Indicadores económicos
2017-10-16

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-16

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 02:50

Marea max.: 18 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Avanza proceso para limpieza de canales de aguas pluviales

Con el objeto de realizar la limpieza y el mantenimiento de los canales y las estructuras hidráulicas de Cartagena, el Gobierno Distrital colgó los prepliegos para la Licitación Pública número 04. 

El presupuesto oficial es de $3.759.785.000 para un plazo de ejecución de 5 meses; mientras que la fecha estimada de adjudicación es el 28 de junio del presente año. Para la interventoría hay un presupuesto de 300 millones de pesos.

El secretario de Infraestructura del Distrito, Wilson Herrera Díaz, explicó que el pasado martes se colgaron los pre pliegos y que su despacho sigue a la espera de las observaciones del público interesado;  y, una vez se cumplan los tiempos reglamentarios para ello, se procederá a colgar la licitación.

La firma ganadora deberá acometer la limpieza de un total de, aproximadamente, 154 caños, de los cuales algunos los ha venido limpiando el Distrito en asocio con la empresa privada, “lo que no significa que esos se van a excluir de la licitación”, aclaró el funcionario.

Asimismo, indicó que, en estos momentos, el Distrito viene limpiando canales desde el barrio El Pozón, y ahora se encuentra en el barrio María Auxiliadora donde se han encontrado algunos inconvenientes con el Canal Barcelona.

“Pero --anotó--, hay otros caños importantes como el Foco Rojo, donde se está analizando la forma de limpiarlos rápidamente, porque allí se han presentado muchos problemas de inundaciones en el sector 11 de Noviembre, del barrio Olaya Herrera”.

Respecto a la mala utilización de los canales por parte de algunas comunidades, el funcionario anunció que su despacho y el EPA Cartagena vienen implementando una campaña de socialización con los vecinos de cada sector, con el fin de convertirlos en “Guarda Caños”, tal como se está haciendo el programa de “Guarda Parques” de la vía perimetral.

“La idea --añadió-- es que la misma comunidad se apropie de los caños y no permita que se sigan usando como basureros. Por esa razón, los canales que hemos alcanzado a limpiar se han comportado bien con las recientes lluvias. Ahora estamos mirando los canales de El Campestre y Policarpa, donde la empresa privada también nos ha ofrecido su colaboración”.

Cabe anotar que Policarpa es uno de los barrios más vulnerables ante los embates de las olas invernales.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Por favor

Por favor no nos crean tan pendejos. Hasta el 28 de Junio no sabemos qué pasará con la limpieza de los canales de aguas pluviales. Mientras que se se sigan llenado de basuras y de toda clase de objetos, mejor dicho la gente que siga llenándolos de toda clase de basuras, para que los 3.760 millones que cuestan ahora limpiarlos, en junio valgan el doble. Una forma muy limpia de robare el erario público. Los canales es para que estén ya limpios, aquí en Cartagena planeamos al revés, siempre tienen en mente la mordida, el rebusque, la trampa, su majestad la corrupción.

Desadaptaddos

En la administración pasada se gastaron miles de millones de pesos en limpiarles los caños a estos vecinos desadaptados. Buena idea, que la misma comunidad se apropie de los caños y no permita que se sigan usando como basureros. Parte de ese dinero se podría invertir en educar a esas personas vecinas de los caños.