Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Aumentan presupuesto de obras en colegios

Para cumplir con la promesa de entregar este año los cuatro colegios públicos  que están a medias, el distrito aumentó el presupuesto de las obras con un adición de  $910 millones al contrato.

Esta decisión se dio a conocer luego de que en octubre pasado un nuevo contratista retomara los trabajos, pues el elegido a través de licitación pública incumplió cinco plazos de entrega y suspendió las obras por más de siete meses, demostrando que no tenía la capacidad ni técnica ni financiera para terminarlas.

Los $910 millones se suman a los $700 millones excedente del contrato original de $3.500 millones. Es decir, que la intervención costó  al distrito $4.410 millones.

Con los nuevos recursos se pretende cubrir algunos rubros que no alcanzarían a financiarse con el presupuesto inicial, entre ellos, los sistemas eléctricos e hidráulicos y los cielos rasos, según lo informado por un vocero de la Secretaría de Educación, quien además señaló que las obras deben estar listas al inicio del próximo año lectivo para el disfrute de la comunidad estudiantil.

Las sedes afectadas, que debieron entregarse desde el año pasado, son Niño Jesús del colegio Las Gaviota y Valores Unidos de Mercedes Ábrego, que se demolieron para ser reconstruidas; Ambientalista y San Lucas donde se programó una ampliación.

La intervención a estos colegios fue financiada con recursos del Ministerio de Educación, obtenidos a través de Ley 21 y se estructuró en la administración de Dionisio Vélez, como parte del plan de mejoras a la infraestructura educativa.

Son más de 800 estudiantes de preescolar y primaria que están hacinados en las sedes principales de sus colegios.

Desconfían

Rodolfo Díaz, rector de Las Gaviotas, indicó que en efecto se retomaron los trabajos en la sede Niño Jesús, pero estos no van a buen ritmo.

“La semana pasada se reiniciaron las obras pero están trabajando en las correcciones de las fallas que dejó el primer contratista y veo que no avanzan en otros frentes que son independientes de la obra civil. Los padres de familia están a la espera para ver si van a cumplir con el nuevo plazo de entrega, pero hay desesperanzas por tantos plazos incumplidos”, dijo el directivo.

María Auxiliadora Banda, rectora de la institución Ambientalista, también indicó que por ahora los obreros corrigen los desperfectos pero “confiamos en que realmente se cumplan los tiempos que se tienen previstos”.

Lograron pacto con obreros

La cesión del contrato  de estos colegios se tramitó en agosto pasado, sin embargo las obras no pudieron reiniciarse antes de octubre, pues los obreros del primer contratista impidieron las labores de reconstrucción, alegando que les debían varios meses trabajados.

El vocero de la Secretaría de Educación dijo que tras varios encuentros para conciliar, lograron llegar a un acuerdo de pago con los trabajadores y que ya se les desembolsó parte de la deuda, por lo que es un problema superado.

La Institución Educativa Ambientalista es el primer plantel oficial donde se retomaron las obras de ampliación, tras un año de trabajos intermitentes y siete meses de estar suspendidas. Se espera que en las próximas semanas se retomen los trabajos en los otros colegios sin terminar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese