Indicadores económicos
2018-10-22

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-22

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 02:49

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Este

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Avanza negociación de tarifas de taxis y del TPC

Pese a que desde el 1 de enero pasado, Transcaribe hizo efectivo el aumento del pasaje, que pasó de $2000 a $2100, ni la busetas y buses del Transporte Público Colectivo (TPC) ni los taxis han incrementado su tarifa pues continúan las mesas de concertación con el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) para definir el incremento del 2017.

Días atrás, el alcalde Manolo Duque anunció que en esta semana ya debía estar listo el decreto de las nuevas tarifas y que el aumento para el TPC sería de $100, al igual que Transcaribe, para mantener la competitividad entre ambos servicios.

Héctor Sierra, transportador local, indicó que “el pasaje de los buses y busetas subirá $100 pesos, aunque esta tarifa no es rentable para nosotros pues no es suficiente para el sostenimiento de nuestros vehículos, pero el Alcalde nos dijo que debemos tener en cuenta la economía de los cartageneros, además que si la tarifa del TPC es más costosa, los usuarios preferirían a Transcaribe”.

Sierra argumentó que el incremento de la tarifa es insuficiente porque desde que entró en operación el masivo, la demanda del TPC ha disminuido, además deben asumir gastos de rodamiento y del ACPM, que en Cartagena tiene uno de los costos más altos del país, por galón.

“Cómo es posible que en esta ciudad el combustible sea tan costoso cuando hay una refinería”, cuestionó el transportador, quien agregó que los peajes dentro de la ciudad también afectan sus ganancias.

“Ya tenemos pérdidas”: taxistas

Félix Barrios, secretario de derechos humanos del Sindicato de Taxis de Cartagena, afirmó que “ya tenemos pérdidas porque el alza del combustible y demás rubros se comenzaron a aplicar desde que comenzó el año (...)  Así como se expidió el decreto de Transcaribe desde el 1 de enero también se debió resolver el de los taxis y de buses urbanos”.

El sindicalista señaló que los precios de la carreras del Centro hacia las otras zonas de la ciudad se le aplicará un incremento del 7% de acuerdo con Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Sin embargo, el gremio de los taxistas y la Administración no han podido acordar las tarifas hacia la Zona Norte, pues consideran que el ajuste del 7% no es justo, toda vez que los valores de la vigencia 2016 no son rentables y no les fueron consultados.

“Hay una descompensación en esas tarifas porque el año pasado el Distrito las fijó sin consultarnos. Por ejemplo para Arroyo Hondo la tarifa es de $40 mil y se pagan 22 mil en el peaje de Marahuaco. En ese punto no hay consenso porque no hay un adecuada relación entre costo y beneficio”, dijo el taxista.

Frente a esta situación, el sindicato de taxistas radicó un derecho de petición ante el DATT, en el que solicitan la presencia de Edilberto Mendoza, director de la entidad y del jefe de la oficina jurídica de la Alcaldía, para culminar el acuerdo. Están a la espera de la respuesta para definir la fecha del próxima encuentro para concertar.

El Universal consultó al DATT sobre esta negociación, pero al cierre de esta edición la entidad no se pronunció.

Así quedarían algunas tarifas

De acuerdo con el incremento del 7%, la tarifa mínima quedaría en $6400 y esta se debe cobrar del Centro a barrios como Pie de La Popa, El Espinal, Crespo, Manga y Castillogrande.

Del centro a Daniel Lemaitre, Alcibia y San Francisco, costaría $6800; a otros sectores como Armenia, Barrio España, Alto Bosque y Hospital Universitario la tarifa sería $8000.

Desde el aeropuerto a barrios entre la Bomba del Amparo y El Recreo sería de $21.500.
La tarifa mínima del Centro a barrios como Lo Amador, Torices y Bocagrande quedaría en $6400.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

TARIFAS DE TAXI

ES BUENO SABER QUE LAS TARIFAS DE TAXI EN CARTAGENA, SON LAS MAS CARAS DEL PAÍS.
PUEDE SER UNA DE LAS RAZONES POR LAS CUALES NO SE IMPLEMENTA EL TAXÍMETRO.
SEÑOR ALCALDE: LAS TARIFAS INTERMEDIAS EN CARTAGENA SON UN PROBLEMA. MOTIVO DE ALEGATOS DIARIOS...SE ABUSA DE ESE VALOR. ANALICEN COMO SOLUCIONAR.
SEGÚN EL ARTÍCULO, LA "MÍNIMA SON $7.000", NUNCA TENDRÁN VUELTO...

TAXIMETRO

TAXIMETRO---TAXIMETRO----TAZIMETRO----TAXIMETRO ES LO QUE SE NECESITA. TODAS LAS PRINCIPALES CIUDADES DE COLOMBIA TIENEN TAXIMETRO MENOS CARTAGENA

CARRERAS EN AXI

SERÍA MUY POSITIVO QUE EL UNIVERSAL PUBLICARA UNA TABLA CON EL VALOR DE LAS CARRERAS DE TAXI EN COLOMBIA.
LES QUE DA MUY FÁCIL.
GRACIAS SI LO HACEN.
TAMBIÉN PUEDEN SACAR EL VALOR DE CARRERAS CON TAXIMETRO. CARRERAS SUPER LARGAS. EJEMPLO: AEROPUERTO EL DORADO HASTA SALIDA PARA TUNJA, 25 KILÓMETROS, CON VERDADEROS TRANCONES...

Para que gastan tiempo ?

de que sirve que estudien precios y alzas si al final de cuenta en Cartagena no hay organizmo que regule lo que los taxis cobran, sin decir que al final de cuentas cobran lo que a ellos se les da la gana

acuerdos para que...

del centro al hospital universitario siempre cobran 10mil...y en la noche 12mil...ahora cuanto cobraran???

COBRO DE UNA CARRERA EN TAXI

seria de beneficio para todos los que tomamos taxi en algún momento, lograr la implementacion del TAXIMETRO en esta ciudad ya que la cultura del X CUANTO ME LLEVAS O REGATEO llegue a su fin y así tener unos precios justos en este medio de transporte.

justicia transicional p Li.lianaHer.nandezMon.tes y complices:

justicia transicional p Li.lianaHer.nandezMon.tes y complices: Desaparición Forzada del médico Ordóñez y Redondo . En Toda la prensa mundial!!! No se sabe quien es el genitor d bastardo de la testaferro SE LLAMA TOMAS"ORDONEZ"HERNANDEZ porq HernandezMontes SE MONTABA en cada gaver de la costa y Bogota. El crimen no fue perfecto. Mucho adolorido por la VERDAD. Mirar FORO FARC-EP

MINIMA NUEVA ???

la minima de $6000 se viene cobrando en cartagena desde hace mas de 5 años, sin ningun tipo de control por parte de las mal llamadas autoridades del distrito.
una mínima para un taxista no existe porque hasta para recorrer 90mts quieren pedir mas de eso. toca mendigarles el favor porque ni siquiera es servicio ante tan mala prestacion del mismo. como son buenos para el redondeo la dejan en $8000