Cartagena


Automatizan barrido de calles y plazas

Para mejorar el sistema de limpieza de la ciudad y facilitar la labor a sus empleados, la empresa Aseo Urbano de la Costa presentó ayer dos barredoras mecánicas de fabricación francesa, que funcionarán a partir del martes en las avenidas principales de las localidades 1 y 3.

De acuerdo con la información entregada por la empresa de aseo, estos vehículos, cuyo costo asciende a $800 millones, operan con una tecnología de succión y con dos cepillos laterales móviles que centran la basura antes de que sea aspirada y almacenada en una tolva de dos metros cúbicos.

Además, las barredoras están equipadas con mangueras que surten agua a presión para lavar plazas, aceras y zonas públicas.

“Implementar este sistema en la ciudad traerá mayor eficiencia en el servicio de barrido y beneficios para nuestros empleados que contarán con un refuerzo para su gestión. Estas tecnología complementaria a la recolección mecanizada de residuos lleva a Cartagena a la vanguardia como las grandes ciudades del mundo en la prestación del servicio de aseo”, expresó Augusto Mainero, gerente de Aseo Urbano.
Mainero anunció que se adquirirán otros dos vehículos con la misma tecnología antes de que finalice el año.

El alcalde Dionisio Vélez Trujillo se mostró complacido con el nuevo sistema de limpieza, pero recalcó que lo que hará la diferencia en el aseo en que la ciudad avance en cultura ciudadana.

“Necesitamos trabajar mucho la cultura ciudadana no solamente desde el Distrito, sino desde las empresas de aseo para que la gente entienda que lo importante no es limpiar, se trata de no ensuciar”, comentó Vélez Trujillo.

El Alcalde expresó que siendo las empresas de limpieza las encargadas de hacer mantenimiento a los barrios, es necesario que estas adelanten proyecto de concientización entre las comunidades para que la basura no llegue a los ductos.

“Encontramos en los canales juegos de sala, de comedor, televisores, neveras; esto no puede seguir así, cada vez que un canal se tapa los afectados son las comunidades cercanas, los mismos que echan la basura. Se tiene que implementar una solución práctica para que la basura no llegue al canal”, dijo.


Programa de concientización ciudadana

El Gerente de Aseo Urbano indicó que la empresa adelanta acciones a favor de la cultura ciudadana.

“A finales del año pasado contratamos a la fundación Corpovisionarios para hacer un diagnóstico de la ciudad en el tema y de acuerdo con eso desarrollamos unas acciones dirigidas a que la gente no tire basura al piso y saque los residuos el día y la hora que le corresponde”, explicó Augusto Mainero.

Entre las acciones está la Red Prolimpieza, estrategia que pretende reunir ciudadanos a favor de las buenas prácticas de limpieza, a la que se puede acceder a través de la página web de la empresa: www.audelacosta.com.co

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