Autoridades de Cartagena activan planes para la temporada de fin de año

07 de diciembre de 2018 12:08 PM
Autoridades de Cartagena activan planes para la temporada de fin de año
Los planes de contingencia irán hasta enero. // Cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Diciembre es una época de alta demanda turística para Cartagena, por eso, las diferentes autoridades han comenzado a socializar los planes de contingencia para la temporada de fin y comienzo de año, con el fin de garantizar la seguridad de los cartageneros y turistas que disfrutan de la ciudad.

“En Consejo de Gobierno, junto a la fuerza pública, afinamos estrategias para una temporada de fin de año con efectivas medidas de seguridad, turismo responsable y sostenible, control de espacio público y movilidad durante estos días de festividades y vacaciones”, manifestó Pedrito Pereira, alcalde encargado.

Alerta amarilla hospitalaria

El Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, manifestó que todas las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) deben activar sus planes hospitalarios de emergencias y contingencia, disminuir sus actividades ambulatorias y consultas externas para garantizar el recurso humano, dotación, insumos y disponibilidad de camas que garanticen la atención ante cualquier eventualidad durante estos días.

Los sistemas de emergencias estarán vigilantes y conectados con la línea de emergencias 125 del CRUE.

Vigilancia en playas

Los puestos de Atención Pre Hospitalaria (APH) estarán dispuestos en las playas de Bocagrande, Zona Norte y por primera vez en Playa Blanca, serán los encargados de atender de manera inmediata los eventos (traumas con espolones, lesiones por ‘agua mala’, ahogamiento por inmersión, presión arterial por calor, entre otros) que puedan presentarse en playas, y no requieran un traslado a un centro médico de urgencias.

A su vez, el Dadis estará realizando inspección a los alimentos que se comercializan en las playas.

Cuidado con la pólvora

La Policía Nacional adelanta la campaña “Prende la fiesta sin pólvora” para evitar quemados en estas festividades de velitas, Navidad y fin de año.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), en los primeros cuatro días de diciembre de este año, 25 personas resultaron afectadas con pólvora en el país. En más del 50% de las víctimas de quemaduras con pólvora siempre son niños y aunque las lesiones más comunes sean quemaduras en múltiples ocasiones han sido amputaciones. Aquí la responsabilidad es de los padres, de no permitir que sus hijos manipulen pólvora y evitar que pasen la navidad y/o año nuevo en un hospital.

En las festividades de 2017 se presentaron 781 de los cuales 299 niños fueron niños.

Precaución al momento de hacer compras

La Policía entregó recomendaciones para que los ciudadanos puedan realizar compras seguras en esta temporada en la que se incrementan los robos.

* En lo posible, hacer sus compras con tarjetas de crédito o débito para evitar llevar grandes sumas de dinero en efectivo.

* Evite cambios de dinero que pueden terminar en estafas.

* Sea precavido con las supuestas ‘gangas’ pues algunas pueden resultar ser celulares de alta gama falsos, prendas viejas, joyas falsas y elementos inservibles.

* En caso de hacer compras por internet, ingrese directamente por a la página del banco desde un computador confiable y nunca a través de enlaces o correo electrónico.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS