien de nosotros y del medio ambiente”, añade Carlos Morelys.

El Universal se contactó con el biólogo Gabriel Luna quien explicó “toda especie vegetal tiene el potencial de causar alergias, sin embargo, se hace necesario que un alergólogo visite la comunidad y diferencie los tipos de alérgenos presentes, pues muchas veces no se encuentran en el mismo árbol”.

La Ceiba, más conocida como Bonga, es un árbol de gran altura cuyo peculiar sistema de reproducción consiste en enviar lejos sus semillas envueltas en un ligero algodón flotante que hoy invade a los residentes del barrio Los Almendros.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Contaminación por árboles de Bonga.

Considero pertinente que no solo el EPA intervenga en la problemática que nos ocupa, también el DADIS debe participar y entre esos entes determinar como como "combatir" ese tipo de contaminación. Propongo que se le ordene al CUERPO DE BOMBEROS aplique agua para tumbar las motas y ya en el suelo pueden ser acopiadas y darle disposición en un lugar adecuado; además que no solo existe el problema en los Almendros, eso se da en todos los barrios y las entidades de salud se hacen los de la vista gorda.
Respetando la opinión de un funcionario del EPA considero que el alergeno ya está identificado : El Universal se contactó con el biólogo Gabriel Luna quien explicó “toda especie vegetal tiene el potencial de causar alergias, sin embargo, se hace necesario que un alergólogo visite la comunidad y diferencie los tipos de alérgenos presentes, pues muchas veces no se encuentran en el mismo árbol”.