Aún no hay acuerdo, rumba en Cartagena se mantiene hasta las 3:00 a.m.

14 de diciembre de 2018 11:08 AM
Aún no hay acuerdo, rumba en Cartagena se mantiene hasta las 3:00 a.m.
El gremio de comerciantes de Cartagena se ha manifestado contra el decreto 1299. //Luis Herrán- El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La mesa de diálogo entre la Alcaldía de Cartagena y la Asociación de comerciantes en torno a la petición de extender el horario de rumba hasta las 4:00 de la mañana culminó sin mayores avances.

Joaquin Torres, representante legal de Asocomercios explicó que en esta oportunidad el encuentro con el alcalde (e) Pedrito Pereira y el secretario del Interior, José Carlos Puello, contó con la presencia del presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, Edwin Pulido y la presidenta ejecutiva María Claudia Páez, quienes se unieron a la petición de este gremio.

“El director de la Cámara de Comercio le solicitó al alcalde (e) la extensión del horario hasta las 4:00 de la mañana sustentando su posición en que los turistas apenas a la 1:00 de la madrugada están cenando en un restaurante y salen a rumbear a esta hora, motivo por el cual la rumba en la ciudad comienza tarde. Así mismo le explicó al alcalde que varias ciudades de Colombia como Bogotá, Cali, Medellín han extendido el horario precisamente atendiendo la necesidad del turismo”, dijoTorres.

La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio, María Claudia Páez, explicó que más allá de establecer un horario para el comercio legal nocturno, se hace indispensable aunar esfuerzos para trabajar por el centro de Cartagena.

“Somos respetuosos de la decisión del alcalde pero hay empresarios formales que están haciendo bien su trabajo y deben funcionar. Como Cámara de Comercio apoyamos al comerciante formal y creemos que es importante trabajar en conjunto una acción por el centro de Cartagena y para que en esta temporada turística ofrezcamos el mejor servicio para turistas y residentes”, indicó Páez.

El decreto 1299 restringe hasta el próximo 31 de enero de 2019 el horario de funcionamiento hasta las 3:00 de la mañana de los establecimientos de comercio situados en el Centro Histórico, San Diego, Matuna, Cabrero y Getsemaní, y demás establecimientos de la ciudad. Los días 7, 24 y 31 de diciembre, catalogadas como fechas especiales, estos establecimientos podrán atender al público hasta las 4:00 de la mañana.

En diálogo con El Universal, el secretario del Interior de Cartagena, José Carlos Puello, afirmó que “continúan en negociaciones” con el gremio de comerciantes y aún no está definido si se extiende el horario de rumba hasta las 4:00 de la mañana.

“Deben acatar la norma”: residentes

Los residentes del centro se pronunciaron y manifestaron que la hora establecida en el decreto fue concertada para el beneficio de todos, por eso le piden a los comerciantes cumplir con las normas.

“La rumba ruidosa que no cumple las normas ha disminuido el 30% de los ingresos del turismo hotelero. Cada noche hay más quejas de huéspedes que piden ser re ubicados o piden su dinero de regreso porque no pueden dormir. Crecen de manera preocupante las quejas en las paginas de turismo por el ruido en el centro histórico”, sostiene Isabela Restrepo de la Fundación Centro Histórico.

Restrepo asegura que más de 4.000 familias se están viendo afectadas por esta situación de pérdidas económicas.

Miguel Caballero, residente en el barrio Getsemaní, indicó “no estamos de acuerdo con esa propuesta ese tema fue bastante discutido con los comerciantes e incluso se le facilitó una hora de más de las 2 a las 3 , si quieren tener rumba fuerte que la hagan fuera del Centro Histórico”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS