Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Aumento del 17% de viajeros aéreos en temporada de mitad de año en Cartagena

-A A +A
 

 La temporada de mitad de año comprendida entre el 20 de junio y el   17 de agosto, dejó a Cartagena de Indias, un incremento del 17 por ciento en los visitantes que llegaron por vía aérea, frente a la misma temporada del año anterior, según cifras del Sistema de Información Turística (SITCAR), calculadas con base en información de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (SACSA).

Zully Salazar Fuentes, Presidenta de la Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo), dijo que por vía aérea aterrizaron en la ciudad 313 mil visitantes, entre el 20 de junio y el 17 de agosto;  “esperábamos un crecimiento cercano al 10% y obtuvimos un 17% con lo que el balance de  la temporada es exitoso”.

Sobre esto, aclaró la Presidenta de Corpoturismo, el arribo de turistas en vuelos internacionales creció 30% en la temporada con respecto a igual lapso del año pasado, “cifra jalonada por la mayor conectividad aérea directa internacional especialmente las nuevas rutas Nueva York – Cartagena de Indias y Fort Lauderdale – Cartagena de Indias, y por la devaluación del peso frente al dólar.

Por su parte, dijo Salazar Fuentes,  la llegada de visitantes en vuelos nacionales creció 15% debido también a que, ante el encarecimiento del dólar y con éste de los viajes internacionales,  muchos colombianos prefirieron destinos nacionales. “Además aumentó el número de sillas ofrecidas por Avianca y LAN hacia Cartagena de Indias, lo que indica que este sigue siendo un destino favorito para los colombianos”, anotó.

Según estimaciones del Sistema de Información Turística (SITCAR), el 86 por ciento de los visitantes a Cartagena de Indias fue de nacionalidad colombiana, en tanto que el 14 por ciento correspondió a extranjeros.

El caudal de viajeros en la ciudad en la temporada se vio reflejado, así mismo, en la ocupación hotelera, la cual también  mostró resultados muy satisfactorios, al decir de la presidenta de Corpoturismo.

Según Cotelco Cartagena de Indias, la ocupación durante el mes de julio en la ciudad creció 12 puntos porcentuales, llegando al 56,3%, frente al 44,2% obtenido en julio de 2014. Por su parte Asotelca también reportó un incremento en ocupación en julio respecto al año 2014 con un 69% en comparación con un 65,2% del año anterior. La ocupación general de la ciudad en julio fue de 62%, diez puntos por encima del año anterior cuando alcanzó un 51%.

Con base en la misma fuente, la Presidenta de Corpoturismo indicó que durante los puentes festivos de la temporada de mitad de año, hubo picos de ocupación del 75 por ciento, en tanto que para el 18 de julio se registró uno del 81 por ciento.

Muelle La Bodeguita

Los pasajeros hacia los territorios insulares que partieron del muelle La Bodeguita, administrado por Corpoturismo, aumentaron también: durante la temporada el número de éstos creció en 3 por ciento, al contabilizarse 84.324 pasajeros

“Las cifras del Muelle La Bodeguita demuestran que el parque Nacional Natural Corales del Rosario, continúa siendo el más visitado por el país por colombianos y extranjeros, y un polo de desarrollo para el turismo en Cartagena de Indias”, dijo Zully Salazar.

La presidenta recordó que el Muelle La Bodeguita es el único autorizado para los viajes de tipo comercial hacia los territorios insulares.

De otra parte, la Presidenta de Corpoturismo  resaltó la importancia de contar con un Sistema de Información Turística como el SITCAR, el cual permite realizar proyecciones y monitoreo de las diferentes variables turísticas y su relación.

Señaló que “hoy contamos con cifras unificadas, actualizadas y datos precisos gracias al trabajo conjunto y la generación de confianza entre Corpoturismo y nuestros aliados estratégicos, quienes suministran valiosa información, lo cual ha sido un excelente avance en nuestro proceso de maduración como destino. Por esta razón continuaremos trabajando para profundizar aun más en los indicadores y en la  información pertinente que generamos para la industria de viajes y turismo de la ciudad”, añadió.

Salazar recalcó finalmente,  que el balance de la temporada ratifica que “cuando se trabaja en la competitividad y sostenibilidad del destino, se ven los resultados”. 

“Recientemente recibimos la Certificación del Centro Histórico, San Diego y Getsemaní por parte de Icontec como Destino Turístico Sostenible, bajo la Norma Técnica Sectorial NTS-TS-001, lo cual resulta fundamental para el desarrollo la industria de viajes y turismo de Cartagena de Indias. Además hemos anunciado nuevas iniciativas e inversiones como el inicio del plan de playas, la remodelación del Muelle La Bodeguita, y el inicio del proyecto de señalización turística, de cara a consolidar Cartagena de Indias, como uno de los destinos favoritos El Caribe”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65691 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

HASTA CUANDO

ES EL COLMO QUE TODAVIA EN EL AEROPUERRTO INNNNNTERNACIONAL TOQUE CAMINAR BAJO LA LLUVIA, SOL, VEHICULOS CRUZANDO DELANTE DE LOS PASAJEROS,, OBREROS CAMINANDO , ETC CUANDO SE BAJA O SE SUBEN A LOS AVIONES EN PLATAFORMA....ESO ES DE PUEBLOOOOOOOOOO...