Indicadores económicos
2018-11-16

Dólar (TRM)
$3.198,20
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.615,66
UVR, Ayer
$260,19
UVR, Hoy
$260,20
Petróleo
US$66,57

Estado del tiempo
2018-11-16

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 00:56

Marea max.: 14 cms.

Hora: 17:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Aún no trasladan el Mercado de Bazurto

Por: Jheivan Camilo Pinzón G.

Que el Juzgado 12 Administrativo Oral del Circuito de Cartagena y luego el Tribunal Administrativo de Bolívar ordenaran el traslado del mercado de Bazurto no ha sido suficiente para que la central de abastos sea reubicada.

Todo comenzó con una acción popular que interpuso el Defensor de Derechos Humanos en representación del barrio Martínez Martelo, que finalmente fue fallada a favor de la comunidad y ordenó el traslado del mercado porque afectaba los derechos y calidad de vida de los moradores del sector, a igual que propicia un alto grado de contaminación de la Ciénaga de Las Quintas. Adicionalmente se debía por parte del Distrito trazar una ruta en la que se fuera avanzando el proceso que debía finalizar hoy 22 de febrero.

Si bien hay progreso, no es suficiente para cumplir con la orden del juez. No obstante, durante la administración de Dionisio Vélez se registraron avances como la compra del predio donde se construirá el nuevo mercado en el barrio El Pozón, el diseño arquitectónico de éste que fue calificado por la Defensoría del  Pueblo como inconcluso y su encerramiento, el cual quedó a medias, así como la facultad para crear una empresa mixta para el manejo de la nueva central de abastos.

COMUNIDAD PREOCUPADA

La comunidad espera que el problema de contaminación, la invasión de espacio público y los casos de habitantes en condición de calle que origina el mercado se solucionen con el traslado. “Es satisfactorio saber que hay una situación judicial y es una lástima que esto no se cumpla porque cada día tenemos más vendedores ambulantes en el barrio. Por ejemplo en la calle 26, que es residencial están vendiendo alimentos y ocupando la calzada”, señaló la presidenta de la Junta de Acción Comunal, Isabel Romero, quien agregó que parte del atraso se debe a la falta de acuerdos con los comerciantes. “A los mayoristas les están ofreciendo locales muy pequeños en comparación con las bodegas que tienen en Bazurto y por eso que le piden al alcalde Manolo Duque rediseñar la central de abastos”.
“Le exigimos al Alcalde que a los vendedores informales, que ya han sido indemnizados y se encuentran dentro del barrio comercializando sus productos, sean retirados”, indicó la Presidenta.

ALCALDÍA RESPONDE 

“En el tema de Bazurto estamos haciendo las acciones legales que nos permite en este momento el tiempo. Tenemos una sentencia, ya presentamos un recurso ante la juez en el que mostramos las acciones que estamos acometiendo para sacarlo adelante. Es un tema prioritario para nosotros porque es un cambio para la ciudad, una transformación urbana tremenda la que se daría, pero todo va paso a paso”, dijo el alcalde Manolo Duque.

MERCADO DE SANTA RITA

Se espera que con el mercado Santa Rita se minimice el impacto del traslado recibiendo a 200 comerciantes en esta plaza que deberán acoplarse a los vendedores que estaban en la antigua estructura. Hasta la fecha tampoco se ha podido inaugurar el nombrado Supermercado de Santa Rita y ya varios vendedores han mostrado su descontento por el tamaño que cuentan para cada local. El Concejo Distrital aprobó el control político para verificar los avances de la Alcaldía en cuanto al mercado de Bazurto. (Lea:Concejo realizará control político a traslado del Mercado de Bazurto)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Faltan muchos años para ese

Faltan muchos años para ese traslado y lo peor, el daño que le va a hacer a Trasncaribe.

NI MIS BISNIETOS

Verán el Traslado del mercado. Es hoy en dia con la "órden" perentoria de esa acción y se ve grandes construcciones a los alrededores para nuevas bodegas. Sera que se están preparando para la correspondiente indemnización para aceptar reubicación? si los informales para que despejaran la zona les dieron buen billete , con mucha mas razón a los comerciantes formales, y estos si que tienen derecho; pero no debe darse permisos para construir mas abastos.