Cartagena


Aumentan los delitos sexuales en Cartagena

Los casos por delitos sexuales en la ciudad y las denuncias ante la autoridades aumentan. Solo en el 2017, el Instituto de Medicina Legal reportó 514 presuntos delitos sexuales, 10 casos más que en el 2016 y 79 casos más que en el promedio de los últimos 10 años, que fueron 435. Es decir, en la ciudad hay una tasa de 50,1 delitos sexuales por cada 100 mil habitantes. 

Los barrios donde más se presentaron estos casos fueron en Olaya Herrera, El Pozón y Nelson Mandela; San José de los Campanos y San Fernando. La mayoría de estrato 1.

Ayer, en el Día Mundial Contra la Trata de Personas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) entregó el lineamiento técnico para atender a niños, niñas y adolescentes víctimas de trata en el país. Esta contiene las acciones específicas para acompañar a las víctimas y las gestiones que deben adelantar las autoridades administrativas para que den respuesta oportuna y restablezcan los derechos de los menores de edad una vez se reporte un caso.

En el 2017, la mayoría de las víctimas fueron niñas y adolescentes menores de 14 años, con 2.903 casos, representando el 67 % del total; mientras que un 85 % fueron menores de 18. Esto se suma a las más de 250 víctimas menores de edad identificadas por la Fiscalía, tras el resultado de la primera fase de la operación Vesta.

En esta pretenden identificar cómo funciona la explotación sexual infantil en los distintos sitios turísticos de la ciudad, sobre todo en plazas y parques como la Torre del Reloj.

“En el primer semestre del año, el ICBF abrió 42 procesos administrativos de restablecimiento de derechos por trata de menores de edad. De este número, las niñas y adolescentes constituyen el 73 % del total de las víctimas. Cabe resaltar que entre los casos de explotación están: trabajos forzados, explotación sexual, matrimonio servil, mendicidad ajena, violencia sexual, entre otros”, destacó el ICBF.

La trata es considerada una de las más complejas violaciones de los derechos humanos al reducir a las personas a objetos para ser explotados y comercializados.

El ICBF reitera el mensaje a la sociedad, en el marco de su campaña ‘Colombia Presente contra la Explotación Sexual Comercial en Niños, Niñas y Adolescentes’, para que denuncien cualquier situación que implique la amenaza o vulneración de los derechos de menores de edad, a través de la línea 141.

Víctimas en el exterior

La Cancillería informó, de acuerdo a la campaña ‘Reaccionemos en las redes, ojo con la trata’, que entre 2014 y 2018 ha atendido a 338 víctimas de explotación sexual, laboral y matrimonio servil. Estas víctimas en el exterior, según la Cancillería, se atienden principalmente en estas tres modalidades y que los países de destino de las víctimas colombianas son China, Argentina, México, Perú, Ecuador y República Dominicana.

“La mayoría de las víctimas de este tipo de trata de personas provienen del Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquia, Caldas y Risaralda. Advertencia para los jóvenes  deportistas y bailarines de salsa, quienes están siendo asediados por falsas propuestas, que se abstengan de prestar atención a este tipo de ofertas”, indicó María del Pilar Gómez, directora de asuntos consulares de la Cancillería.

Por su parte, David Álamos Martínez, jefe del área de prevención del delito y fortalecimiento de la justicia en la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, aseguró que según cifras de la Fiscalía, entre 2016 y 2018  se abrieron 448 investigaciones.

“El 70 % de los casos investigados se centran en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Risaralda y Bogotá”, aseguró Álamos.

Por su parte, el Ministerio del Interior reporta que para el periodo 2014 - 2018, se han atendido 370 casos, de los cuales 280 corresponden a mujeres, 48 adolescentes, 42 adultos hombres y cinco personas con orientación sexual e identidad de género diversas.

En 13 departamentos

Según la Defensoría del Pueblo, entre los años 2014 y 2018, emitió 47 documentos de advertencia sobre este delito, a través de su Delegada para la Prevención de Riesgos y Sistema de Alertas Tempranas. En ellos se identificaron contextos de trata de personas en 13 departamentos y 32 municipios, que incluyen Bogotá.  Estos documentos evidenciaron que varios de los actores armados al margen de la ley en Colombia están aliados con redes de trata de personas, que explotan sexualmente a niños, niñas, adolescentes y mujeres, con el fin de generar mayores ingresos para sus actividades delincuenciales. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS