Cartagena


Avanza agenda para atención en Cartagena de 110000 víctimas del conflicto armado

EL UNIVERSAL

20 de noviembre de 2014 02:14 PM

El alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, instaló el Tercer Comité de Justicia Transicional en  cumplimiento de la Ley 1448 de 2011  o Ley de Víctimas.

Se evaluaron los avances de los 13 compromisos adquiridos por cada entidad estatal que conforma el Comité, para mejorar la atención a las víctimas del conflicto armado en Cartagena.
“Esta administración ha trabajado intensamente por la atención a las víctimas del conflicto armado. Hemos suscrito un convenio con Pastoral Social para dotar dos albergues, con recursos por 368 millones de pesos, de los cuales $159 millones son para mejorar la atención a las familias del albergue humanitario de manera integral, otros $67 millones para brindar la atención humanitaria inmediata a personas que requieran el albergue de prevención y protección, y $142 millones para alojamiento y atención humanitaria a las familias de la vereda Púa II”, explicó Roberto Barrios, secretario del Interior.
Uno de los avances del proceso ha sido la instalación y reglamentación de seis de los diez subcomités técnicos promovidos por la Secretaría del Interior, para la parte operativa de la política pública de víctimas.
La Secretaría del Interior además suscribió un convenio con el Movimiento por la Paz y el Desarme (MPDL), para el manejo de los recursos con los cuales se garantiza la participación de las víctimas del conflicto en Cartagena.
Otro logro de los Comités de Justicia Transicional es el acceso de las víctimas a la educación superior, con respaldo del Icetex y de la Secretaría de Educación.
Se asignaron los funcionarios enlaces para el punto de atención a víctimas; articulación con el Sena y la Policía, la posibilidad de formular proyectos productivos para las familias albergadas y la aprobación de $100 millones para ayuda externa, por parte de la Unidad para las Víctimas.
Con esta sesión se realizan los tres comités de justicia transicional del año, establecidos en la Ley de Víctimas, sin embargo el 12 de diciembre habrá una sesión extraordinaria para ratificar el compromiso con esta población.

DESCENTRALIZACIÓN DE LA POLÍTICA DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS
En el encuentro de Ciudades Capitales y Territorialización de la Política de Víctimas realizado en Medellín, se acordó iniciar un proceso gradual e irreversible para descentralizar la política pública de atención y reparación de las víctimas del conflicto armado, informó Carlos Coronado Yances, secretario general de la Alcaldía de Cartagena.
El objetivo de esta decisión es que ninguna entidad local, ni ninguna autoridad territorial se sienta ajena a este esfuerzo. El tema surge del reconocimiento a la existencia de capacidades y posibilidades locales para avanzar en este objetivo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS