Cartagena


Aumenta la crisis de maternidad, les adeudan tres meses salariales a empleados

ANGIE GOEZ AHUMEDO

16 de julio de 2018 04:54 PM

Los empleados de planta y por Órdenes de Prestación de Servicios, OPS, adscritos a la Maternidad Rafael Calvo, están desesperados al cumplir tres meses sin recibir salario, todo parece indicar que la única clínica materna infantil pública del departamento está en época de crisis.

"Estamos viendo que quieren llevar la clínica al acabose, para después entregársela a una entidad privada, somos 220 trabajadores de planta más los que trabajan en las diferentes bolsas de medicina, anestesiología, y demás, a los cuales se nos adeudan tres meses de salario, las primas de este año, y el retroactivo del año anterior que asciende a un 20%", manifestó Andrés de León, secretario de La Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud en Bolívar.

Los empleados hicieron un mitin y una asamblea informativa para dar a conocer su situación y recibir la atención de las autoridades distritales.

Según Andrés de León, el 70 % de las trabajadoras son madres cabeza de familia que se han visto afectadas por las deudas de la clínica.

El centro asistencial facturó a las EPS más de $1.300 millones, sin embargo, en el último giro hubo recortes cercanos al 50%, pagando alrededor de los 700 millones, lo cual no alcanzó para pagar la nómina.

Los trabajadores también manifestaron que completan un año sin dotación de uniformes, y tienen varias vacaciones acumuladas.

En la tarde sostuvieron una reunión con la secretaria de Salud, y llegaron al acuerdo de que se les pagarán las primas semestrales y el retroactivo del año pasado con el fin de que no cesen las actividades, las cuales hasta la fecha se han realizado sin ninguna complicación.

Hace parte de las clínicas sin riesgo financiero
El Ministerio de Salud y Protección Social mediante la Resolución 2249 de 2018 dio a conocer que la ESE Clínica Maternidad Rafael Calvo ya no tiene ningún tipo de riesgo financiero, calificación que fue otorgada luego de realizar un proceso donde se tiene en cuenta información presupuestal y financiera, información de dispersión poblacional y de la prestación de servicios de salud.

Sin embargo, este medio conoció que el presupuesto de la clínica no es el mejor y que los directivos se las ingenian para mantener su operación y sostenibilidad financiera. El escaso presupuesto tiene suspendidos algunos proyectos como mejorar la infraestructura y la dotación de la clínica.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS