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"Autoridad y cultura ciudadana en las vías": Director del DATT

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Campañas ‘agresivas’ de cultura ciudadana y un ejercicio juicioso de la autoridad, son las claves de lo que será la gestión del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), los próximos cuatro años. Así lo explicó su director, Edilberto Mendoza Góez.

En entrevista con El Universal, el director de la autoridad de tránsito habló de Transcaribe, chatarrización, mal parqueo, taxímetros y de cerca de 20 cambios viales que espera implementar próximamente en la ciudad.

Esta es la segunda vez que ocupa el cargo, la primera fue en la administración del fallecido Campo Elías Teherán Dix.

¿Cómo encuentra a la ciudad en movilidad?
Por implementar el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) los traumas vehiculares aumentaron. Tenemos algunos problemas históricos, el primero es la cultura ciudadana y el irrespeto por las normas de tránsito, que es grave en la ciudad, el segundo es que las vías no son consecuentes con el crecimiento del parque automotor, y el tercero son las debilidades o ausencias del Transporte Público Colectivo (TPC) que han hecho que se incremente el transporte informal, mototaxis y colectivos.

En lo institucional, una gran dificultad es la intención de la administración anterior de trasladar todo el organismo a Manga, algo con lo que estamos en desacuerdo. Eso generaría hacinamiento laboral, pérdida de competitividad al prestar el servicio y caos vehicular en la Cuarta Avenida de Manga y en un punto crítico que es el puente Román. Es una situación complicada que toca darle manejo jurídicamente.

Llega al cargo y de sus primeros anuncios, 20 cambios viales...
Sí, tenemos un paquete de 20 cambios en toda la ciudad. Solo nos falta la señalización y tener contratados los reguladores que estarán en las intersecciones para no generar traumatismos.

Hay tres cambios que son muy importantes, el primero es el de los buses y busetas que hacían su retorno por Puerto Duro y que ahora lo hacen por Chambacú, la idea es que en vez de girar por el Edificio Inteligente, sigan derecho, lleguen al Centro, se desvíen hacia la avenida Rafael Núñez, bajen por la marginal de El Cabrero, lleguen a la 47 en Torices, pasen por el puente Benjamín Herrera y empalmen con la 14, para salir al Mall Plaza y continuar por la calle 30.

Sobre el cambio vial que se hizo en esta calle, es funcional y ha oxigenado la Pedro de Heredia, así que se queda.

Por el puente Benjamín Herrera, que hoy está en un sentido, la idea es ponerlo en doble vía, para que los que vienen de Daniel Lemaitre, Torices y Crespo, no tengan que llegar hasta la India Catalina, sino que sigan esa vía y salgan a la Santander.

Implementaremos también un par vial entre la 14 y la 17, que son las de Torices y Paseo Bolívar, esta última quedará en un solo sentido hasta el mercado Santa Rita y la de Torices hacia Chambacú.

Se despejó el solobús de Bazurto, pero ¿qué pasará en zonas como La Castellana?
Una de mis primeras acciones fue despejar el solobús en Bazurto, que es un punto históricamente caótico y en el que no entendía por qué no se había realizado. Es sencillo, es cuestión de autoridad y voluntad. Pusimos las vallas con apoyo de Espacio Público, Secretaría del Interior y la Policía, y comenzamos a desarrollar una actividad de prevención y educación vial en las cebras. Ha costado trabajo por el problema de incultura ciudadana en la ciudad, pero la gente va entrando, se va conscientizar, ya saben que son señales de vida para salvaguardar su bienestar.

Tenemos planificado, una vez se amplíe la etapa pedagógica de Transcaribe, seguir con la misma estrategia en La Castellana, Cuatro Vientos, Bomba del Amparo y todos los puntos críticos.

Son competencia nuestra los planes de educación y seguridad vial, y como lo hicimos en Bazurto se hará en otros sectores. Miren que sin haberse hecho el 50% de la chatarrización, que es lo que debería haber, la movilidad en el mercado mejoró, de 35 minutos pasó a 5. Hemos iniciado aunque no tenemos la gente suficiente, porque están en proceso de contratación.

Parquear en sitios prohibidos es común en la ciudad, ¿qué hacer para meter en cintura a estos conductores?
En la Pedro de Heredia seremos inflexibles con esa infracción y exigiremos cumplir horarios de cargue y descargue de mercancía, que son de 11 de la noche a 5 de la mañana. En los barrios, iniciaremos un plan piloto con las Juntas de Acción Comunal (JAC) de Manga y Crespo, porque para esto necesitaremos la participación de la comunidad. ¿Por qué? Porque cuando hacemos operativos, la misma gente se encarga de caernos encima. Entonces, se quejan porque no pueden transitar por la cantidad de vehículos mal parqueados, pero cuando se realizan las acciones, también se quejan.

¿En qué quedó la propuesta de modificar el pico y placa, y el proceso del taxímetro?
Cuando esté desintegrado el 50% de los vehículos del TPC, será posible desmontar el pico y placa en los barrios, y que quede solo para las principales avenidas e intersecciones. Solo en horas pico. Eso, pensando en la movilidad y también en lo social, si alguien tiene una emergencia, por ejemplo, el pico y placa no puede ser un obstáculo.

Sobre el taxímetro, sé que es una gran solución para la movilidad en la ciudad y para el respeto a las tarifas. Es necesario, haremos el máximo esfuerzo por ver qué dejó la administración y seguir desarrollando el proyecto. Es una solución importante para los taxistas y para la gente.

¿Qué necesita el DATT para ser más eficiente?
Necesitamos 10 grúas en óptimas condiciones. En agentes, necesitamos 320 con todos los conocimientos, hoy tenemos 163 divididos en tres turnos, algunos de ellos de vacaciones o incapacitados.

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Comentarios

Un acierto

Desde la administración del difunto Campo, este tipo me pareció muy competente, pese a lo monstruoso de este problema: en cuatro años, no los dos mal contados que estuvo antes, puede hacer muchas cosas. Es clave que acuda --a muy bajo costo, además-- él y el alcalde a gente que lleva años estudiando estos temas, como un centro de estudios que posee la facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, o incluso a la del Norte en Barranquilla. De hecho, estoy casi seguro que le escuché a uno u otro que lo iban a hacer.

hummm

sapo

Gran aporte

Insuperable muestra --la tuya-- de lo que somos capaces de aportar en estos foros por la superación de los problemas de la ciudad.

torniquetes alosbuses

mi querido edilberto por favor instalar ugente troniquetes en las busetas y buses para control de vendedores pregoneros y delicuentes que suben disque apedir plata y terminal atracando al usuario la mejor forma de acabar con esto es el torniquete pero urgente.

REGRESE AL PUEBLO

Cual torniquete MEN, si esos buses y busetas viejas, las van a chatarrizar con todo y chofer + sparring, llego TRANSCARIBE, lo que hay es prestar mucha atencion que no se vayan a subir el poco de vendedores ambulantes a los articulados como en bogota

Al oido !

si pudiera sugerirle algo al sr. director, le diría que es muy urgente el control del parqueo "donde me da la gana", pues es demasiado común que gentes inconscientes se estaciones sobre vías arteria sin el menor recato, al parecer creen que ellos están por sobre el bien común, y no se quieren incomodar estacionando a media cuadra, donde no obstaculicen el trafico, por ej: la 4 avenida de manga, en la curva del almacén calipso, en donde la via se reduce a 2 carriles, en la calle larga, etc. Claro que es importante la creación de mas zonas de parqueo, ojala con parquimetros asociados a los ya viejos cuida carros, pues no se puede agravar la penosa situación social, sacando a esta gente que presta un servicio incomodo, pero útil. Duro con los salvajes que tienen carro para aparentar ser de alto estrato, pero civicamente son del mas abajo que el 0

SUGERENCIA RESPETUOSA

Señor Edilberto Mendoza Goez, complacido con su nombramiento nuevamente como director del DATT seguro de su buena gestion al frente del organismo. Preocupado por la congestion vehicular en mi ciudad me atrevo a darle la siguiente sugerencia:
1- El taximetro no es una soluciòn para mejorar la movilidad en la cidad , es una soluciòn importante para acabr con los cobros excesivos en las tarifas por parte de los taxistas.
2- Se deben constrir los puentes que sean necesarios e ir demosntando algunas cebras que lo que crean son trancones: EJ. en la Castellana, en este punto se hace necesario construir un puente peatonal y qitar la cebra, esto generarìa mayor y mejor movilidad tanto de vehiculos como de personas.
3- El PICO Y PLACA en toda la ciudad no hay necesidad de esperar que el se hayan desintegrado el 50% de las busetas porque existen barrios en la ciudad que son la gran mayorìa y conocidos por la administraciòn en donde no pasa ni una carretirlla , y no se justifica que se haga un comparendo en esos barrios.
4- Las busetas deben llegar o regresarse por el PUENTE DE CRESPO el cual se encuentra subutilizado en la actualidad y se estarìa ampliando la cobertura de las rutas.
5- En cuanto a los parqueos al aire libre que son muchos en la ciudad deben ser administrados por la Administraciòn, sistematizandolos , de esta forma se generarìan empleos dignos con contratos de trabajo y todas sus prestaciones sociales; para esto recomiento o sugiero tener en cuenta a quienes quedan desempleados y sin ningun sustento para sus familias por la puesta en marcha o en funcionamiento del sistema TRANSCARIBE.
6- En lo posible estudie la posibilidad de unir a CHAMBACU con el CABRERO a traves de un puente bien recistente para toda clase de transporte, iniciativa èsta propuesta por CAMPO ELIAS, en su oportunidad, serìa de gran importancia .
Señor director serìa importante tener en cuenta estas sugerencias que le hago en forma respetuosa; confìo en su labor al frente del DATT.

Sí el señor director del DATT

Sí el señor director del DATT quiere ver el típico mal parqueo y con daño a la movilidad, vengase y se para después de cinco de la tarde en la esquina del Callejón de los Nísperos en Manga. Hay carros parqueados de lado y lado y queda para todo el tráfico de la Avenida Jiménez, doble vía, un solo carril. Atrévase a venir.

EFICIENCIA Y EFICACIA EN EL DATT

Es muy grato, tener nuevamente, a un funcionario, diligente e incansable, al frente de esa entidad, su experiencia en la materia, ha arrojado frutos; de hecho, me siento muy complacido, por el orden impuesto en el sector del Mercado de Bazurto, donde el cambio es notable y eso demuestra, que cuando hay autoridad y pedagogía las cosas cambian; la cultura ciudadana ha sido una debilidad generalizada o de alta proporción, pero es cuestión de tiempo y perseverancia; la presencia de agentes del transito es fundamental y ojalá se aproveche el recurso juvenil de los Policías bachilleres, para que hagan acompañamiento a este importante proceso. Las autoridades y agentes, de la Gerencia de Espacio Público, juega un papel importante, a la hora de evitar el desbordamiento de ventas estacionarias, fenómeno, que merece un tratamiento social especial, e incluyente, pero severo.

Lo del Taximetro es el colmo que una ciudad como Cartagena

Lo del Taxímetro es el colmo que una ciudad como Cartagena no lo tenga ya que está comprobado que si puede funcionar, tanto es así que UberX Funciona como taxímetro donde las carreras son más baratas que los taxis, las cuentas son súper claras 2.500 Tarifa base + 100 pesos el Minuto + 625 pesos el Kilometro y te llevan a cualquier sitio, el único problema es que necesitas tarjeta de crédito, es un muy buen servicio y súper recomendado.

Pico y Placa

Esperar chatarrizar el 50% para implementar Pico y PLACA solo en Avdas principales es mucho tiempo . ! una lastima! Y a me estaba emocionando con este Sr Mendoza - Pero.......

...

... como siempre, las decisiones (o cambios viales) sobre sentido del flujo, rutas de transporte publico, y sus componentes, ubicacion de señales o semáforos, se toman al garete o -mejor- "al ojo"; sin fundamentos cuantitativos o/y cualitativos. Y sin una concepción sistemica para la toma de decisiones...