Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

“Aún no se ha comprobado intoxicación por drogas en el Summerland”

-A A +A
 

Basados en datos proporcionados por la Cruz Roja, los representantes de la empresa organizadora del Summerland en Cartagena, ofrecieron una rueda de prensa para desvirtuar la información emitida por la Secretaría del Interior en la que se reportaron 100 casos de intoxicación por consumo de sustancias alucinógenas.

(Lea aquí: Más de 100 personas se intoxicaron en Summerland Cartagena 2014)

Según expresaron los empresarios, y confirmó a este medio un vocero de la Cruz Roja, en Cartagena, 256 personas fueron atendidas por diferentes quebrantos de salud (como hipertensión, deshidratación, cefaleas, entre otros) en los módulos de atención y clasificación prehospitalaria dispuestos en el evento, de los cuales 12 fueron remitidos a hospitales de la ciudad.

El vocero de la institución de ayuda humanitaria manifestó que la Cruz Roja no puede emitir diagnósticos de las personas que fueron trasladas a los hospitales, pero que los informes o reportes que tienen serán enviados a las autoridades competentes y a los organizadores del evento.

(Lea aquí: Alcalde anuncia investigación de casos de intoxicación en Summerland)

Javier Guevara, uno de los representantes de la empresa organizadora del Summerland, dijo que “la cifra de las personas que presuntamente estuvieron intoxicadas o fueron atendidas, fue de menos del 0.5% de los asistentes” y que “si bien estos incidentes opacan el buen comportamiento de la gran mayoría de los asistentes, es importante aclarar que no se reportó ningún caso considerable o comprobado de consumo de algún alucinógeno. No creemos que la calidad de nuestro evento haya sido desmeritada por los inconvenientes que se nos presentaron por cuestión de tiempo”.

Respecto de las declaraciones de la Secretaria del Interior, María Elena Vélez, los empresarios dijeron que “faltó un poco más de indagación y esperar el dictamen real, puesto que ni siquiera el personal médico de la Cruz Roja se atreve a confirmar qué sustancia consumieron esas personas. Para eso se tendría que hacer un examen médico más especializado”.

Con relación al supuesto ingreso de drogas al evento, los organizadores aseguraron que la Policía cumplió una buena labor con las requisas y los controles para el ingreso y que se trata de un problema cultural de abuso contra la autoridad.

Asimismo manifestaron que las personas que van a vender productos en el festival deben cumplir con ciertos requisitos y controles internos. “Alguien puede decir que consumió algo, pero ¿a quién se lo compró realmente? Es muy ligero precisar que fue el evento como tal el que vendió este tipo de cosas”, señaló Guevara.

Por su parte, el empresario Jhonatan Cadavid expresó que “el festival le deja a la ciudad y al país más de 40 mil millones de pesos en industria turística, hotelera y todo lo que mueve la economía en Cartagena. El beneficio que deja Summerland a Cartagena no se lo está dando ningún otro evento que se realiza en La Heroica”.

Jorge Sánchez, también organizador, dijo que “es irresponsable decir que más de cien personas resultaron afectadas por intoxicación por LSD. Los daños y perjuicios que esto genera al festival en su imagen y todos los comentarios absurdos de algunas personas son completamente fuera de lugar, fuera de contexto. Es como si existiera una especie de persecución contra los eventos de música electrónica, si no los quieren en Cartagena que nos lo digan, que de seguro el resto del país lo va a querer, pero hay que ser muy claro con los empresarios”.

Los organizadores del Summerland agregaron que a las 4 personas que se vieron afectadas por el incendio que se presentó en el último día del evento “se les realizó acompañamiento” y que la realización o no del festival el año que viene en Cartagena será una decisión que dejarán a consideración del público asistente.

(Vea aquí: Video: Incendio en la clausura del Summerland 2014)

Este medio llamó a la secretaria del Interior, María Elena Vélez, para conocer la fuente de los datos que reveló sobre las personas que habrían resultado intoxicadas, pero no fue posible hablar con la funcionaria debido a que se encontraba en una reunión.

(Lea más noticias sobre el Summerland)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65660 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

RESENTIDOS

hubo mucho perrata en summerland.
hay que acabar con eso . [-- Censurado --] corronchos
son una plaga. Ñooo

no entiendo tu comentario

como asi perrata, si estaba el turismo que le deja una gran inversion a cartagena aqui se hace muchos conciertos para todos los estratos de la ciudad y nadie se pone a criticar del tipo de gente que entre

Quieren tapar el sol con las manos

Ahora quieren tapar el sol con las manos, las personas que se drogaron no se van a denunciar ellos mismos.
Lo que pasó ya pasó.... y los afectados no se van a boletear más dando declaraciones y más si la mayoría de estos jovenes son de la clase alta.

uf y si ellos mismos la venden

aqui hay gato encerrado . los dueños dell concierto defiendo su $$$$$ jajaj , sera que ellos mismos van a decir que vieron vendiendo droga ,para que se les acabe el negocio el proximo año , no sean brutos , hasta d e pronto ellos mismos vendieron su lcd y doble ganancia asi de simple

Sr Jorge Sanchez NO QUEREMOS

Sr Jorge Sanchez NO QUEREMOS SU PORQUERIA EN CARTAGENA BIEN PUEDE LLEVARSE SUS P.U.T.O.S DROGADICTOS PA' SU CASA

que gay

parece algo bien estupido y falta de educacion catalogar a los que nos gustan la musica electronica como drogadictos, deja de decir bobadas ponte a estudiar, aqui siempre ha hecho falta evento de talla internacional como el summerland que toda esa informacion es pura mentira solo lo hacen la gente envidiosa y resentida social que existe aca en esta ciudad

resentido es que le dejaron

jejejeje...resentido es que le dejaron el ano en el summerland leot pirobo gonorrea

NO, PARA NADA.

SEGURAMENTE LOS ASISTENTES SE INTOXICARON CON ALGUN PERRO CALIENTE DE POR AHI... COMO SE LES OCURRE PENSAR QUE SON DROGAS? EL COLMO..! TOMESE UNA PASTILLITA Y YA...

“Aún no se ha comprobado intoxicación por drogas en el Summerlan

y que paso con las autoridades como la policia que no ejercieron control? deberia hacerse una investigacion.

espectaculos para drogadictos

espectaculos para drogadictos y vagabundos. Lo hacen aqui por que no se necesitan permisos solamente el billete en la mano y listo, ademas las drogas son baratas y variadas pues colombia es la casa mundial de la droga, se consigue de todo, en buena cantidad y barato. Viva su narcocultura enajenados mentales sumidos en la corrupcion, el crimen, el futbol y cuanta payasada se les ocurre