Cartagena


Avanza Comité Distrital de Personas en Condición de Discapacidad

La Alcaldía de Cartagena realizó ayer la primera sesión del Comité Distrital de Personas en Condición de Discapacidad en lo que va del año, para la actualización del Sistema de Atención Integral. El objetivo del comité es crear una política pública que mejore la calidad de vida de esta población en la ciudad.

Con este se busca tomar acciones conjuntas entre las diferentes secretarías distritales, tales como Participación, Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, Planeación e Infraestructura para promover planes, programas y recursos destinados a la atención integral de las personas en condición de discapacidad.

También a la organización de la oferta de programas, aumentar la cobertura de prestación de servicios y fomentar la participación de este sector poblacional  en los procesos de planeación, ejecución y control de las decisiones que les afecta.

Según lo explicado por el alcalde Dionisio Vélez Trujillo, se implementarán tres “subcomités” en las localidades Histórica y del Caribe Norte, De la Virgen y Turística, e Industrial y de la Bahía. Una de las tareas es recopilar información, con los líderes comunales, de lo que necesitan estas personas para darlas a conocer en un segundo comité. En este segundo comité distrital se harán mesas de trabajo con los datos ya recopilados, y se elaborará un proyecto de acuerdo, que contengan las políticas públicas que beneficien a la población en condición de discapacidad. Este se presentará en las próximas sesiones ordinarias del Concejo Distrital.

Con la política pública lo que se quiere es mejorar la condición de vida de estas personas en salud, vivienda, transporte, infraestructura, entre otros aspectos. Entre las quejas frecuentes de esta población se cuentan: tener que subir escaleras, no poder transportarse en vehículos públicos, especialmente buses, pues los conductores no detienen los automotores, al parecer, por la demora de estas personas en subir y bajar los estribos; los constantes huecos en las vías también les dificulta desplazarse; y no tener centros hospitalarios cercanos a su zona de residencia.

“Más que entregar implementos como muletas, audífonos o sillas de ruedas, debemos pensar en un proceso enriquecedor para estas personas. Este gobierno y los venideros deberán invertir en la calidad de vida de las personas en condición de discapacidad, en tener mejor movilidad, acceso a clínicas, colegios y transporte”, agregó el mandatario de los cartageneros, quien afirmó que los buses de Transcaribe serán adaptados para esta población.

Con el comité también se actualizará el sistema de personas en condición de discapacidad, el cual proviene de un lineamiento del Gobierno Nacional.

Según información entregada por la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, que dirige la secretaría técnica del comité distrital, en la ciudad hay unas 49 mil personas en condición de discapacidad de acuerdo con el último censo del Dane, y la mayoría se encuentran en los barrios Huellas de Alberto Uribe, Colombiatón, Flor del Campo y Ciudad del Bicentenario, zonas que a su vez son lejanas y por tanto es complejo el acceder a un medio de transporte público. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS