Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Avanza protección costera en Tierrabomba

-A A +A
 

El próximo 22 de agosto se debe poner la primera piedra del plan de protección costera para Tierrabomba. La empresa contratista, Rahs Ingeniería, informó que lleva tres meses explotando el material para los espolones.

Para proteger a Tierrabomba se usarán cinco tipos de roca: la de filtro, que es de 10 a 25 centímetros de diámetro; la tipo 1, que es de 25 a 50 centímetros; tipo 2, que es de 50 a 90; la tipo 3, que es de 90 centímetros a 1,20 metros; y la tipo 4, que es de 1,20 a 1,50 metros.

¿Para qué sirve cada una? “El tipo filtro es para hacer una base entre el lecho marino y el espolón. Los 1 y 2 serán para el núcleo del espolón y la roca más grande, 3 y 4, se pondrá en la parte de afuera, esa es la  que recibirá el oleaje. La roca resiste por tamaño, así que la más grande resiste mejor los embates del mar”, explicó el ingeniero civil Juan Sebastián Puente, de la firma contratista.

Según el secretario de Infraestructura, Mario Ramos Juliao, la ‘ruta crítica’ es el acopio del enrocado, porque es el proceso más difícil teniendo en cuenta que solo el 20% de la roca que se explota es la que tiene el tamaño que necesita el proyecto.

“Se le exigió al contratista tener el enrocado en puntos de acopio de manera que el 22 de agosto se coloque la primera piedra en el primer espolón. Creemos que será el espolón 2, que afecta directamente a la comunidad. En agosto iniciaríamos el primero de 7 espolones y 5 rompeolas”, explicó Ramos Juliao.

Hasta el momento hay acopiados en dos canteras aproximadamente 80 mil metros cúbicos de roca.

“Tenemos gran parte de esto avanzado, los lotes fueron adecuados para recibir estas piedras, tuvimos que sacar permisos para los despachos, está contratado el transporte, los equipos y el 22 se iniciará la obra, a eso nos comprometimos con la comunidad”.

¿Por dónde comenzar?
Quienes decidirán qué zona es más urgente intervenir serán los habitantes de Tierrabomba, quienes aprobarán o no la sugerencia de la Universidad de Cartagena.

Mañana se reunirán para definir los ajustes que necesita el proyecto, “La UdeC está revisando los diseños porque el primer espolón en L dio tan buen resultado que tendremos capacidad de ampliar la longitud que se va a proteger en Tierrabomba, entonces con esto corremos más las distancias y mejora el proyecto”, especificó el Secretario de Infraestructura, quien además advirtió que este proceso de ninguna forma retrasará el inicio de obra, que ya tiene fecha.

Por su parte el contratista tiene claro que al final será la comunidad la que apruebe o no lo que sugiera la universidad, “para ellos lo fundamental es que se proteja la zona que más afecta a la comunidad y hay zonas en las que no hay tanto interés, sí están erosionadas, pero su intervención no urge. Hay que comenzar por lo que más necesite protección y en eso la palabra de la comunidad es determinante”.

Contratistas y Secretaría de Infraestructura enfatizaron en una fecha: 22 de agosto. Los isleños estarán atentos a que se cumpla.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NO VOTAR HIZO EL MILAGRO

Sin saberlo, los habitantes de tierra bomba le hicieron la tarea al sistema, pues al no votar en las elecciones, llamaron la atencion de todo el pais y de eso se valieron los vivos para programar el trabajo de protección con unos sobrecostos infernales