Autoridades identifican 24 nuevas licencias de construcción falsas en Cartagena

08 de noviembre de 2017 10:03 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las construcciones de Cartagena siguen en la mira de las autoridades competentes, a raíz del desplome de un edificio en Blas de Lezo a finales de abril de este año. En esta oportunidad, la Superintendencia de Notariado y Registro continúa revisando cada una de las licencias de construcción.

Gracias a este trabajo de investigación, Supernotariado evidenció otras 24 licencias de construcción, presuntamente falsas, que comprometen 19 edificios y 219 unidades de dominio privado. Estos hallazgos se lograron tras revisar las licencias de construcción que comprometen el registro de actos jurídicos en la Oficina de Registro Instrumentos Públicos del Distrito.

A la fecha, con estos nuevos hallazgos, la cifra de licencias falsas llega a 47, lo que corresponde a 532 unidades de dominio privado. La falsedad de estas licencias se estableció al cotejar la licencia de construcción expedida por la Curaduría con la que reposa en el registro en la Oficina de Instrumentos Públicos.

“La Superintendencia tomará los correctivos desde el punto de vista notarial y registral, con el fin de prevenir que este tipo de conductas delictivas se sigan desplegando. Estamos totalmente articulados con el Alcalde encargado del Distrito de Cartagena y reaccionando de forma rápida para responder a las expectativas de la ciudad”, aseguró el Superintendente de Notariado y Registro (e) Carlos Medina Ramírez.

La Superintendencia de Notariado y Registro, a través de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, iniciará las actuaciones administrativas correspondientes a fin de establecer la realidad jurídica de los aludidos folios de matrícula y, si es del caso, procederá al bloqueo de los mismos y, como consecuencia, estos folios quedarían por fuera del tráfico inmobiliario.
En relación con el primer grupo de licencias de construcción falsas identificadas por Supernotariado, la entidad interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación el 25 de agosto de 2017, que será la misma que ampliará con estos nuevos casos.

La denuncia se interpuso contra Wilfran Enrique Quiroz Ruiz, quien, según la investigación realizada, sería el responsable de desplegar las conductas relacionadas con las falsedades identificadas.

Las edificaciones afectadas se encuentran en los barrios Alto Bosque, Chipre, El Recreo, Buenos Aires y Los Alpes, entre otros.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS